Skip to content

Servicio del Patrimonio Cultural y la UC lanzan libro sobre alfarería de Quinchamalí


Raíces de la Greda Negra recoge la historia de esta tradición artesana de la región de Ñuble, los testimonios de sus cultores y detalla el proceso de elaboración de su característica materia prima. El libro, que fue lanzado en Quinchamalí, será presentado también en Santiago, en el marco de la Feria de Artesanía UC, en diciembre próximo.

figuras de greda negra con dibujos blancos

La alfarería de Quinchamalí y de Santa Cruz de Cuca, en la comuna de Chillán, es una tradición artesanal que se transmite de forma intergeneracional, a través de la línea materna. En sus más de 200 años de existencia, se ha constituido en una impronta identitaria no sólo de la región de Ñuble y del Biobío, sino también de Chile en el contexto internacional.


Este conocimiento alfarero se caracteriza por ser un proceso artesanal que se nutre de tradiciones indígenas como también de formas europeas. Las características piezas de greda negra con dibujos en blanco, de tipo ornamental y utilitario, se reconocen por recrear elementos del paisaje presentes en el campo chileno, como también de aquello que se encuentra en el imaginario colectivo de estas localidades. 


Con el objetivo es compartir y preservar las memorias de estas artesanas y artesanos únicos, la Subdirección Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial y el Centro del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica lanzaron el libro Raíces de la Greda Negra. Alfarería de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca.


La presentación, que se realizó en el centro de eventos La Guitarrera, en la región de Ñuble, contó con la participación de la directora nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo; la subdirectora de Patrimonio Inmaterial, Paula Jaraquemada; la directora regional Indap Ñuble, Fernanda Azócar; el director regional del Serpat Ñuble, Claudio Martínez; la directora del Centro del Patrimonio Cultural UC, Macarena Cortés; la historiadora y editora del libro, Pía Acevedo, y el diseñador del libro, Martín Pastenes.

 Macarena Cortés, Martín Pastenes y Pía Acevedo muestran el libro
La directora del Centro del Patrimonio Cultural UC, Macarena Cortés; la historiadora y editora del libro, Pía Acevedo, y el diseñador del libro, Martín Pastenes.


“La publicación que presentamos nos invita a recorrer un camino que parte desde la historia, transita por el paisaje y nos acerca al proceso de creación de una de las obras maestras de la artesanía tradicional chilena”, sostiene la directora nacional del Patrimonio Cultural, Nélida Pozo, en el prólogo del mismo libro. “Su objetivo es compartir y preservar las memorias de alfareras y alfareros excepcionales. Siguiendo el trayecto de un ferrocarril- tan significativo para la comunidad cultora y plasmado en estas páginas- este volumen nos conduce a una estación final: la memoria y los recuerdos que cultoras y cultores de Quinchamalí y Santa Cruz de Cuca”, agrega.

Historia y testimonios

Macarena Cortés destacó que el libro tiene tres grandes fortalezas: “Por un lado, el relato de la historia de la alfarería de Quinchamalí, por otro lado, plasmar la significancia de las memorias de las artesanas que contaron sus testimonios y, finalmente, el hecho de explicar el proceso de confección de la greda negra, a través de una presentación gráfica importante realizada por el diseñador del Centro del Patrimonio Cultural UC, Martín Pastenes”.


El libro será relanzado en Santiago, en el marco de la Feria de Artesanía UC, en diciembre próximo. “Este es el resultado de un trabajo colaborativo muy importante entre el Centro del Patrimonio y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, entre quienes destacan Patricia Izquierdo, Elizabeth Navarrete, Rosa Zuleta, Paula Martínez y Edmundo Bustos”, agregó.

Portada libro Raíces de la Greda
El libro es el resultado de un trabajo colaborativo entre el Centro del Patrimonio Cultural UC y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.


El libro se configura en torno a cuatro capítulos: (I) Historia del tradicional oficio de la loza negra; (II) Un paisaje entre lo rural y lo urbano; (III) De la tierra a tus manos; y (IV) Memorias que trascienden en el tiempo, y contó con la coordinación editorial de Thaise Gambarra, subdirectora de Desarrollo y Gestión del centro UC, y la corrección de textos de Carolina Moya, periodista de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC.


El libro está disponible en la página web del Centro del Patrimonio Cultural UC, haciendo click aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado