Skip to content

Segunda dosis de la vacuna: ¿Qué pasa con el 10% de la población que no desarrolla anticuerpos?


La semana pasada, desde la UC, se dieron a conocer algunos resultados preliminares del “Estudio Clínico CoronaVac03CL”. Según la investigación de académicos de la universidad el 90% de los inoculados produce anticuerpos dos semanas después de recibir la segunda dosis pero, ¿qué pasa con el 10% restante?

Foto de una mujer con una jeringa y una vacuna

photo_camera Según la especialista Susan Bueno, es necesario estudiar los componentes inmunes que pudiesen desarrollar personas dentro del 10% restante. Foto: Karina Fuenzalida.

"Catorce días después de la segunda dosis, se observa presencia de anticuerpos en el 90% de las personas reclutadas con la vacuna CoronaVac de Sinovac cuando se les aplicó el esquema de vacunación de 14 días entre dosis". Este es uno de los resultados del “Estudio Clínico CoronaVac03CL”, que la semana pasada fue entregado por los investigadores del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y académicos UC a las autoridades de los ministerios de Salud y Ciencia y al director subrogante del Instituto de Salud Pública.

Según la información recogida en el informe, se observó que estos anticuerpos presentes después de la segunda dosis tienen capacidad neutralizante, es decir, impedirían el ingreso del virus a las células humanas.

Una de las dudas que se reitera a propósito del resultado de esta y otras vacunas es qué sucede con el porcentaje restante de pacientes. Tal como explica Susan Bueno, profesora UC y directora científica del estudio, lo anterior no significa que existan pacientes sin anticuerpos.

“Lo señalado no es sinónimo de ausencia de anticuerpos en ese 10%. Estamos realizando evaluaciones adicionales para determinar otros componentes inmunes que pueden haber sido inducidos en esas personas, en quienes su respuesta a un estímulo es distinta a la de la mayoría por motivos genéticos y/o ambientales”, señala la especialista en la edición de este lunes de Publimetro.

No es sinónimo de ausencia de anticuerpos en ese 10% de la población - Susan Bueno, directora científica estudio Sinovac en Chile

Además, la doctora sostiene que esos pacientes desarrollen “anticuerpos o bien linfocitos T hacia otros antígenos del virus”, aclarando que estos son aspectos que aún deben ser estudiados y determinar el tipo de respuesta que se desarrolla.

Recuerda que puedes revisar las actualizaciones sobre las principales noticias y medidas adoptadas por la UC para enfrentar la pandemia en www.uc.cl/uc-contra-el-coronavirus/#formularios


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado