Edición 174

Revista Universitaria dedica número especial a los 50 años del Golpe de Estado

La publicación vuelve la mirada hacia los hechos que desencadenaron la polarización de entonces y los efectos del colapso institucional en el país que somos hoy. Además, extiende su reflexión a Latinoamérica, con la presencia de autores de la región.

imagen correspondiente a la noticia: "Revista Universitaria dedica número especial a los 50 años del Golpe de Estado"

photo_camera En este número se incluye lo que significó la intervención de la UC durante la dictadura, con la desaparición de estudiantes y profesores, así como la exoneración de un número importante de docentes.

Medio siglo después, Revista Universitaria le dedica el número 174 completo al análisis y registro de distintos aspectos que llevaron al país a un profundo quiebre institucional. Testimonios de víctimas de la dictadura –“Sobrevivir al trauma”-, el análisis del psiquiatra León Cohen sobre las causas que dificultan “reducir la intensidad del odio”; imágenes inéditas de Víctor Jara, artista símbolo de la época, registradas por el astrónomo y profesor emérito Hernán Quintana, son algunos de los temas de este especial.

Se incluye, naturalmente, lo que significó la intervención de la UC durante la dictadura, con la desaparición de estudiantes y profesores, así como la exoneración de un número importante de docentes, en tanto desaparecieron unidades completas.

Las tensiones agudas, con armas y torturas, marcaron a América Latina en los años 70 y, por ello, la revista invitó a expertos de distintos países de la región, para reflexionar sobre este sino de nuestro continente. Mauricio García Villegas, de Colombia– que aborda el peso excesivo del resentimiento y la intolerancia en la historia de nuestros países-; Omar Cerrillo, desde México, que aborda la tradición de violencia en este lado del mundo, y Augusto Townsend, de Perú, sobre el miedo al comunismo, el miedo al aparato del Estado, el miedo al otro, fueron incubando los desastres de la época, en un escenario de democracias frágiles.

Una entrevista a un profesor de historia contemporánea de América Latina, Gianni La Bella, italiano, permite entender el porqué la Iglesia Católica se involucra y tiene participación en los procesos que viven las sociedades.

Manuela Martelli, Pedro Morandé, Osvaldo Larrañaga y más

Imágenes inéditas de Víctor Jara, artista símbolo de la época, fueron registradas por el astrónomo y profesor emérito de la UC Hernán Quintana, y publicadas por primera vez por un medio. Créditos: Hernán Quintana.

Dos documentos abren el especial a otras perspectivas. El sociólogo Pedro Morandé, en “La humanidad atrapada por el presente” se refiere a algunos cambios relevantes del país, la región y el mundo en estos años globales y de “modernidad líquida”, en tanto el filósofo catalán Raimon Ramis escribe sobre las relaciones del arte y la política, que lleva a los artistas e intelectuales a ser creadores de espacios útiles para prevenir las enfermedades sociales y políticas que pueden llevarnos a vivir conflictos devastadores.

Por su parte, Bárbara Negrón comenta las políticas culturales a lo largo de estas décadas –“Bitácora de una supervivencia”–, en tanto un reportaje reseña lo que fue la Editorial Quimantú, pieza clave en este ámbito durante la Unidad Popular entendida como un “anhelo de escribir la identidad nacional”.

La cineasta Manuela Martelli relata las razones de su última obra –1976-, las que la llevaron a sumergirse en un pasado que solo conocía de oídas, a media sombra. En tanto el economista Osvaldo Larrañaga, en “La sociedad del descontento”, aporta los datos duros de este medio siglo, que son duros: la pobreza se redujo un 7%, pero la desigualdad persiste, dolorosa. Entre un 30-40% de la población sigue viviendo una economía y un futuro incierto; ante eso, plantea estrategias para enfrentarla.

Por su parte, el rector Ignacio Sánchez indica en el texto editorial que era necesario ahondar en este cruento periodo, para así “avanzar en un consenso respecto de la memoria, la verdad, la justicia y la reparación.

La publicación puede visitarse en revistauniversitaria.uc.cl