Skip to content

Gabriel Guarda Geywitz

Premio nacional de Historia - 1984

Profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología y de Historia Urbana en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica. Premio Nacional de Historia en 1984.

Inicios


Nació en Valdivia en 1928. Entró a hacer su educación básica en el Instituto Salesiano de Valdivia, pero terminó su formación escolar en el Internado Nacional Barros Arana. Egresó en 1947 y al año siguiente entró a la escuela de arquitectura de la Universidad Católica.


En paralelo a sus estudios de arquitectura, visitaba la Biblioteca Nacional, para materializar la afición por la historia que sintió desde la infancia. Comenzó de manera autodidacta a desarrollar una investigación sobre la ciudad de Valdivia. El encargado de la Sala de la Biblioteca donde estudiaba, se interesó en su trabajo y lo impulsó a seguir adelante. De esa investigación surgió su primer libro Historia de Valdivia: 1552 - 1952, publicado en 1953.


Trayectoria


Un viaje a Europa, le dio la posibilidad de profundizar sus conocimientos sobre arquitectura e historia, visitando archivos y documentándose sobre urbanismo colonial.


Al regresar a Chile, se integró al grupo de historiadores discípulos de Jaime Eyzaguirre. Luego en 1958, se tituló de arquitecto. Quince días después entró a la orden de los Benedictinos.


Durante diez años de estricta formación religiosa, realizó estudios de teología y filosofía. Se ordenó sacerdote en 1968 cambiando su nombre a Gabriel Guarda.


Cuando estaba empezando su formación espiritual, recibió el encargo de construir, junto a Martín Corre, otro monje, el templo que la Orden Benedictina tendría definitivamente en Chile. La propuesta fue ejecutada entre los años 1962 y 1964, dando lugar al espacio que permanece hasta la actualidad. La obra fue considerada de inmediato como una de las más importantes de la arquitectura chilena moderna y fue declarado monumento histórico nacional en 1981.


Su estricto régimen como monje benedicto, se rompió solo después de una década para integrarse a la Universidad Católica como profesor de Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología y de Historia Urbana en la Escuela de Arquitectura. Guarda aprovechaba estas salidas del monasterio, para asistir al Archivo Nacional y a la Biblioteca Nacional para proseguir sus investigaciones sobre la historia urbana y social de la población austral chilena, especialmente de su ciudad natal Valdivia y Chiloé.


Publicaciones


Son más de 300 publicaciones sobre historia urbana y arquitectónica, orígenes e influencias de las construcciones coloniales de nuestro país.
Algunas de sus obras más destacadas son:

  • "Historia urbana del Reino de Chile" (1978)
  • "Los encomenderos de Chiloé" (2003),
  • "Iglesias de Chiloé" (1984)
  • "La nueva historia de Valdivia" (2000)
  • "La tradición de la madera" (1995)
  • "El arquitecto de la Moneda Joaquín Toesca, 1752-1799: Una imagen del imperio español en América" (1997)
  • Y su monumental estudio sobre la sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana.


Premios


Su intensa labor de rescate del patrimonio cultural arquitectónico, además de su participación en diversos proyectos patrimoniales, lo han hecho merecedor de importantes distinciones entre los que se cuentan el Premio Bicentenario (2003) y el Premio Conservación de Monumentos Nacionales (2004), entre otros.


El 2016 ganó el Premio Ensamble de Arquitectura.


En 1984 fue galardonado con el Premio Nacional de Historia.


Es presidente de la Comisión de Bienes Culturales de la Iglesia Católica en Chile.