Inauguración:

Sala Vicente Huidobro llega al Centro de Extensión UC

Este nuevo espacio cultural de entrada liberada, apunta a acercar la obra del trascendental poeta chileno al público, con un enfoque interactivo. Diseñada por el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, esta sala se inauguró el lunes 9 de enero, junto con la exposición “Huidobro: Creacionismo y vanguardia".

imagen correspondiente a la noticia: "Sala Vicente Huidobro llega al Centro de Extensión UC"

photo_camera Al interior de la Sala Vicente Huidobro, existirán dispositivos tecnológicos, que permitirán seleccionar palabras y crear un poema propio, además de otros componentes interactivos. Crédito: César Cortés.

Son 381 manuscritos, 1.009 cartas, 659 notas de prensa, 416 diapositivas y 191 fotografías: el legado del poeta Vicente Huidobro es una de las donaciones que hoy está bajo el cuidado e investigación de la UC, y desde el 9 de enero esa obra cobró nueva vida con la inauguración de la Sala Vicente Huidobro en el Centro de Extensión UC

Tras un acuerdo firmado con la fundación del artista en diciembre de 2021, el patrimonio cultural de Vicente Huidobro podrá tener una vitrina desde el centro de Santiago, en un espacio pensado especialmente para proyectar el estudio, acceso y difusión de uno de los escritores más relevantes de Chile.

En la exposición Huidobro: creacionismo y vanguardia”, existe una pantalla interactiva donde las personas podrán seleccionar palabras relacionadas al poeta, para luego ir construyendo su propio poema. Crédito: Karina Fuenzalida.

Con esa meta en mente, desde la UC se convocó a distintos profesionales y equipos quienes estuvieron planificando cómo hacer de este recinto un sitio cercano, que creara una experiencia distinta en torno a la poesía. Así, con el diseño a cargo del decano de la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, el montaje tecnológico fue realizado por el equipo Proyecto Fuego, la pieza central en neón fue hecha por el artista visual Alexander Azukar, y el detalle museográfico quedó en las manos de Alejandra Lührs.

“Fue un desafío grande poder llevar la obra de este gran poeta y hacer que sus escritos se convirtieran en una sala interactiva, que apele al público desde todos sus sentidos: desde la vista, el movimiento, tacto, audio, para que las personas puedan sentir la poesía y la escritura desde otra perspectiva, con otras sensibilidades”, dice Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC.

Huidobro en la vanguardia

Tras la inauguración de la Sala Vicente Huidobro, el lunes 9 de enero, es posible ver una primera aproximación a la experiencia que este espacio espera brindar en torno a la obra del poeta. Con la curatoría del decano de la Facultad de Letras, Patricio Lizama, y Antonia García-Huidobro -bisnieta del escritor-, la primera exposición de este recinto será Huidobro: creacionismo y vanguardia”, muestra que aborda su trayectoria poética bajo la influencia del modernismo, y posterior evolución hacia un nuevo paradigma vinculado a la vanguardia parisina, y su estrecha amistad con artistas como Pablo Picasso, Juan Gris, Jacques Lipchitz, Tristan Tzara, Hans Arp, entre otros.

“La Sala Vicente Huidobro tiene un espíritu didáctico. Quisimos construir un espacio donde las personas incluso podrán seleccionar palabras y crear su propio poema, para acercar esta disciplina artística a todo público, niños, niñas, adultos y personas mayores, con una experiencia transversal. La idea es sacar a las personas de la contemplación pasiva, y crear una experiencia inmersiva sobre la obra de Huidobro, con esta sala que te va a involucrar y a comprometer con el contenido de una manera distinta”, cuenta Daniela Rosenfeld.

La exposición “Huidobro: creacionismo y vanguardia” estará disponible durante este primer semestre del 2023, y se proyecta que la Sala Vicente Huidobro vaya cambiando de muestras cada seis meses. Ubicada al costado izquierdo del Centro de Extensión UC Alameda, el espacio estará contiguo a la Galería Gandarillas y al Cine UC, complementando así el recorrido cultural y de acceso gratuito que existe en Alameda #390.