Skip to content

Siestarios: novedosa intervención promueve buenos hábitos de sueño


El programa Manejo de la Ansiedad y Buen Dormir habilitó un siestario móvil que recorrerá San Joaquín, Lo Contador y Casa Central, para que los estudiantes puedan hacer un paréntesis en su rutina y tomar una breve y reponedora siesta.

Una persona mirando los siestarios instalados en el campus San Joaquín, mientras hay un siestario abierto con una persona durmiendo adentro. Fotografía: Karina Fuenzalida.

photo_camera Karina Fuenzalida.

Elementos de aromaterapia, un cómodo sillón con cobertor, música relajante y una suave iluminación son algunos de los elementos que hay dentro del container que da vida a un siestario móvil instalado en el campus San Joaquín desde el lunes 9 de abril. Esto es una iniciativa piloto que desarrolla el programa para el Manejo de la Ansiedad y Buen Dormir, junto a la empresa Selfishness, para ofrecer durante abril un espacio especialmente acondicionado, para que los estudiantes UC puedan hacer un paréntesis en su rutina diaria y tomar una siesta de 30 minutos, que les ayude a cargar energías para continuar de mejor forma sus actividades diarias.

Según explica María Paz Jana, coordinadora del programa, este tipo de intervenciones se realiza en las mejores universidades de Estados Unidos y resultan muy útiles para educar a la comunidad respecto de tener correctos hábitos de sueño y la importancia de dormir pequeñas siestas de media hora, lo cual “tiene beneficios importantes para algunas personas, como favorecer el estado de alerta, disminuir la fatiga y somnolencia, y aumentar la capacidad de atención, concentración y memoria”

El siestario móvil cuenta con capacidad para que varias personas estén, en forma individual, tomando una pequeña siesta. En el campus San Joaquín el siestario fue habilitado en el paseo peatonal frente al Templo y estará disponible hasta el viernes 13 de abril, para luego trasladarse a Lo Contador y Casa Central. 

Para poder participar, los alumnos(as) deben ingresar al sitio http://uc.selfishness.cl, registrarse con usuario y contraseña, luego completar un breve test y solicitar una hora. Junto con disfrutar de una reponedora siesta, quienes hacen uso del siestario móvil también reciben información sobre la importancia de dormir las horas necesarias y mantener buenos hábitos de sueño. 

En la línea de estas iniciativas, María Paz Jana también anunció que en mayo se llevará a cabo la segunda versión de Bienestar con Huellas, intervención que consiste en una interacción guiada entre quienes tienen mucha ansiedad o estrés, y perros amaestrados, lo cual ayuda a esas personas a relajarse y reducir sus niveles de ansiedad. Así, el próximo mes Zucca, la perrita adiestrada que el año pasado causó furor entre los estudiantes, volverá a visitar la universidad y, esta vez, con su amiga Mila, y también estarán presentes en las bibliotecas de los distintos campus UC de Santiago.  

El siestario, Bienestar con Huellas y otras intervenciones desarrolladas por el equipo de Manejo de la Ansiedad y Buen Dormir y otras áreas de Salud Estudiantil forman parte de los distintos servicios e iniciativas que se realizan en la UC, con el objetivo de promover el autocuidado, hábitos de vida saludable y el bienestar de toda la comunidad universitaria. 

 

Enlaces relacionados

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado