Bajo el liderazgo del académico de la Escuela de Psicología UC y director alterno de MIDE UC, la organización estimuló la diversidad e internacionalización de sus asociados y el fortalecimiento de lazos entre académicos, investigadores y estudiantes interesados en el análisis de los procesos políticos desde una perspectiva psicológica. En su discurso de finalización, el profesor González destacó las razones por las que el enfoque en las normas sociales es fundamental para entender el cambio social.

imagen correspondiente a la noticia: "Roberto González y su paso como presidente de la International Society of Political Psychology"

photo_camera Durante su presidencia, Roberto González no solo fue responsable de la organización y realización de la conferencia número 46 de la ISPP, sino que también de fomentar la diversidad de perspectivas y la participación activa de académicos con diversas trayectorias, de diferentes países y disciplinas. Foto: MIDE UC.

La cuadragésima sexta conferencia anual de la International Society of Political Psychology –ISPP– fue el escenario donde el académico UC Roberto González culminó su período como presidente de la organización, el que se extendió por un año. La conferencia tuvo lugar este año en Montréal, Québec, Canadá, y reunió a más de 440 académicos procedentes de 40 países y cinco continentes.

Este evento multidisciplinario atrajo a investigadores de diversas áreas como las Ciencias Políticas, la Psicología Social, la Historia, la Sociología, la Antropología y la Economía, entre otras, quienes compartieron sus estudios en 88 sesiones que incluyeron paneles, mesas redondas, presentaciones breves y posters.

En su rol como presidente de la sociedad, a Roberto González le correspondió seleccionar el tema central del evento, “El rol de las normas sociales como vehículo de cambio social”, y nombrar a tres investigadoras de diferentes disciplinas –la psicóloga social española Dra. Rosa Rodriguez-Bailon y las cientistas políticas canadienses Dra. Amanda Friesen y Dra. Tania Gosselin– para copresidir la conferencia, enfatizando la importancia de tener un componente local en la organización del evento y la promoción de la diversidad, tanto geográfica, como racial, de género y disciplinaria.

Además, como parte de su esfuerzo por destacar la participación femenina, González invitó a dos mujeres a ser las conferencistas principales: la investigadora chilena Dr. Mónica Gerber (Universidad Diego Portales) y la investigadora australiana Dra. Emma Thomas (Finders University).

El tema seleccionado para la conferencia generó un gran interés entre los participantes debido a la importante relación que se puede establecer entre las normas y el cambio social. Durante su discurso presidencial, Roberto González destacó las razones por las que el enfoque en las normas sociales es fundamental para entender el cambio social.

En primer lugar, mencionó que los cambios en las normas sociales pueden ser rápidos y efectivos, requiriendo un compromiso psicológico mínimo para implementarse. Además, el académico resaltó que el concepto de norma es flexible y se utiliza en todas las ciencias sociales, permitiendo un terreno común para la comprensión interdisciplinaria. Por último, González enfatizó que las normas están relacionadas con el desarrollo de las capacidades y motivaciones necesarias para la participación efectiva en los asuntos públicos y en los procesos democráticos que conducen al cambio social.

Durante su presidencia, Roberto González no solo fue responsable de la organización y realización de la conferencia número 46 de la ISPP, sino que también de fomentar la diversidad de perspectivas y la participación activa de académicos con diversas trayectorias, de diferentes países y disciplinas, mediante las actividades regulares de la Sociedad, como la publicación de sus prestigiosas revistas Political Psychology y Advances in Political Psychology, o el programa Scholars Under Threat cuyo objetivo es apoyar a académicos y académicas cuyas carreras se ven amenazadas por desempeñarse y vivir en países con graves crisis políticas.

En adelante, el rol de González como past president de la organización consistirá en facilitar la transición a la presidenta electa Catarina Kinnvall (Lund University, Suecia), de cara a la próxima conferencia internacional de la ISPP que se realizará en Santiago de Chile, entre el 4 y el 6 de julio de 2024.

En ese contexto, Roberto González propuso a Siugmin Lay, investigadora de MIDE UC, como uno de los tres académicos que componen la copresidencia de dicho evento, cuyo tema será: “Desmantelando la Democracia: Inseguridad, emociones y populismo autoritario”. Las tareas que ligan a González a la ISPP, en su rol de past president, finalizarán al termino de la próxima conferencia.