Skip to content

Entregan resultados de participación ciudadana al pleno del Consejo Constitucional


Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile e Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica, junto a expertos de cada mecanismo, entregaron el informe de participación ciudadana desarrollada entre el 7 de junio y el 7 de julio que congregó a 269.864 personas.

Entrega del informe al pleno del Consejo Constitucional.- Foto Felipe Poga

photo_camera Los rectores de las universidades del país, representados por Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile e Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entregaron los resultados de la participación ciudadana al pleno del Consejo Constitucional.- Foto Felipe Poga.

De cara a la ciudadanía y, cuando aún no comienza la deliberación del Consejo Constitucional, prevista para agosto, los rectores de las universidades del país, representados por Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile e Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entregaron los resultados de la participación ciudadana que se desarrolló entre el 7 de junio al 7 de julio.

De esta manera se cumplió el objetivo de la Secretaría de Participación Ciudadana (SPC): ser una plataforma eficiente para la incidencia de las personas respecto del proyecto constitucional.

El rector Ignacio Sánchez dijo al inicio del plenario: “Estamos seguros de que el Consejo Constitucional en cada una de sus comisiones y en el Pleno mismo sabrá valorar este material y tomarlo en consideración a la hora de decidir y estructurar el texto que nos represente a todos los chilenos y chilenas”. En una mirada retrospectiva, señaló que “a pesar de las dificultades proyectadas al inicio de este proceso, la masiva participación de las y los ciudadanos nos recalcó su férreo compromiso para seguir construyendo una mejor nación”.

La confianza fue el concepto central de la presentación del informe por parte de los rectores. “Utilizando nuestro bien más preciado, que es la confianza y la rigurosidad, las universidades nos pusimos a trabajar coordinando la labor de cientos de personas que nos permitieran llegar hasta el más recóndito lugar del país y recoger la opinión de la diversidad que compone Chile”, aseveró el rector Sánhez.

“Utilizando nuestro bien más preciado, que es la confianza y la rigurosidad, la universidades nos pusimos a trabajar coordinando la labor de cientos de personas que nos permitieran llegar hasta el más recóndito lugar del país y recoger la opinión de la diversidad que compone Chile”- Rector Ignacio Sánchez.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó que este proceso ha estado sostenido “en una verdadera cadena de confianza: confianza del Acuerdo por Chile en las universidades; confianza de las universidades en sus comunidades, en cuánto seríamos capaces de responder al desafío en tan breve tiempo; confianza de las personas respecto de que sus opiniones serían correctamente recogidas e informadas y, especialmente, confianza en que éstas serán analizadas y serán debatidas en el seno del Consejo Constitucional”. Concluyó diciendo que este informe “no es solamente lapresentación de distintas opiniones: es una muestra genuina del interés ciudadano por incidir en la discusión de las normas que nos regirán como comunidad; es la expresión de una voluntad por ser reconocidos y reconocidas como ciudadanos y ciudadanas activas de este país”.

Luego de las palabras de las autoridades universitarias, cada responsable de plataforma: Iniciativas Populares de Norma, Audiencias Públicas, Consultas virtuales, Diálogos Convocados y Autoconvoca dieron cuenta de qué manera organizaron la participación, la ejecutaron y la sistematizaron extrayendo los contenidos más recurrentes puestos a disposición para el trabajo de las comisiones (Ver cifras). Tras ello hubo una ronda de preguntas y respuestas entre los consejeros y los responsables de la SPC.

Como una manera de relevar la opinión de los pueblos originarios, se desagregó su participación en un informe aparte, estructurado en base a los mismos cuatro mecanismos.

 “Es una muestra genuina del interés ciudadano por incidir en la discusión de las normas que nos regirán como comunidad; es la expresión de una voluntad por ser reconocidos y reconocidas como ciudadanos y ciudadanas activas de este país (...). Una verdadera cadena de confianza”- Rectora Rosa Devés.

El académico y encargado de participación indígena de la SPC, Jaime Coquelet, destacó entre los temas más relevantes para los pueblos originarios el reconocimiento de los tratados internacionales y los derechos culturales, la participación política y finalmente el tema del medio ambiente en convivencia con modelos de desarrollo sustentables.

Respecto de la protección de derechos culturales, Coquelet enfatizó en la relevancia que tuvo en el proceso de participación “el derecho a la lengua, a una cosmovisión y a una identidad, manteniendo las particularidades de cada uno de los pueblos. Queremos participar desde nuestra singularidad”, explicó. Y agregó que otro tema importante fue la necesidad de promover la no discriminación por pertenecer a un pueblo indígena.

 "Entre los temas más relevantes para los pueblos originarios el reconocimiento de los tratados internacionales y los derechos culturales, la participación política y finalmente el tema del medio ambiente en convivencia con modelos de desarrollo sustentables"- Jaime Coquelet, encargado de participación indígena de la SPC.

Finalmente, Claudio Troncoso, secretario ejecutivo de Participación Ciudadana, agradeció a las y los ciudadanos que se expresaron sobre el proyecto constitucional como también a las comunidades universitarias que abrieron sus sedes a lo largo del país para escuchar con solemnidad a la ciudadanía a través de las Audiencias Públicas. “Solo nos queda desear el mayor de los éxitos a la enorme tarea y desafío que emprenden ustedes de construir una propuesta de nueva Constitución que pueda representar a todas y todos”, dijo para cerrar la sesión.

El trabajo de la Secretaría de Participación Ciudadana movilizó a gran parte del sistema de educación superior entre marzo y julio de este año, dispuso de plataformas tecnológicas para facilitar la participación ciudadana desde todos los rincones del país y también desde el extranjero; como también requirió de instrumentos de bigdata para analizar de manera oportuna la información y entregarla para ser un insumo importante en la deliberación política.

Los días lunes 24, martes 25 y jueves 27 de julio las comisiones recibirán a los encargados de mecanismos -Iniciativas Populares de Norma, Audiencias Públicas, Consulta virtual, Diálogos Convocados y Autoconvocados- para profundizar los contenidos del informe en lo concerniente a sistema político; función jurisdiccional y órganos autónomos; principios y derechos civiles y políticos; y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

“Solo nos queda desear el mayor de los éxitos a la enorme tarea y desafío que emprenden ustedes de construir una propuesta de nueva Constitución que pueda representar a todas y todos”- Claudio Troncoso, secretario ejecutivo de Participación Ciudadana.

Cifras Finales

Los esfuerzos de la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana congregaron a 269.864 ciudadanas y ciudadanos, provenientes de 346 comunas de Chile, junto con 1.640 compatriotas que viven fuera del país.

En términos etarios, el 57% de quienes participaron tienen 45 años o menos, y el 43% tiene 46 años o más.

Por género, un 47,9% se identifican como mujeres, un 47,7% como hombres, un 2% como no binarios y un 2% prefirieron no señalar su género.

Del total de personas, 253.097 (un 93,79%) participó en un solo mecanismo; 16.220 (6,01%) participaron en dos mecanismos; 499 participaron en tres mecanismos, 45 participaron en cuatro mecanismos y cinco personas participaron en todas las opciones de participación disponibles, incluyendo tanto los diálogos convocados como los diálogos autoconvocados.

Ver informe completo en  secretariadeparticipacion.cl

¿Cómo se vivió el Mes de la Participación? Conócelo en el siguiente video:


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado