Seminario abordará el sistema de Educación Superior en la propuesta de Constitución

La actividad, organizada por la Universidad Católica de la Santísima Concepción y la Red G9, contará con exposiciones de los académicos Amaya Álvez (UdeC), Alan Bronfman (PUCV) y José Cisternas (UCSC).

Alumnos.- Foto Dirección de Comunicaciones

El martes 9 de agosto, a las 17.00 horas, se realizará el seminario “Sistema de Educación Superior en la propuesta de Constitución para Chile”, organizado por la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y las Universidades Públicas agrupadas en la Red G9 como parte del ciclo de seminarios de la agrupación,  con el objetivo de contribuir al debate en esta materia a través de las exposiciones de académicos expertos.

La actividad será desarrollada en la Sala de Exposiciones del Centro de Extensión UCSC, ubicada en el Campus San Andrés, y será transmitida por los canales de Youtube de las Universidades G9, además de las señales en televisión abierta de TVU y UCV TV.

El presidente de la Red G9, rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra, destacó la importancia de este encuentro. “Las universidades tradicionales agrupadas en la Red G9 han estado permanentemente orientadas a crear espacios de reflexión y análisis en torno a diferentes materias de interés para el país. En esta oportunidad, la red en conjunto con la UCSC ha organizado este seminario con el propósito de conocer en profundidad cómo se expresa el cuidado, en términos constitucionales, del desarrollo de un sistema de educación superior diverso, inclusivo, descentralizado y de excelencia, que ofrezca oportunidades de formación, generación de conocimiento y vinculación con el territorio en todo el país”, señaló el rector Saavedra.

“Las universidades tradicionales agrupadas en la Red G9 han estado permanentemente orientadas a crear espacios de reflexión y análisis en torno a diferentes materias de interés para el país" - presidente de la Red G9 Carlos Saavedra, rector Universidad de Concepción.

Por su parte, el vicepresidente de la Red G9 y rector de la UCSC, Cristhian Mellado, extendió la invitación al evento. “Vamos a abordar un tema importante para nuestras universidades: cómo la propuesta de la Constitución aborda la Educación Superior. En ese sentido, desde la academia ponemos a disposición este análisis, y queremos ayudar a la ciudadanía al debate y discernimiento que ese requiere para llegar el 4 de septiembre lo más informado posible y tomar la mejor decisión para Chile”, dijo.

El panel de expertos estará formado por los profesores Amaya Álvez, de la Universidad de ConcepciónAlan Bronfman, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y José Francisco Cisterna, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. El formato de la actividad contempla exposiciones de entre 10 y 15 minutos, para continuar con preguntas del público.

“Queremos ayudar a la ciudadanía al debate y discernimiento que ese requiere para llegar el 4 de septiembre lo más informado posible y tomar la mejor decisión para Chile”- vicepresidente de la Red G9,  Cristhian Mellado, rector de la UCSC.

José Cisternas, abogado y académico de la Facultad de Derecho UCSC, apunta que la actual Constitución alude a la expresión “Universidades” solo cuando hace mención al establecimiento, operación y mantenimiento de estaciones de televisión, y en el contexto del mandato de entregar y repartir el texto constitucional propuesto en caso de ser aprobado. Por otro lado, y de forma tenue, hace mención a la educación superior, tal como se constata de la lectura en el artículo 19 N° 10 de la Carta Fundamental.
“En este sentido, si bien el proyecto de nueva Constitución que se someterá a plebiscito este 4 de septiembre hace mención de forma explícita, y en un artículo especialmente dedicado para tal efecto a la Educación Superior, este último se efectúa con una especial protección a la Educación Pública Estatal, en desmedro de las instituciones que siendo privadas, tienen no solo tienen una finalidad pública, sino que a su vez, han tenido un rol fundamental en el aporte histórico en la investigación científica y tecnología; en la creación artística; en la protección e incremento del patrimonio cultural, y no menos relevante, en la movilidad social de las personas”, señala Cisternas.

“En razón de lo anterior, el seminario es una invitación a reflexionar sobre el rol que le cabe a las instituciones de la educación superior, en la construcción de este nuevo Chile que pretende establecer la propuesta de nueva Constitución emanada de la Convención Constituyente”, concluye el académico.

Más información en  www.redg9.cl  www.ucsc.cl