Skip to content
Comunidad UC

Salud Estudiantil UC reforzará campaña de prevención de VIH para el segundo semestre


Tras una primera campaña piloto liderada por el área de salud de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la universidad durante los primeros meses de este año, desde agosto se impulsarán estrategias centradas en difusión en conjunto con la FEUC, consejerías y acceso gratuito a test para los campus UC de la Región Metropolitana.

Según el último reporte del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH (ONUSIDA), Chile es el país que lidera la tasa de nuevos contagios por VIH en toda Latinoamérica. Con estos indicadores, se detectó que más de 71 mil personas en el país viven con VIH, lo que implica un aumento de cuatro mil personas más respecto del reporte anterior, cuando se registraron 67 mil.

Ante este escenario, el Ministerio de Salud anunció que impulsará durante el segundo semestre una campaña de prevención de VIH en todo el país, focalizada puntualmente en la detección oportuna, acceso a tratamiento y la diversificación de las medidas de prevención.

La Universidad Católica, través de la unidad de Salud Estudiantil de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, reforzará los esfuerzos de prevención y detección temprana a través de una campaña de prevención de VIH en los campus de la Región Metropolitana durante el segundo semestre. La campaña UC se concentrará en generar una amplia difusión por diversos canales, en conjunto con la FEUC, consejerías y acceso gratuito a test para estudiantes.

Sobre la campaña, el rector Ignacio Sánchez señaló que para universidad es de particular importancia la educación, prevención y detección precoz de la infección por VIH.

"Hemos conocido la gran prevalencia en nuestra juventud, lo que le da un carácter de urgencia de analizar el tema y tomar medidas de prevención y educación al interior de la universidad. Es así como se han implementado campañas de detección en los campus, seguimiento y acompañamiento de estudiantes para responder a sus inquietudes. En este tema, el trabajo conjunto de la comunidad universitaria es de gran importancia, por lo que invito a todos los estudiantes a participar activamente en estas iniciativas”, enfatizó el rector.

La directora de Asuntos Estudiantiles de la universidad, Carolina Méndez, explicó que su área está comprometida con la promoción y prevención de la salud de nuestros estudiantes, con su calidad de vida y bienestar. Señaló además que en el contexto que está viviendo el país es de gran relevancia levantar campañas como esta, considerando los riesgos de la exposición, la poca percepción de estos riesgos y el desconocimiento general sobre el VIH.

"Nuestra preocupación y responsabilidad es llegar a los estudiantes con una acción formativa y preventiva a través de un acceso rápido y seguro, en el que pueden tomarse el test y estar acompañados y orientados en consejerías por enfermeras de Salud Estudiantil. En la UC estamos haciendo un trabajo conjunto y colaborativo entre las distintas instancias de la comunidad para responder de manera efectiva a estas problemáticas que preocupan a los estudiantes, la comunidad universitaria y al país en general", dijo Carolina Méndez.

María Soledad Zuzulich, directora de Salud Estudiantil señaló que esta campaña se enmarca dentro de la promoción de la salud para mejorar la calidad de vida de los estudiantes y de la comunidad en general.

“Creo que lo más significativo de esta campaña es que más allá de tomar los test, esto va asociado a las consejerías, un espacio privado donde se pueden resolver dudas y tomar diversas acciones. Si un test da positivo, hay un acompañamiento en todo el proceso, tanto en la parte de salud física como en la emocional. En el fondo, es un espacio no solo para la prevención sino que también para la prevención”, explicó Zuzulich.

La campaña

En primer lugar, se dispondrán de horas de consejerías individuales, personalizadas, confidenciales y sin costo para los estudiantes. De hecho, durante los meses de abril, mayo y junio de este año, se realizaron casi 400 consejerías, mientras que para el segundo semestre se espera superar las 500.

Las consejerías tienen una duración que varía entre los 30 y 50 minutos aproximadamente, y el objetivo es buscar resolver todas las dudas acerca del VIH y aumentar los conocimientos en relación a la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). La agenda para solicitar horas se abre mensualmente el último lunes de cada mes, y se solicitan en los siguientes lugares:

  • Campus San Joaquín: en el mesón de Salud Estudiantil, en el tercer piso del Hall Universitario o llamando al número 22354 5412 o 22354 5414.
  • Campus Casa Central: en la oficina del CARA, ubicada en el primer piso del Patio de la Virgen.
  • Campus Lo Contador: en la oficina de Campus Saludable, ubicada en el primer piso del Patio de Madera.
  • Campus Oriente: en la oficina de Campus Saludable, ubicada al costado de la entrada de vehículos.

Para hacer consultas y obtener más información también se puede escribir al correo: consejeria@uc.cl.


Además, se dispondrá de opciones de acceso a test de detección del VIH también sin costo. A través de las consejerías, se puede optar por el test rápido de VIH, el que se obtiene usando una gota de sangre y que revela los datos en unos 20 minutos aproximadamente, o bien solicitar una orden para el test de ELISA. Los exámenes se toman en los siguientes lugares:

  • En la Unidad de Toma de Muestra del Centro Médico San Joaquín.
  • En la Unidad de Toma de Muestra del Centro de Especialidades Médicas de Marcoleta; aquí se realiza el test de ELISA para VIH, Papanicolau y sífilis.

Salud Estudiantil tiene además preparado una serie de materiales informativos semanales acerca del VIH, una estrategia por redes sociales, participación en actividades estudiantiles de difusión durante el semestre y alianzas con los centros de estudiantes, todo con el objetivo de informar a la comunidad acerca de estos servicios, promoviendo su uso.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado