Este martes 27, en el cierre del Encuentro de Música Sacra, se destacará el primer concierto del Ciclo Bach Santiago, que contó con la dirección de Víctor Alarcón, apenas dos meses antes de su prematura muerte, y que fue un hito a nivel latinoamericano.

imagen correspondiente a la noticia: "Reviva el concierto con el cual Víctor Alarcón inició el monumental proyecto Bach Santiago"

photo_camera "En Chile hay muchísima gente que ama la música de Bach; siempre tiene gran convocatoria de público”, declaró en julio de 2018 Víctor Alarcón, justo antes de este concierto. Foto: Estudio Manero

En el cierre del XVIII Encuentro de Música Sacra, el Instituto de Música UC presenta el martes 27 de abril el registro histórico de un concierto que marcó un hito no sólo a nivel nacional, sino también latinoamericano.

Se trata del primer concierto del ciclo Bach Santiago, el monumental proyecto creado por el recordado profesor Víctor Alarcón (1958-2018) que convertirá a Santiago en la primera capital latinoamericana donde se interpretarán todas las cantatas de Johann Sebastian Bach.

Es justamente Víctor Alarcón quien dirigió este concierto el 15 de julio de 2018, “una fecha para recordar”, como indicó Jaime Donoso en su crítica para el diario El Mercurio, titulada Proyecto Bach Santiago: Gigantesco desafío para mayor gloria de Dios.

Se interpretan dos cantatas que dan cuenta de la incorporación de elementos italianos, como son el recitativo y el aria da capo: las Cantatas N° 84 Estoy contento con mi suerte, y N° 54 Resiste al pecado. La tercera obra del programa, en cambio, es temprana y corresponde a la tradición puramente germana; es la Cantata N° 4 Cristo yacía en los lazos de la muerte.

El concierto se grabó en vivo en la Iglesia Luterana El Redentor. Actúan el ensamble Concerto Vocale y el Cuarteto Surkos, con el concertino David Núñez, Sebastián Camaño en el continuo y el oboe solista José Luis Urquieta. Se suman las voces solistas de la soprano Molly Flanagan, la mezzosoprano Evelyn Ramírez, la contralto Javiera Lara, el tenor Brayan Ávila y el bajo Cristian Moya.

La transmisión se realizará a las 19:00 horas del martes 27 de abril, en Musica.uc.cl, YouTube y redes sociales y se repetirá a las 18:00 horas del domingo 2 de mayo.

“Asumimos esta tarea con veneración, ésa es la palabra para hablar de Bach”, dijo Víctor Alarcón en 2018.

Sólo dos meses después de este histórico concierto, el recordado profesor del Instituto de Música UC, y la figura más activa de la escena coral en todo el país, Víctor Alarcón, falleció prematuramente en un accidente automovilístico. La Universidad Católica decidió continuar con el ciclo Bach Santiago, y ha cumplido, a pesar de la emergencia sanitaria. En enero pasado justamente, el Instituto de Música UC transmitió por streaming las décimo octava y décimo novena entregas del ciclo, a través de conciertos grabados al aire libre en el Campus Oriente durante ese mismo mes.

“Este proyecto es un sueño de toda la vida”, declaró en julio de 2018 el profesor Víctor Alarcón, cuando dio a conocer públicamente la iniciativa. La gente que me conoce sabe que vengo hablando de esto hace 30 años», agregó, en una entrevista publicada en el diario El Mercurio.

Con décadas de experiencia cantando y dirigiendo obras de Bach, desde motetes hasta la Pasión según San Mateo, la Pasión según San Juan y la Misa en Si Menor, Víctor Alarcón era enfático al decir que “en Chile hay muchísima gente que ama la música de Bach; siempre tiene gran convocatoria de público".

La vigencia del genio barroco, a su juicio, era indiscutible.

"Lo vivimos todos los días. Bach cerró la polifonía y el contrapunto e hizo una summa de seis siglos de historia musical, y su legado está vivo en el jazz, el rock, el pop y la música contemporánea. Por eso asumimos esta tarea con el sentido del deber de que estas cosas alguien tiene que concretarlas. La asumimos con veneración. Esa es la palabra para hablar de Bach", detalló en la misma entrevista.