Teatro UC y otros cinco centros culturales lanzan "Escenario compartido"

Por primera vez, se realizará una convocatoria en conjunto para recibir proyectos teatrales inéditos, que luego serán filmados y tendrán difusión digital.

seis fachadas de edificios, corresponden a Teatro UC, Teatro Biobío, Teatro Mori, GAM, Teatro del Puente y Parque Cultural de Valparaíso.

photo_camera La iniciativa también incluye al GAM, Teatro Mori (Famfest), Teatro del Puente, Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Biobío.

Tras la experiencia de un 2020 que dificultó los proyectos culturales en todo el mundo, desde la escena teatral chilena ya se preparan para enfrentar este nueva temporada de pandemia. Entre las respuestas ante este ciclo que seguirá marcado por la presencia de COVID-19, nace Escenario compartido, iniciativa que pondrá énfasis en la colaboración de seis instituciones artísticas, entre ellas, Teatro UC.

La idea es abrir postulaciones en conjunto entre los seis recintos involucrados, para recibir propuestas de material inédito. Además del GAM y Teatro UC, Escenario compartido también incluye a Teatro Mori (Famfest), Teatro del Puente, Parque Cultural de Valparaíso y Teatro Biobío.

"Es una invitación a enfrentar esta crisis del sector colaborativamente. Nos contactó Pamela López del GAM, quien previamente fue directora ejecutiva del Teatro UC y también ex alumna UC. Nos pareció maravillosa esta idea y ha sido todo muy fluido, porque estamos pasando por situaciones similares. Necesitamos apoyarnos entre todos", dice Gabriela Aguilera, directora artística de Teatro UC.

En una primera etapa, las postulaciones se recibirán hasta el 30 de abril. Luego, a través de los y las directoras de cada centro artístico, habrá una selección de siete montajes teatrales, los cuales contarán con un apoyo financiero de hasta 3 millones de pesos.

"Esta es una invitación a enfrentar esta crisis del sector colaborativamente"- Gabriela Aguilera, directora artística de Teatro UC.

"Fue importante que hubiera representantes de regiones y que en las obras que se seleccionarán se considerará una del ámbito familiar. También, como estamos en pandemia y al mismo tiempo en esta construcción de identidad país con el proceso constituyente, en la convocatoria pensamos que estos dos hitos podrían ser una línea temática para inspirar las postulaciones, sin ser eso excluyente para recibir otro tipo de contenidos", dice Gabriela Aguilera.

Después de finalizar la etapa de selección, los montajes elegidos tendrán un apoyo para sus exhibiciones mediante las plataformas de estos seis centros teatrales, quienes se preocuparán de filmar estas obras para luego coordinar su difusión digital.

"Nos interesa mucho poder conectarnos con creadores y creadoras de otros lados. La pandemia nos da esa oportunidad, con las obras digitales, que nos permitirán aunar las plataformas de distribución. Hasta ahora hemos tenido muy buena recepción, y ya hay un montón de movimiento en torno a la convocatoria", sostiene Gabriela Aguilera.

Puedes postular con algún proyecto teatral o realizar alguna consulta a través de este correo: escenariocompartido@gmail.com.