Skip to content

Seminario UC aborda la crisis de la Iglesia a nivel latinoamericano


La actividad que se emitió a través del canal de YouTube de la UC, contó con la participación de representantes de Argentina, Perú y México.

Todos los panelistas de este seminario concordaron en la importancia de este informe, el cual sirve como un punto de partida para realizar nuevas y más profundas investigaciones sobre el tema.

photo_camera Todos los panelistas de este seminario concordaron en la importancia de este informe, el cual sirve como un punto de partida para realizar nuevas y más profundas investigaciones sobre el tema.

Tomando como base el inédito informe entregado por la Comisión UC para el Análisis de la Crisis de la Iglesia Católica, se realizó a través de streaming el “Seminario Latinoamericano sobre la Crisis de la Iglesia” cuyo objetivo fue profundizar en los resultados de este documento y aplicarlos a la realidad de otros países de la región. 

En sus palabras iniciales el rector de la UC, Ignacio Sánchez, recalcó que “este seminario nos ayudará a ver las fuentes de colaboración en Latinoamérica para que, con la verdad, respeto de los hechos y compasión por las víctimas, promovamos conjuntamente una transformación eclesial que nos involucre y nos interpele a todos”.

Los detalles de este estudio realizado por un equipo interdisciplinario de la UC fueron presentados por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y presidente de la Comisión, Eduardo Valenzuela, quien comentó que “nuestra comisión aboga por un compromiso fuerte con las víctimas, reconocer y gestionar el abuso sexual de menores como un delito inexcusable (…) además de acoger y reconciliarse formal y públicamente con las victimas de abuso sacerdotal, tal como hizo el Papa Francisco en su momento”.

"Este seminario nos ayudará a ver las fuentes de colaboración en Latinoamérica para que, con la verdad, respeto de los hechos y compasión por las víctimas, promovamos conjuntamente una transformación eclesial que nos involucre y nos interpele a todos”- Ignacio Sánchez, rector

La actividad fue moderada por la profesora de la Facultad de Teología UCFacultad de Teología UC, Claudia Leal , y contó con la participación de María Inés Franck, miembro y secretaria del Consejo Pastoral de Protección de Menores y Adultos Vulnerables de la Conferencia Episcopal Argentina y del Consejo Latinoamericano de CEPROME (Centro de Protección de Menores); Daniel Portillo, director del Centro de Investigación y Formación Interdisciplinar para la Protección del Menor de la Universidad Pontificia de México; Romy Chang, socia fundadora del Estudio Padilla & Chang Abogados y profesora de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Perú y, Alberto Toutin.

“Nuestra comisión aboga por un compromiso fuerte con las víctimas, reconocer y gestionar el abuso sexual de menores como un delito inexcusable (…) además de acoger y reconciliarse formal y públicamente con las victimas de abuso sacerdotal, tal como hizo el Papa Francisco en su momento”- Eduardo Valenzuela, decano Facultad de Ciencias Sociales

 

Los alcances del estudio

 

Todos los panelistas de este seminario concordaron en la importancia de este informe, el cual sirve como un punto de partida para realizar nuevas y más profundas investigaciones sobre el tema. La primera en exponer fue María Inés Frank quien destacó la capacidad proyectiva de este documento y profundizó en la experiencia de su país durante esta crisis. “El documento nos presenta un panorama complejo, que no es cualitativamente demasiado diferente al panorama que tenemos en otros países de América Latina. Es por eso, que creo nos ilumina a todos”, ya que “entrega con agudeza elementos para tener en cuenta a la hora de proyectarnos como Iglesia en los años que siguen”, agregó.

"Nos ilumina a todos”, ya que “entrega con agudeza elementos para tener en cuenta a la hora de proyectarnos como Iglesia en los años que siguen”- María Inés Frank, expositora seminario

Por su parte, Daniel Portillo enfatizó en la rendición de cuentas que debe hacer la Iglesia frente a los abusos cometidos, reflexionó sobre el proceso de reparación de las víctimas y las acciones comunicacionales en torno a la crisis. “Con estos documentos comenzamos a escribir una página más en la reflexión y en los esfuerzos de la prevención dentro de la Iglesia Católica en Latinoamérica. Somos conscientes que este terrible delito difícilmente podrá ser desterrado con esfuerzos parciales o particulares, pero la prevención no funciona con intereses particulares; si no bajo un espíritu colegial, sinodal, transversal, interdisciplinar y de comunión”, comentó el sacerdote. 

"Somos conscientes que este terrible delito difícilmente podrá ser desterrado con esfuerzos parciales o particulares, pero la prevención no funciona con intereses particulares; si no bajo un espíritu colegial, sinodal, transversal, interdisciplinar y de comunión"- Daniel Portillo, sacerdote y expositor seminario

A continuación, la abogada y académica de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Romy Chang, narró la experiencia peruana ante las denuncias de abusos sexuales en su país, la cual estuvo fuertemente marcada por el clasismo y en la que los medios de comunicaciones tuvieron un rol fundamental en las decisiones fiscales que se tomaron.  Respecto del informe, la académica comentó: “Va a servir en el Perú como un referente porque es necesario e indispensable reestablecer la confianza. Y para reestablecerla, no se utiliza el derecho penal, sino que se requieren otras vías: se necesita conversar, exponer el problema, pensar en soluciones buscar los caminos de reparación y sanar heridas”.

“Va a servir en el Perú como un referente porque es necesario e indispensable reestablecer la confianza. Y para reestablecerla, no se utiliza el derecho penal, sino que se requieren otras vías: se necesita conversar, exponer el problema, pensar en soluciones buscar los caminos de reparación y sanar heridas”- Romy, Chang, abogada y expositora

Finalmente, cerró este panel, el superior general de la Congregación de los Sagrados Corazones, Alberto Toutin, quien reflexionó y abordó este tema en su rol de “lector concernido” por ser miembro de la Iglesia. “El documento nos ayuda  a ver  lo que ha pasado no sólo como algo externo, si no como algo que nos ha pasado como Iglesia en Chile (…) un intento de comprender una situación dolorosa y vergonzosa (…) se trata de ayudar a ver precisamente lo que nos avergüenza mirar, lo que no se ha querido mirar o que, incluso más radicalmente , lo que culturalmente éramos ciegos”.

"Se trata de ayudar a ver precisamente lo que nos avergüenza mirar, lo que no se ha querido mirar o que, incluso más radicalmente , lo que culturalmente éramos ciegos”- Alberto Toutin, superior general Congregación Sagrados Corazones

El seminario culminó con una ronda de preguntas enviadas por los espectadores que seguían la transmisión a través del canal de YouTube de la UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado