Patrimonio Cultural

Premio Gabriel Guarda

El Centro del Patrimonio Cultural UC ha instaurado este reconocimiento en homenaje al hermano benedictino, quien fuera arquitecto y Premio Nacional de Historia en 1984, además de una destacada figura en la protección del patrimonio. Esta primera entrega del reconocimiento distinguió al arquitecto Hernán Rodríguez, por su especial visión del rescate del patrimonio y su figura inspiradora para las futuras generaciones. Según precisa el rector Ignacio Sánchez en La Segunda, el premio “ha recaído en un destacado arquitecto que está imbuido por su espíritu y valores”.

Entrega del Premio Gabriel Guarda. En la foto: José Luis Olivares, Abad; Rosa María Lazo, Vicerrectora UC; Hernán Rodríguez, ganador premio; Ignacio Sánchez, Rector UC; Umberto Bonomo, director CENPUC  Foto Dirección de Comunicacionesi

photo_camera Entrega del Premio Gabriel Guarda. A la izquierda, José Luis Olivares, Abad; Rosa María Lazo, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural; Hernán Rodríguez, ganador del premio; Ignacio Sánchez, rector UC; Umberto Bonomo, director CENPUC. Foto Dirección de Comunicaciones

“En el monasterio Benedictino Santísima Trinidad, se ha realizado la ceremonia de entrega del Premio Gabriel Guarda. Al cumplir quince años, el Centro del Patrimonio Cultural UC ha instaurado este reconocimiento en homenaje al hermano benedictino, quien fuera arquitecto y premio nacional de historia, una destacada figura en la protección del patrimonio. Se busca relevar el trabajo de quienes han orientado su quehacer académico y profesional hacia la docencia, la investigación y difusión del patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y urbano de Chile. Lo anterior orientado a la excelencia tanto en la creación y transferencia de conocimiento, como en la formación de personas. El hermano Gabriel Guarda, ex alumno de nuestra Escuela de Arquitectura, una vez titulado, ingresaría a la orden Benedictina, para luego regresar a la UC como profesor de la Facultad de Teología y Arquitectura. Su intensa labor de rescate del patrimonio cultural y su participación en diversos proyectos patrimoniales, lo harían merecedor de importantes distinciones, entre ellos el Premio Nacional de Historia.

"Se busca relevar el trabajo de quienes han orientado su quehacer académico y profesional hacia la docencia, la investigación y difusión del patrimonio histórico, artístico, arquitectónico y urbano de Chile. Lo anterior orientado a la excelencia tanto en la creación y transferencia de conocimiento, como en la formación de personas" - Rector Ignacio Sánchez.

El premio ha recaído en el arquitecto Hernán Rodríguez, destacando su especial visión de rescate del patrimonio y su figura inspiradora para las futuras generaciones. Siendo aún estudiante de arquitectura en la UC se sintió motivado por la restauración, ámbito en el que desarrolló más de treinta intervenciones. Ha participado en numerosas obras de recuperación en Santiago y regiones, entre las que destacan la emblemática restauración del Palacio de La Moneda, -la que contó con la asesoría del padre Gabriel Guarda- y la restauración y reconstrucción de las Iglesias de Parca e Iquiuca, en la precordillera de Alto Hospicio.

"Hace décadas, ( Hernán Rodríguez) realizó docencia en nuestra universidad en historia de la arquitectura en conjunto con los profesores Gabriel Guarda y Mario Góngora. En la Universidad de los Andes creó y dirigió el Magister de Historia y Gestión del Patrimonio Cultural. Su vasta trayectoria lo llevó a integrar la Academia Chilena de la Historia del Instituto de Chile" - Rector Ignacio Sánchez.

Hace décadas, realizó docencia en nuestra universidad en historia de la arquitectura en conjunto con los profesores Gabriel Guarda y Mario Góngora. En la Universidad de los Andes creó y dirigió el Magíster de Historia y Gestión del Patrimonio Cultural. Su vasta trayectoria lo llevó a integrar la Academia Chilena de la Historia del Instituto de Chile. Además, ha tenido una larga trayectoria profesional como director del Museo Andino de la Fundación Claro Vial. A través de sus investigaciones y publicaciones, ha difundido la importancia del patrimonio a través de artículos de divulgación. En resumen, esta primera entrega del Premio Gabriel Guarda ha recaído en un destacado arquitecto que está imbuido por su espíritu y valores”.