Montaje virtual

Teatro Infantil UC vuelve con "El volantín mágico"

Esta obra es una experiencia visual e interactiva, donde desde este 8 de mayo el público podrá acompañar el recorrido de Gaspar y Rosario por sitios como la Antártida, Isla de Pascua, y las termas de Jurasi.

Rosario y Gaspar, dos escolares, sentados frente a un baúl de madera, descubriendo un objeto antiguo. Detrás de ellos, un libro grande dice El Volantín Mágico.

photo_camera Este montaje, pensado inicialmente para las tablas, ahora incluye varios efectos audiovisuales que darán dinamismo y más fantasía a la historia.

Aún en cuarentena es posible emprender otros viajes. Esa es la propuesta de la obra que abre esta temporada del Teatro Infantil UC en la Dirección de Extensión Cultural, creando una experiencia aventurera por Chile incluso en medio de este encierro pandémico. ¿Qué sucede cuando dos escolares deben hacer una tarea, pero ocurre un corte de luz? El volantín mágico se centra en esa pregunta para llevar al público por una fantasía audiovisual que incorpora a diversas culturas y territorios nacionales.

Los protagonistas de este recorrido por Chile son Gaspar y Rosario, estudiantes que se juntan para realizar un trabajo del colegio. Allí, mientras avanzan en su investigación por internet, surge un problema con la electricidad, por lo que deciden recurrir a otras fuentes de información en su casa. Así es que llegan hasta el sótano, donde entremedio de esa búsqueda de libros Gaspar descubre un volantín que no es cualquier volantín: este objeto olvidado había pertenecido a su bisabuelo, y -ahora en sus manos-, se va transformando en la mayor sorpresa de sus vidas cuando este volantín se convierte en un viaje por diversas épocas y lugares del país.

“La obra fue pensada previamente para estar sobre las tablas, por lo que hubo un gran proceso de adaptación en la dramaturgia, para realizar una versión audiovisual. Ahora está diagramada cuadro a cuadro, como una producción fílmica”, dice Andrés Ediap productor ejecutivo de la obra junto a Marcos Goldfarb.

Originalmente, El volantín mágico incorporaba aspectos de interacción con sus espectadores, donde las niñas y niños podían ir decidiendo el destino de Gaspar y Rosario. Durante la adaptación a estos tiempos virtuales, ese elemento fue algo que la compañía Paopao Producciones quiso mantener, a pesar del distanciamiento físico con el público. Es por eso que, durante sus transmisiones por Zoom, la audiencia podrá usar las herramientas de esta plataforma para votar por el orden de los territorios que la trama recorre.

“La experiencia va más allá de ver teatro puro, porque también fuimos incluyendo varios efectos gráficos para retratar este viaje de El volantín mágico. El resultado es una mezcla entre un montaje teatral y animación, algo que fuimos denominando como Teatro Cartoon” - Andrés Ediap, dramaturgo.

Eso significó grabar distintas versiones para los enlaces de cada escena, y un trabajo de edición de tres meses para lograr ese efecto interactivo. Así, este montaje familiar recomendado para niñas y niñas desde los tres años, irá avanzando por zonas como la Antártida, Isla de Pascua, y las termas de Jurasi, según lo decida la audiencia.

A lo largo de este panorama familiar, las personas podrán interactuar y votar por el orden del desarrollo de las aventuras de Rosario y Gaspar.

“La experiencia va más allá de ver teatro puro, porque también fuimos incluyendo varios efectos gráficos para retratar este viaje de El volantín mágico. El resultado es una mezcla entre un montaje teatral y animación, algo que fuimos denominando como Teatro Cartoon, cuenta Andrés Ediap, dramaturgo, y realizador del guión audiovisual para este nuevo formato.

En escena, se podrá ver al elenco formado por Carolina Pavez, Marcos Goldfarb, Macarena Morales, Fernanda Allendes y Juan I. De Vries; bajo la dirección audiovisual de Manuel del Valle y con la dirección actoral de Francisca Muñoz.

La primera función será este 8 de mayo, y el nuevo estreno del Teatro Infantil UC continuará su programación todos los sábados y domingos a las 16.00 horas, hasta el 6 de junio de este año. Las entradas están disponibles a través del sitio Entrekids.cl