Skip to content

En comunidad: medidas y consejos para mejorar la seguridad


Es posible aumentar la seguridad en los trayectos desde y hacia los campus UC y para eso se requiere de acciones conjuntas. En esta nota te contamos las medidas que se están tomando desde distintas áreas de la Universidad frente a situaciones de riesgo que se han levantado desde la propia comunidad.

imagen correspondiente a la noticia: "En comunidad: medidas y consejos para mejorar la seguridad"

photo_camera Otra situación muy común, y que se ha intensificado producto de la pandemia, son situaciones de ansiedad extrema y estrés (que pueden darse o no en lugares atestados de gente) y que genera una sintomatología a la que hay que poner mucha atención.

Desde hace algunas semanas y en diversos contextos universitarios de nuestro país, se ha relevado la necesidad de poner un acento en la seguridad de la comunidad estudiantil y la UC no ha estado exenta de esta contingencia. 

Es por eso que desde la Dirección de Asuntos Estudiantiles se han canalizado las principales inquietudes levantadas desde FEUC  y Consejería Superior, y se está trabajando en planes de acción y difusión con las administraciones de los cuatro Campus en Santiago.

El foco central de estas acciones está en promover el autocuidado y el cuidado entre pares, de manera de hacer que nuestros trayectos desde y hacia la Universidad sean lo más seguro posible, evitando situaciones de riesgo y canalizando de manera adecuada la información de manera que los sistemas de emergencia sean efectivos.

¿Qué hemos hecho?

Metro:  En una reciente reunión con autoridades de Metro, la empresa señaló que es muy relevante realizar la denuncia en casos de acoso u otros, ya sea en carabineros, PDI o fiscalía, ya que esto sirve para comenzar distintas investigaciones referente a estos hechos. Además, reiteraron tomar contacto de forma inmediata con personal de Metro si esta situación ocurre dentro de sus instalaciones ya que cuentan con distintas redes de apoyo para abordar esta problemática.

Como medidas preventivas han dispuesto de rondas permanentes por parte del personal de seguridad uniformado en las distintas estaciones, además de contar con personal de vigilantes de civil quienes se encuentran tanto al exterior como interior de las estaciones con la finalidad de focalizar e identificar estas situaciones. También explican que en su centro de operaciones se encuentra de forma permanente personal de carabineros de la 60° Comisaria quienes prestan colaboración y apoyan las coordinaciones para la concurrencia a las estaciones del personal de carabineros desplegado a lo largo de la red.

Respecto de las medidas que pueden tomar estudiantes y otros usuarios de Metro, estas son las recomendaciones: 

  • Utilizar los medios de apoyo dispuesto en los trenes, freno de emergencia o citófono a cabina de conductor (botón rojo), con la finalidad de que personal de estaciones espere en andenes para apoyar algún evento.
  • Comunicarse a los canales de emergencia 1411-1488  donde tiene contacto directo con el centro de comunicaciones quienes de forma inmediata realizan llamado radial a estaciones.
  • En andenes, los nichos de emergencia tienen un teléfono rojo para tomar contacto con el centro de comunicaciones, este nicho se encuentra con permanente apoyo de cámaras.
  • Ante un situación donde la persona se sienta mal o drogada, acercarse a personal de estaciones para activar redes de apoyo, en la cual se encuentra paramédico, carabineros y personal de seguridad de las estaciones.

Los más importante es realizar la denuncia de estos hechos, esto con la finalidad de que los organismos correspondientes inicien las investigaciones para detectar patrones de conducta o como operan estos individuos.

Municipalidad de Santiago: Desde hace algunos meses, la UC tiene un convenio con el municipio que nos ha permitido contar con seguridad exterior contratada por la Universidad, que se ubica en toda el área perimetral de Casa Central y que incluye al Centro de Extensión, Patio Alameda, Facultad de Medicina y la Red de Salud (hospital y centros médicos). Se ha dispuesto de guardias en los horarios más críticos y se encuentran a diario en distintos puntos de las veredas, completamente identificables por su uniforme de la Municipalidad de Santiago. Ellos son un apoyo permanente del sistema de guardias que trabaja además en el interior del Campus.

En agenda están las reuniones con las autoridades expertas del resto de las comunas en las cuales está presente la UC, pera definir acciones de colaboración y apoyo en temas de seguridad perimetral de los Campus.

Número de emergencias: Contamos con un número de emergencias operativo para poder apoyar y orientar a cualquier persona de la Comunidad UC que se encuentre en alguna situación de riesgo. Desde celulares es contacto es: 223545000.

¿Qué hacer si me veo involucrado en una situación de riesgos cerca de los Campus de la UC?

Regresa inmediatamente al Campus. Cuando estés de vuelta, dirígete a la guardia de seguridad (que se encuentra en todos los ingresos habilitados de acuerdo con el horario), para poder activar nuestro protocolo de emergencia. Procuraremos prestar el apoyo que se requiera de acuerdo con el tipo de situación o hecho ocurrido.

El foco central de estas acciones está en promover el autocuidado y el cuidado entre pares, de manera de hacer que nuestros trayectos desde y hacia la Universidad sean lo más seguro posible, evitando situaciones de riesgo y canalizando de manera adecuada la información de manera que los sistemas de emergencia sean efectivos.

Algunos tips que vale la pena recordar

  • Trata de caminar con compañía y elegir calles iluminadas 
  • Cuida siempre tu bolso o mochila, trata de tenerla puesta hacia adelante y no abrirlo en lugares con mucha gente
  • No dejar a la vista tu teléfono, audífonos u otros objetos de valor
  • Desconfiar de empujones y acercamientos sospechosos sobre todo cuando te encuentres en espacios atestados de personas 
  • Ten cuidado con el uso de audífonos ya que estos te impiden tener una percepción más amplia de tu entorno
  • Al interior de los Campus, ten a la vista tus pertenencias y si vienes en auto, no dejes objetos de valor a la vista en su interior

Situaciones a las que hay que poner atención 

Existen otras situaciones de riesgo que pueden ocurrir fuera de los contextos universitarios, pero que es importante relevar para velar por nuestra seguridad. En el caso del uso de drogas, el mayor peligro se produce cuando las personas concurren a un bar o lugar de entretención sin percatarse de que le han administrado una dosis en sus bebidas. 

Si bien esto no es habitual y de acuerdo con la información obtenida desde CITUC (Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica) las drogas cutáneas o por contacto son prácticamente inexistentes, es importante estar atentos a síntomas como: sequedad de las mucosas, dilatación de las pupilas, visión borrosa, debilidad del pulso, síndrome vertiginoso, entre otros. En estos casos avisar inmediatamente a la persona que esté contigo, comunicarte por teléfono con tus familiares o cercanos, compartir tu ubicación por celular o acercarte a personal de seguridad del lugar en el que te encuentres. Si crees que te administraron algún tipo de sustancia, dirígete a algún centro asistencial para que puedan hacerte los exámenes que correspondan.

Otra situación muy común, y que se ha intensificado producto de la pandemia, son situaciones de ansiedad extrema y estrés (que pueden darse o no en lugares atestados de gente) y que genera una sintomatología a la que hay que poner mucha atención. Estas son:

  • Ataques repentinos y repetidos de pánico con ansiedad y miedo abrumador
  • Sensación de estar fuera de control o de miedo a la muerte o una fatalidad inminente durante un ataque de pánico
  • Síntomas físicos durante un ataque de pánico, como latido fuerte o rápido del corazón, sudor excesivo, escalofríos, temblores, problemas respiratorios, debilidad o mareos, hormigueo o entumecimiento de las manos, dolor en el pecho, dolor de estómago y náuseasPreocupación intensa acerca de cuándo ocurrirá el próximo ataque de pánico
  • Miedo de ir a los lugares donde han tenido un ataque de pánico en el pasado
  • Qué hacer si estoy en un lugar y presento algunos de estos síntomas:
  • Busca un lugar tranquilo, ojalá estando en compañía de alguien de confianza
  • Trata de controlar la respiración y enfocarte en tu entorno
  • Cuando pase la crisis, busca ayuda profesional siempre
     

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado