Sátira sobre la estética del jardín japonés se presenta en Espacio Vilches

La instalación “Saqueo del Templo” pretende introducir al espectador en una escena cargada de misterio y solemnidad a través de la combinación de distintos elementos que constituyen una atmósfera de supuesto carácter nipón.

imagen correspondiente a la noticia: "Sátira sobre la estética del jardín japonés se presenta en Espacio Vilches"

photo_camera Archivo UC

“Saqueo del Templo” es una instalación del artista visual Diego Ramírez pensada especialmente para la sala Espacio Vilches de la Escuela de Arte UC cuyo origen proviene de la imaginería del jardín decorativo japonés. La muestra está abierta al público general de manera gratuita, en dicho espacio hasta el 18 de junio.

La obra está compuesta por tres esculturas de madera que al ser rellenadas con materiales y objetos contrastantes, se transformaron en jardines. El artista busca que su observación genere diversas interpretaciones narrativas y simbólicas. También que ésta, a pesar de su origen material relativamente precario, alcance  cierto grado de solemnidad espiritual y/o cultural.

La instalación se toma la totalidad del espacio haciendo de éste una sola gran obra. La idea de jardín se extiende más allá de las cajas, con una sala sembrada de gravilla y otro tipo de piedras. A eso se suma un mural en carboncillo que representa un templo en ruinas y un texto que le da nitidez al contexto, aumentando las posibilidades interpretativas de la obra.

El artista cita a Akira Kurosawa como personaje “transversal a la cultura oriental y occidental”, afirma. Es fuente de influencia, pues “desde Japón miró a occidente a través del cine, la literatura y la pintura, cosa que posteriormente influenció su obra cinematográfica”.

Diego Ramírez (1988) cuenta con estudios en Arquitectura y Arte. Actualmente se encuentra terminando el  Magister de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica. Paralelamente, trabaja como ayudante en cursos de escultura junto a los profesores José Vielva y Cristián Salineros y con Alicia Vega en el taller de cine para niños.

"Saqueo del templo", de Diego Ramírez

Lunes a viernes, de 12 a 19 horas