Nueva edición

Revista Universitaria aborda la megasequía que afecta a Chile

El tema de la escasez hídrica en el país es una problemática de larga data y que no se soluciona con un año de lluvia normal. En el marco del proceso constituyente es de vital relevancia debatir sobre la necesidad de que este derecho esté regulado por la nueva carta fundamental. Revista Universitaria, a través de un dossier interdisciplinario, pretende aportar al debate a través de un diagnóstico y posibles soluciones.

imagen correspondiente a la noticia: "Revista Universitaria aborda la megasequía que afecta a Chile"

photo_camera Chile se encuentra entre los 30 estados del mundo con mayor estrés hídrico; se estima que para el 2040, será el único país latinoamericano que estará en un estrés hídrico extremadamente alto.

La inseguridad hídrica en gran parte del mundo está aumentando a medida que las poblaciones crecen, las economías se expanden y el cambio climático impacta el ciclo hidrológico. Chile se encuentra entre los 30 estados del mundo con mayor estrés hídrico; se estima que para el 2040, será el único país latinoamericano que estará en un estrés hídrico extremadamente alto (Fundación Chile, junio 2019).

Ante este preocupante escenario, Revista Universitaria establece a través de sus artículos que este problema dejó de ser una crisis temporal, asociada solo a la sequía, para convertirse en una escasez estructural para la subsistencia. De allí la necesidad de tomar acciones para enfrentar la situación, reconociendo primeramente los problemas y las limitaciones.

En este dossier, se muestran, a partir de la realidad chilena, pero también mirando la experiencia extranjera, algunas luces sobre qué medidas y acciones se pueden tomar para vivir en armonía bajo esta nueva cultura de la escasez.

La directora del Centro de Gestión y Derechos de Agua de la UC, Daniela Rivera, plantea que un estudio del Banco Mundial establece la necesidad de una institucionalidad independiente que ordene y lidere la gestión del agua en Chile. Por otra parte, se requiere también una política del agua, un plan nacional, que junto con regular su uso y conservación concilie el interés público con las inversiones privadas. Dado que este recurso es un bien común que concierne a todos, esta planificación debiera ser participativa. Desde el ámbito de la educación podemos aportar en forma importante a esta nueva cultura. Sobre lo anterior la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg relata el caso de Israel, cuya estrategia hídrica tiene como base a la educación cívica.

“Estamos en una megasequía que no quiere terminar” - Sebastián Vicuña, académica de la Escuela de Ingeniería y director del Centro de Cambio Global UC.

El profesor Sebastián Vicuña, por su parte, es enfático en establecer que nunca habíamos sufrido (especialmente en la zona centro-sur del país) una situación tan extrema de disminución de precipitaciones desde que existen registros formales. “Estamos en una megasequía que no quiere terminar”. Al mismo tiempo agrega que esta es una problemática que también se puede crear de manera artificial. Cuando se desarrolla una nueva actividad en una zona con baja cantidad de agua.

Tomás Vidiella, la cohesión social y más

En las secciones estables, la publicación incluye una entrevista al académico y director de Humanitas, Eduardo Valenzuela, quien se refiere y analiza, entre otros ámbitos, el momento de la sociedad chilena: “Para lograr cohesión social se requiere acreditar una ideología del mérito”. Además, la periodista Angélica Bulnes aborda el fenómeno de la cancelación, ligado a las redes sociales. La intolerante cultura de la cancelación se ha transformado en un símbolo de la época; castiga y no perdona a quienes están fuera de sus normas.

Finalmente, Ramón López recuerda al destacado actor Tomás Vidiella como un infaltable en la escena nacional. El académico de la Facultad de Arte, que compartió muchos años de trabajo con el artista nacional, relata que Vidiella poseía un entusiasmo que jamás lo abandonó, y que tanto sus éxitos como sus fracasos fueron intensos, tal como su vocación.