Skip to content

Teatro UC lanza podcasts con los mejores momentos de la escena chilena


Los microprogramas, disponibles en teatrouc.cl y que pronto serán emitidos por Radio Beethoven, buscan explorar en la historia de las tablas nacionales y sorprender con el arte de los grandes artistas del pasado.

imagen correspondiente a la noticia: "Teatro UC lanza podcasts con los mejores momentos de la escena chilena"

photo_camera Los programas serán transmitidos a través de Radio Beethoven FM. También están disponibles en la página del teatro: www.teatrouc.cl

Con una pandemia como escenario global, los teatros hoy lucen vacíos. Sin embargo, han surgido algunas iniciativas para ir al encuentro con el público. Bajo el título “¡Que siga la función!”, el Teatro UC ha reunido una conjunto de podcasts que contienen fragmentos breves de historias del teatro chileno de la primera mitad del siglo XX. Los microprogramas de unos cuatro minutos de duración fueron elaborados con el apoyo de Radio Beethoven y comenzarán a ser emitidos por la estación a fines de este mes. 

En la serie, la que hasta ahora contempla doce audios, su guionista, el dramaturgo y director artístico del Teatro UC, Andrés Kalawski, ahonda en anécdotas poco conocidas del período comprendido entre 1900 y 1950. Las fiestas, las giras de las compañías y la secreta función que cumplía por entonces el apuntador, son solo algunos de los pasajes abordados y expuestos a través de las voces de actores que citan a recordadas figuras y cronistas de la época, como Rafael Frontaura, Rogel Retes, Ernesto Martínez, Wilfredo Mayorga y Daniel de la Vega, entre otros. “Es un periodo fascinante y que se conoce relativamente poco. Me parecía súper interesante poder rescatar este tiempo que fue muy fértil para el teatro chileno, pero que no conocemos tanto”, comenta Kalawski.

"Este es un podcast sobre lo más sublime y lo más ordinario, porque la historia se trata de todo y el teatro se trata de todo. Acá hay arte elevado, repollos lanzados desde la platea, fugas con la hija de una colega, poesía, maldiciones, improvisación y la posibilidad de conocer un poco más sobre Chile y el teatro" –Andrés Kalawski, director artístico del Teatro UC

Dentro de los tópicos poco difundidos hasta ahora que abordan estas historias se encuentran, por ejemplo, el problema del teatro y la pobreza, cómo funcionaban las giras, la relación entre los actores profesionales y los actores aficionados, cómo era el público y la importancia de la ropa en el teatro, entre muchos otros. “Es un rango bien amplio de maneras de acercarnos a este teatro sin meternos en cosas muy eruditas ni en las cosas más típicas, como las obras más importantes, los elencos o dónde estaban los teatros”, explica el director artístico del Teatro UC. “Este es un podcast sobre lo más sublime y lo más ordinario, porque la historia se trata de todo y el teatro se trata de todo. Acá hay arte elevado, repollos lanzados desde la platea, fugas con la hija de una colega, poesía, maldiciones, improvisación y la posibilidad de conocer un poco más sobre Chile y el teatro”.

Para Andrés Kalawski, además, las investigaciones reflejadas en estas cápsulas que hablan del pasado también son observaciones de algunos aspectos del presente. “Cuando hablamos sobre la importancia del vestuario en el teatro en esas décadas, estamos también haciendo una reflexión sobre cuáles son los privilegios que acarreamos. Una manera de pensar el pasado siempre es una manera de pensar el presente”, declara.

Nuevos formatos

La pandemia del Covid-19 ha dejado a los teatros sin público y la cuarentena ha imposibilidado la realización de funciones presenciales, obligando a encontrar nuevas maneras de poder comunicar. “A nosotros nos gustaría mucho poder reabrir el teatro y encontrarnos con las personas pero, por supuesto, eso sería absurdo, irresponsable. Entonces, estamos ocupando las herramientas que conocemos para buscar el encuentro en otros soportes, en otros formatos”, afirma Andrés Kalawski.

En esa misma línea, Verónica Tapia, directora ejecutiva de Teatro UC, puntualiza que “más que formas de desarrollar un nuevo teatro, estas son maneras de comunicarnos con otros a pesar de las distancias”. Y en ese sentido, la tecnología ha facilitado la exploración de nuevos formatos. “Nuestra creatividad ha tenido que desarrollarse al máximo para seguir conectados con nuestro público y sentimos que este podcast sobre la historia del teatro chileno es una gran manera de hacerlo, aunque la experiencia presencial del teatro es inigualable y es lo que más extrañamos en este momento”, declara Tapia.

Algunas de las cápsulas de “¡Que siga la función!” ya están disponibles en teatrouc.cl para todos los oyentes y a fines de junio comenzarán a emitirse también por Radio Beethoven (97.7 FM). “Realizar una alianza entre Teatro UC y Radio Beethoven es visibilizar la importancia que la UC le da a las artes y la cultura, tomando la responsabilidad de salvaguardar y difundir las artes escénicas de nuestro país. Además, representa la posibilidad de llegar a distintos hogares y a personas que muchas veces no tienen la oportunidad de asistir al teatro. Especialmente hoy sentimos que acompañamos a los más adultos, a los enfermos y los que necesitan más que nunca una voz de apoyo para este aislamiento, y la radio es el mejor medio para esto”, comenta la directora ejectiva de Teatro UC.

"Nuestra creatividad ha tenido que desarrollarse al máximo para seguir conectados con nuestro público y sentimos que este podcast sobre la historia del teatro chileno es una gran manera de hacerlo"–Verónica Tapia, directora ejecutiva del Teatro UC

Por otra parte, Radio Beethoven también se abre a la posibilidad de tener nuevos contenidos culturales con este formato y “que son, a la vez, entretenidos, frescos y reflexivos; no solo son una amenidad, sino productos que recompensan al oyente con conocimientos y emociones novedosos y profundos”, dice Gonzalo Saavedra, integrante del directorio de la radio y académico de la Facultad de Comunicaciones UC. “La radio Beethoven quiere ser una radio universitaria para todos, no una radio de o para la UC. Eso, sin perder su esencia, que es la de difundir música de calidad”. El académico anuncia, además, que “hay otro microprograma en preparación en este momento, a cargo del profesor Claudio Rolle, que se ocupará de ciertas efemérides, relatadas en ese mismo espíritu y en la voz de Patricio Bañados”.

¡Que siga la función! Guiones: Andrés Kalawski / Dirección y locución: Braulio Martínez / Actores: Gabriela Aguilera, Elvira López Alfonso, José Luis Aguilera y Cristián Hidalgo / Música: Marcello Martínez / Edición y mezcla: Marco Díaz / Producción: Teatro UC y Radio Beethoven


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado