Torneo de ajedrez honra al fallecido profesor Luis Dissett

Entre cinco y 75 años de edad tuvieron quienes participaron en esta versión en línea del campeonato que organizaron la Dirección de Personas y la Dirección de Deportes. El nombre del torneo se designó en memoria del destacado académico de la Facultad de Matemáticas y entusiasta ajedrecista.

Niño jugando ajedrez en el computador

photo_camera Participantes de distintas edades compitieron en el torneo de ajedrez. Tomás Westendarp (en la foto) ganó en la categoría sub-16.

Un total de 65 personas participaron del Tercer Torneo de Ajedrez Online Luis Dissett - Comunidad UC y Familia, cuyo nombre se dedicó a la memoria del profesor de la Facultad de Matemáticas de la UC, Luis Disset Vélez. El académico, que falleció el 11 junio después de una larga enfermedad, además de ser un reconocido docente era también un entusiasta ajedrecista y miembro activo de la Federación Deportiva Nacional Ajedrez Federado de Chile.

El homenaje fue presidido por el rector Ignacio Sánchez, y el decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce.

El campeonato, que fue organizado por la Dirección de Personas y la Dirección de Deportes, contó con participantes entre los 5 y 75 años de edad, entre los que también se incluyeron familiares de quienes trabajan en la Universidad Católica. “Los torneos de ajedrez surgieron como una forma de distracción para las familias UC en el marco de la pandemia y el distanciamiento físico al que nos hemos visto obligados. Sin embargo, muy luego se convirtieron en un espacio de encuentro tan especial y valorado que, sin duda, lo mantendremos en el tiempo y lo haremos crecer”, señaló Fernanda Vicuña, directora de Personas.

El académico Luis Disset Vélez era un gran aficionado al ajedrez y contribuyó a idear el sistema de puntuaciones de la Federación Deportiva Nacional Ajedrez Federado de Chile.

“Los torneos de ajedrez surgieron como una forma de distracción para las familias UC en el marco de la pandemia y el distanciamiento físico al que nos hemos visto obligados. Sin embargo, muy luego se convirtieron en un espacio de encuentro tan especial y valorado que, sin duda, lo mantendremos en el tiempo y lo haremos crecer” - Fernanda Vicuña, directora de Personas

El torneo se realizó a través de la plataforma gratuita de ajedrez Lichess.org y quienes compitieron tuvieron que inscribirse indicando categoría, edad y apodo. Posteriormente, fueron divididos en tres categorías: todo competidor (Open), sub-16 y sub-12. En todo competidor ganó Guillermo Hormazábal Gómez (51 años), mientras que en sub-16 venció Tomás Westendarp Balmaceda y en sub-12 se quedó con el primer lugar Álex Faivovich García.

"Me gustan mucho estos torneos, me gustaría que los siguieran haciendo, ojalá más seguido. Sería muy bueno si pudiese ser presencial cuando haya pasado el coronavirus", dijo Álex Faivovich.

En tanto, Tomás Ravassa, psicólogo de la Dirección de Personas, valoró “especialmente poder competir sanamente en comunidad y familia, en un deporte-ciencia apto para todos los niveles de habilidad, y que permite desarrollar habilidades cognitivas, mejorar la salud mental, y sobre todo, divertirse y seguir mejorando en el juego". Entre los atributos que se le reconoce al ajedrez están los de fomentar el desarrollo de diversas habilidades, como mejorar la creatividad y la capacidad de resolver problemas.