Skip to content

Teología UC refuerza su planta ordinaria con la incorporación de tres académicas


Se trata de Rocío Cortés, Ángela Perez y Haddy Bello. Las tres académicas, doctoras en Teología, se sumaron este 2022 a la planta ordinaria.

tres mujeres sentadas

photo_camera El trabajo y experiencia de estas tres académicas habla por sí sólo. Tres doctoras en Teología que con distintas especialidades o intereses, llegan hoy a esta planta académica que, por años, fue un territorio preponderantemente masculino. Imagen: Facultad de Teología.

Desde el año 2020 la Facultad de Teología ha dado muchos pasos hacia la paridad, entre los cuales, destaca la incorporación en este 2022 de tres académicas a la Planta Ordinaria: Se trata de Rocío Cortés, Ángela Perez y Haddy Bello

El trabajo y experiencia de estas tres académicas habla por sí solo. Tres doctoras en Teología que con distintas especialidades o intereses, llegan hoy a esta planta académica que, por años, fue un territorio preponderantemente masculino. “Nuestro ingreso "en masa" demuestra el interés genuino de la facultad por abrirnos espacios reconociendo el valor y el aporte del trabajo que realizamos”, comenta Rocío Cortés. 

“No quisiera caer en la idealización de que las mujeres vamos a dar un nuevo impulso a la vida de la facultad, por lo mismo, me parece que más que hablar de números, es interesante ver cómo se va concretando un proyecto de facultad y de Iglesia que promueve la equidad y el respeto, tanto en el trabajo como en el compromiso con las distintas dimensiones y perspectivas humanas. Es importante que ellas se vean reflejadas en la toma de decisiones y sean consideradas en los planes de desarrollo que vayamos proyectando en el corto, mediano y largo plazo”, enfatizó Haddy Bello. 

“El ingreso de tres mujeres a la categoría ordinaria y dos más a la categoría especial, es un signo de que las mujeres no solo podemos, sino que debemos ser parte de la reflexión y del trabajo teológico” - Rocío Cortés, coordinadora de relaciones internacionales de la Facultad de Teología 

Nuevos desafíos

Sin lugar a dudas, el ingreso a la Planta Ordinaria significa un gran desafío en cuanto a la docencia e investigación. La profesora Ángela Pérez, jefa de programa del Diplomado en Prevención de abusos y promoción de ambientes sanos, ve este paso “en primer lugar, como una provocación a más en mi formación como teóloga. Este no es el final de un camino, sino un importante punto de partida y como una oportunidad para desarrollar la línea de investigación en la que he trabajado en estos últimos años”. 

Respecto a este mismo tema, la profesora, Haddy Bello, subdirectora de Investigación de Teología UC, destaca que son varios los desafíos que tiene en su ingreso a la planta ordinaria, entre los que destaca “elaborar investigaciones que nos lleven a profundizar en los pilares de nuestra fe, volver a las fuentes para encontrar herramientas interdisciplinarias que hagan de la teología una ciencia dialogante, no solo con las ciencias humanas, sino también con las artes y las ciencias STEM”. 

Finalmente, la profesora Rocío Cortés, coordinadora de Relaciones Internacionales, lo ve como una manera de “seguir profundizando en la investigación académica en todos sus ámbitos, es decir,  a través de proyectos y en sus respectivas publicaciones. Asimismo, continuar con mis labores de enseñanza, reconociendo las posibilidades que la universidad y la facultad nos ofrecen”.

“El ingreso de tres mujeres a la categoría ordinaria y dos más a la categoría especial, es un signo de que las mujeres no solo podemos, sino que debemos ser parte de la reflexión y del trabajo teológico”, comenta Rocío Cortés sobre su aporte y el de las otras académicas a la planta de la Facultad de Teología. 

Por otra parte, la profesora Ángela Pérez, comenta que: “Soy religiosa, he tenido la oportunidad de trabajar pastoralmente en diversos contextos y creo en el diálogo con lo diverso. Creo poder hacer un aporte desde estos tres ejes en los proyectos que se desarrollen en la facultad: en el plano de la espiritualidad, pastoral y riqueza que proviene del diálogo con el otro.

Finalmente la académica Haddy Bello pone énfasis en el compromiso: “Es algo pretencioso hablar de mi aporte, prefiero pensar en mi compromiso por actuar con honestidad y humildad intelectual ante los desafíos ya expuestos, estando siempre abierta al diálogo y a escuchar lo que necesiten mis estudiantes y colegas, o las comunidades y equipos con quienes me vincule”, comentó. 

“Imagino una Facultad de Teología capaz de asumir de manera efectiva los desafíos que propone el Evangelio desde el pensamiento crítico, la ciencia y la vida académica, de manera dialogante y fomentando el mutuo enriquecimiento con los distintos interlocutores culturales, sociales y religiosos" - Haddy Bello, subdirectora de Investigación de Teología UC

La facultad a futuro

Consultadas sobre cómo se imaginan la facultad a futuro, las académicas tienen distintas visiones. Haddy Bello: “Imagino una Facultad de Teología capaz de asumir de manera efectiva los desafíos que propone el Evangelio desde el pensamiento crítico, la ciencia y la vida académica, de manera dialogante y fomentando el mutuo enriquecimiento con los distintos interlocutores culturales, sociales y religiosos. Para eso me gustaría también pensar en el fortalecimiento de la formación en línea para llegar a más lugares y el trabajo de los cursos de formación general con un acento de Aprendizaje + Servicio (A+S) más arraigado, de manera que la teología no sea un conocimiento más, sino una experiencia vital que sea una aporte a la vida de nuestros estudiantes”. 

Rocío Cortés: "Imagino el futuro de la facultad diverso, ojalá con áreas de desarrollo variadas, con estudiantes y académicos trabajando en distintos temas de interés actual, que sigan iluminando nuestra experiencia de Dios en la historia". 

Ángela Pérez: "Pensando en lo que significa la presencia de tres académicas que se incorporan, me la imagino con más instancias de colaboración, que permitan ir dando forma a proyectos compartidos, en los que nos enriquezcamos desde nuestra diversidad. Pensando en la beca equidad de género, me imagino una facultad con más laicas y religiosas estudiando esta disciplina, a lo que se sigue una Iglesia y una sociedad con más mujeres formadas en teología, con una palabra valiosa que decir y aportando en equipos de trabajo desde lo que es propio de este quehacer”. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado