Secretaría General se reúne con secretarios académicos

En la cita, se analizaron las labores que realizan en las distintas unidades académicas, las que son competencia de la Secretaría General, se compartieron experiencias y se discutió sobre la importancia de actuar muy coordinadamente.

Foto pantallazo de reunión de Zoom.

photo_camera Desde 2017 que no se realizaba una jornada de coordinación y análisis de Secretaría General con los secretarios académicos de la universidad.

Desde 2017 que no se realizaba una jornada de coordinación y análisis de Secretaría General con los secretarios académicos de la universidad. Así, en una extensa y fructífera reunión con los 19 secretarios académicos de las 18 facultades de la UC, además del de campus Villarrica, se revisaron la labor normativa que se realiza y los principales aspectos sobre los procesos de responsabilidad académica y disciplinaria de los miembros de la comunidad universitaria.

Son funciones de los secretarios académicos el ser ministros de fe en las facultades y sus unidades académicas, velar por el cumplimiento de los estatutos y reglamentos, certificar los hechos que correspondan y llevar adelante los procesos eleccionarios de acuerdo con las normas e instrucciones que dicta la Secretaría General.

Cristina Fernández, secretaria general de la UC, señala que “para la universidad, el trabajo de los secretarios académicos es muy relevante, siendo sus funciones una verdadera extensión de la secretaría general al interior de las facultades”.

La jornada incluyó presentaciones sobre el rol y trabajo que los secretarios académicos cumplen y desarrollan en coordinación con Secretaría General en los distintos ámbitos de su competencia, como son los nombramientos y formalizaciones de los distintos cargos y comisiones;  el detalle sobre las elecciones que se desarrollan en la universidad, en las facultades y unidades académicas; la labor normativa que se realiza; y los principales aspectos sobre los procesos de responsabilidad académica y disciplinaria de los miembros de la comunidad universitaria.

"El trabajo de los secretarios académicos es muy relevante, siendo sus funciones una verdadera extensión de la secretaría general al interior de las facultades” - Cristina Fernández, secretaria general de la UC.

Motivar a la integración y buena convivencia

Gloria Montenegro, profesora emérita de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, es secretaria académica de esta unidad. Comenta que fue una excelente jornada, muy informativa y aclaratoria de los procesos de responsabilidad académica y disciplinaria, así como de las normativas que rigen la institución y las que se están discutiendo ahora en el Honorable Consejo Superior. Valora el que, además de las tareas propias de un secretario académico, “debemos velar por el funcionamiento normal de los organismos colegiados de la facultad, que se cumplan los reglamentos y motivar a la integración y buena convivencia; seguir los protocolos y usar la discreción en casos de que se atente contra la Declaración de Principios o de cualquier normativa o reglamento", asevera.

“Debemos velar por el funcionamiento normal de los organismos colegiados de la facultad, que se cumplan los reglamentos y motivar a la integración y buena convivencia" - Gloria Montenegro, académica Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

"La universidad cuenta con protocolos específicos y con unidades de apoyo como la de víctimas de violencia sexual y nos mostraron cómo los procesos se llevan a cabo con gran rigurosidad y objetividad”, dice la profesora Montenegro.

Por su parte, la profesora Claudia Labarca, secretaria académica de la Facultad de Comunicaciones, sostiene que “en instancias como esta es cuando nos damos cuenta de que quizás algún problema que se tiene, si se comparte, es posible de solucionar con la experiencia del otro. Porque al final del día, el cargo de secretaria o secretario académico es un cargo para tender puentes entre la propia facultad y la Casa Central, pero también para poder tender puentes entre facultades”, comentó.

Así también, Matías Bargsted, secretario académico recién asumido en la Facultad de Ciencias Sociales, comparte su apreciación con las profesoras Montenegro y Labarca:

"Mi impresión es que fue así tanto para personas que asumieron el cargo de secretario académico en forma reciente, como para aquellas que llevan más tiempo. La universidad cuenta con un cuerpo normativo amplio, detallado y extenso, que es difícil abarcar sin la misma orientación experta de la Secretaría General. La ronda de preguntas también resultó muy reveladora, donde diversas personas expresaron inquietudes similares o que abarcaban temas relacionados. Sería una gran iniciativa darle mayor regularidad a estas reuniones”, comenta.

La cita contó con la participación del rector Ignacio Sánchez, quien valoró la importante labor que los secretarios académicos realizan en sus unidades; la secretaria general, Cristina Fernández; la prosecretaria general, Marisol Urrutia; los abogados del organismo, y los secretarios académicos de la UC.