Sukhendu Mehrotra, investigar la geometría algebraica desde Chile

Durante el segundo semestre de 2014, recién llegado desde la India a nuestro país, dictó el curso “Teoría de la representación de grupos” para alumnos de posgrado.

imagen correspondiente a la noticia: "Sukhendu Mehrotra, investigar la geometría algebraica desde Chile"

photo_camera Karina Fuenzalida.

Para fortalecer el área de la geometría algebraica en la Facultad de Matemáticas UC, llegó desde la India el profesor Sukhendu Mehrotra (37). Con una sonrisa amplia y conversando lentamente en inglés, cuenta que estudiando en Estados Unidos conoció al académico UC Gian Carlo Urzúa. Su amistad con él lo hizo venir a Chile el año 2012 y, posteriormente, a postular en el concurso para profesores de la Facultad de Matemáticas UC. “Leí sobre la Universidad Católica y vi que tenía muy buena reputación, además me había gustado Chile. Por otro lado, quería estar más cerca de mis padres, que están viviendo en Trinidad y Tobago”, relata Sukhendu.

En el tercer piso del edificio Rolando Chuaqui, muy cerca del decanato de la facultad, se encuentra su oficina. Su campo de estudio es la geometría algebraica, un ámbito que ha vivido un boom durante los últimos 30 años, por lo cual es muy relevante para la facultad contar con dos académicos investigando en esta área. Sukhendu se suma a varios profesores extranjeros que se han incorporado a esta unidad durante los últimos años, con lo que se avanza en los importantes objetivos de internacionalización de su planta y de renovación de sus profesores.

Durante el segundo semestre de 2014, recién llegado a nuestro país, dictó el curso “Teoría de la representación de grupos” para alumnos de posgrado. “Me impresionó el alto nivel académico de los estudiantes y su disposición para escuchar las clases en inglés y rendir las pruebas y trabajos en ese idioma”, cuenta Sukhendu.

Amable y pausadamente, Sukhendu explica que se está terminando de instalar en Santiago. Durante sus primeros cinco meses ha vivido en el centro, pero prontamente se cambiará a un lugar más grande junto a su esposa (33) que también es india y está buscando trabajo en Chile como ergonomista. Dice que se ha sentido muy bien acogido por la calidez y amabilidad con que lo han recibido en Chile.

Sus primeros estudios en matemáticas los realizó en la Universidad de Delhi (India). Posteriormente obtuvo su grado de magíster en la Universidad de Delaware, Newark (EEUU) y su grado de doctor en la Universidad de Pennsylvania, en Filadelfia (EEUU). Realizó trabajos académicos en diversas universidades de Estados Unidos y, antes de venir a Chile, estuvo trabajando durante dos años en el “Chennai Mathematical Institute” en el sur de India.

En su tiempo libre disfruta de ver películas, leer novelas de ficción y también escuchar música. Le gusta el jazz, pero también la música clásica. Recientemente ha visto las películas Argo y la última de la compañía Lego. También disfrutó el libro “An equal music” del autor indio Vikram Seth.

Para conocer mejor Chile, decidió recorrer el sur durante el verano, aunque ya conocía Temuco y Talca, pues ha tenido que asistir a conferencias. Cuenta que le gusta mucho caminar por cerros e ir de excursión, por eso uno de sus lugares favoritos en Santiago es el cerro Santa Lucía, el cual disfruta subiéndolo a pie con frecuencia.

Publicado en Visión UC.