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Paula Aguirre

Se crea la Vicerrectoría de Inteligencia Digital en la UC


Con el voto unánime del Consejo Superior de la Universidad, se aprobó la creación de esta vicerrectoría que tendrá como ejes la IA para la formación, para la investigación y creación, y para la gestión institucional. Pero como enfatiza la nueva vicerrectora, Paula Aguirre Aparicio, el foco estará puesto en las personas y alineado con el sello interdisciplinario, antropológico, ético y valórico de la UC.

Paula Aguirre

photo_camera La ingeniera, profesora del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, e investigadora principal del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA), Paula Aguirre, lidera la nueva Vicerrectoría. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) ha sido tremendamente veloz, con implicancias en todos los ámbitos de la vida. En el mundo, el mercado de las tecnologías basadas en IA  ya representa más de 244 mil millones de dólares (marzo 2025) y se espera que crezca cinco veces más en los próximos cinco años; mientras millones de personas la usan diariamente: a abril de 2025, Chat GPT llegó a las 52 millones de descargas y Google Gemini, superó las 100 millones de descargas a la misma fecha.

Su rápida adopción ha generado innumerables cuestionamientos y temores respecto de sus consecuencias, especialmente en el mundo laboral. Si bien de acuerdo al Foro Económico Mundial, 85 millones de empleos podrían ser desplazados por la IA y la automatización a 2025, pueden emerger 97 millones de nuevos roles a nivel global. La invitación, entonces, es a ver la IA como una herramienta capaz de potenciar las habilidades humanas.

Chile ha buscado subirse “al carro” de la IA de manera muy temprana. Desde 2021 cuenta con una Política Nacional de Inteligencia Artificial y lidera, por segundo año consecutivo, el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (CENIA, 2024), destacando por sus esfuerzos en áreas clave como infraestructura tecnológica, desarrollo de talento especializado, productividad científica y capacidad de innovación.

Estudiante programando en un notebook.
De acuerdo al estudio de EDUCASE 2025, los estudiantes utilizan la IA en su trabajo académico en un 68% más que sus profesores. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

Los estudiantes ya están incorporando la IA naturalmente en su trabajo académico; es más, la usan “más” o “mucho más” que los académicos (68%, EDUCAUSE 2025). Asimismo, la IA es una prioridad estratégica para las universidades (57%), pero sólo algunas (22%) han llegado a formular una estrategia institucional, de acuerdo al AI Landscape Study de EDUCASE 2025)

"La invitación, entonces, es a ver la IA como una herramienta capaz de potenciar las habilidades humanas".

Frente a este escenario, resulta clave que las universidades adopten una estrategia para incorporar la IA de manera transversal en todo su quehacer. Ese es precisamente el objetivo de la recién creada Vicerrectoría de Inteligencia Digital de la Universidad Católica, aprobada por el voto unánime del Honorable Consejo Superior y liderada por la ingeniera Paula Aguirre Aparicio.

Una IA centrada en las personas

La Vicerrectoría de Inteligencia Digital es la unidad encargada por el rector de elaborar y ejecutar la política de la Universidad para adaptarse, comprender y desempeñarse de manera eficaz y efectiva en entornos digitales, y ejecutar los acuerdos del Honorable Consejo Superior en relación con estas materias.

Pero, ¿qué se entiende por Inteligencia Digital? Como la “capacidad colectiva de una organización para comprender, integrar, gobernar y evolucionar con las tecnologías digitales —incluyendo la inteligencia artificial— de manera ética, estratégica y transformadora, con el fin de mejorar sus procesos, generar valor sostenible, y adaptarse ágilmente a entornos cambiantes”.

La nueva Vicerrectoría propone tres ejes estratégicos: IA para la formación, para la investigación y creación, y para la gestión institucional. Pero, como enfatiza Paula Aguirre, “todo en un marco superior de IA enfocada en las personas, alineada con el sello interdisciplinario, antropológico, ético y valórico de la Universidad”.

Estudiantes trabajando en sus computadores en una sala de clases.
Una vez delineados los ejes estratégicos a corto y largo plazo, serán discutidos con la comunidad universitaria, incluyendo a los estudiantes que -en palabras de la nueva vicerrectora Paula Aguierre- "ya están bastante arriba del ‘carro’ de la IA". (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

En otras palabras, el foco es una IA centrada en las personas, que promueva por ejemplo, la reflexión crítica interdisciplinaria; la privacidad, protección de datos y seguridad; la integridad académica y profesional; la ética y establecimiento de políticas; y el uso responsable de datos e IA.

Pero para que la estrategia sea exitosa, se requiere impregnar a toda la comunidad universitaria. Para ello, como cuenta la vicerrectora, “ya se formó un consejo asesor con académicos y profesionales representantes de distintas unidades académicas y centrales, que trabajará en los ejes estratégicos a corto y largo plazo”.

Y agrega: “Una vez delineados, serán discutidos con la comunidad más amplia, y estamos diseñando también una metodología para incorporar en la discusión a los estudiantes, quienes ya están bastante arriba del ‘carro’ de la IA”.

 

De la ingeniería mecánica a los datos

Paula Aguirre Aparicio es Ingeniera Civil Mecánico y posee un doctorado en Astrofísica. Se desempeñó como profesora asistente del Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional, y como investigadora asociada del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), en la línea de Riesgo y Resiliencia en sistemas complejos y redes. Así como también investigadora principal del Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA). 

¿Cuáles son las funciones de la vicerrectora de Inteligencia Digital?
  • Proponer las políticas en materias de desarrollo de habilidades y competencias digitales, de desarrollo de una conciencia ética y social digital, y la capacidad de la organización de adaptarse tecnológicamente para el mejor cumplimiento de los objetivos y metas definidas por la Universidad.
  • Proponer los medios y herramientas tecnológicas para potenciar los procesos académicos de formación, investigación, creación y gestión, en coordinación con los organismos de la Rectoría que correspondan.
  • Coordinar y medir constantemente los avances institucionales en materia de digitalización.
  • Desarrollar, integrar y operar los sistemas de informática académica, de investigación y creación, y administrativas de la Universidad, en coordinación con los organismos de la rectoría que correspondan.
  • Gestionar los proyectos que digan relación a las materias antes señaladas permitiendo soluciones tecnológicas integradas que promuevan el uso eficaz de datos, la mejora continua y la eficiencia institucional.
  • Participar activamente en las instancias respectivas tendientes a establecer un adecuado sistema de protección de datos y de ciberseguridad de sistemas e información.
  • Promover el desarrollo de las habilidades sociales, emocionales y cognitivas que permitan a las personas enfrentar los desafíos existentes transversalmente en la actividad académica y adaptarse a los requerimientos cambiantes del mundo digital, participando activamente de las instancias de discusión ética y normativa respecto de los desafíos del uso de datos, inteligencia artificial y otros desarrollos tecnológicos que puedan tener impacto en la labor formativa, la investigación y creación, el sentido de comunidad y la misión de la Universidad, en coordinación con los organismos de la rectoría que correspondan.
  • Proponer al rector la creación o designación de las comisiones de trabajo que fueran necesarias para la gestión de la Vicerrectoría de Inteligencia Digital.

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