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Se concreta transferencia del modelo MAFA desarrollado por la UC a Junji


En mayo 2018 ambas entidades firmaron un convenio para traspasar a los jardines la tecnología desarrollada entre la Facultad de Educación y la Escuela de Diseño de la Universidad Católica. El Centre UC será la unidad encargada de la formación, que permitirá extender la metodología a casi 40 establecimientos del país.

El profesor Alberto González; la directora del Departamento de Calidad Educativa de la Junji, Fabiola Mánquez; la profesora Patricia Manns, y Ernesto Treviño, director del Centre UC.

En mayo de 2018 la Universidad Católica firmó un convenio de colaboración con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji, para traspasar una tecnología desarrollada por académicos de la Facultad de Educación y la Escuela de Diseño y bautizada como Sistema de Modelamiento del Ambiente Físico, MAFA.

Recientemente se realizó la primera capacitación del modelo a 83 educadoras de distintos jardines a nivel nacional. En la actualidad, 24 jardines de la Junji ya trabajan con el diseño y con esta capacitación que podrá extender el proyecto a otros 15 establecimientos.

La iniciativa nació bajo la tutela de los académicos de la UC Cynthia Adlerstein, de la Facultad de Educación, y Patricia Manns y Alberto González de la Escuela de Diseño.

¿De qué se trata MAFA?

El modelo apuesta a relevar al espacio físico como un tercer educador dentro de la sala de clases. Esta iniciativa surge tras un diagnóstico que reveló que durante los últimos 30 años el diseño de los jardines no ha sufrido transformaciones significativas. Los mobiliarios responden a un modelo tradicional, en el que los pupitres y las sillas son la norma.

La directora del Departamento de Calidad Educativa de la Junji, Fabiola Mánquez, valoró el inicio de la capacitación que se extenderá hasta diciembre de este año. “Tenemos que romper paradigmas para avanzar en la innovación y, en ese sentido, nos sentimos acompañados por la Universidad Católica y Centre UC para dar esos pasos con claridad, firmeza y un soporte que nos permita avanzar. Ellos han sido pioneros en investigación y, sobre todo, en sistematizar avances en educación inicial a través de esta mirada, que nos permite visualizar la necesidad de reflexionar en torno a los ambientes de aprendizaje”, dijo durante la primera jornada.

En las salas de clases adaptadas al sistema MAFA, los llamados “soportes” protagonizan el espacio. Se trata de cubos de madera pequeños y livianos que las y los niños pueden voltear y cambiar de posición para usarlos como asientos, mesas o bloques para armar un vagón del metro, una torre o lo que su imaginación les permita diseñar.

La metodología cumplió con su fin, señaló el director del Centro para la Transformación Educativa UC, Centre UC, Ernesto Treviño, dado que la investigación generó un modelo que potencia el aprendizaje y ahora sale de la academia directamente a las aulas de los preescolares. “Estamos felices de iniciar la capacitación pues estamos contribuyendo a propiciar el aprendizaje y desarrollo integral de las niñas y niños”.

La alianza con la Junji permitirá llevar el método a las regiones de Los Lagos, del Maule, Atacama y Coquimbo.

Según Patricia Manns, co-creadora del método y académica de la Escuela de Diseño UC, serían 25 las aulas beneficiadas por el sistema en esta expansión regional. Información que complementó Alberto González, también creador del método y académico de la misma área, asegurando que “actualmente MAFA beneficia a más de 1.600 niños. El desafío, ahora, es llevarlo a escala nacional con la motivación de llegar a 600 mil, quienes hoy habitan en ambientes de aprendizaje que limitan sus oportunidades de aprendizaje”.


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