Skip to content

Trabajos voluntarios de verano: tres proyectos estudiantiles y un mismo compromiso público


Hasta las regiones del Libertador General Bernardo O'Higgins y El Maule llegaron autoridades UC y profesionales de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, para visitar a las y los estudiantes que participan de las iniciativas sociales Muévete por la Salud, Proyecta y Trabajos de Salud Rural, y que están realizando sus trabajos de verano.

imagen correspondiente a la noticia: "Trabajos voluntarios de verano: tres proyectos estudiantiles y un mismo compromiso público"

photo_camera Un grupo significativo de estudiantes de la UC se encuentran realizando trabajos de verano en distintos lugares de Chile. (Fotografía: DAE)

Río Claro, Chépica y Romeral fueron algunas de las localidades visitadas durante la primera quincena de enero, mes en que las y los estudiantes UC se movilizan, como ya es tradición, para brindar apoyo a comunidades vulnerables, en el marco de los trabajos voluntarios, que son apoyados y potenciados por la Dirección de Asuntos Estudiantiles UC (DAE).

A través del Área Liderazgo Estudiantil, Desarrollo Estudiantil de la DAE, busca promover espacios de participación y aprendizaje para potenciar el liderazgo entre los/as jóvenes y fortalecer habilidades que les permita ser agentes de cambio positivo y comprometidos con la realidad de su entorno. El fin de cada semestre académico, tanto en invierno como verano, suele ser la temporada en que más organizaciones estudiantiles realizan sus trabajos voluntarios en zonas alejadas, desplegándose a lo largo del país, para aportar a las comunidades, en distintos ámbitos, como construcción de viviendas, chequeos de salud, apoyo a educación, etc.

Una experiencia extraacadémica y voluntaria que, año a año, moviliza a miles de estudiantes de nuestra casa de estudios, haciendo patente así el compromiso público que la UC busca potenciar en sus egresados y egresadas. El sábado 13 de enero, el vicerrector Académico, Fernando Purcell, visitó la labor que realizan en Chépica y Romeral, los proyectos Muévete por la Salud y Proyecta, respectivamente. En palabras de la autoridad académica, estas son “experiencias únicas que los estudiantes atesoran y guardan para toda la vida. Pero no sólo desde la memoria sino desde los aprendizajes también”.

"Estas son experiencias únicas que los estudiantes atesoran y guardan para toda la vida. Pero no sólo desde la memoria sino desde los aprendizajes también” - Fernando Purcell, vicerrector Académico.

El vicerrector Purcell agregó que los voluntariados “son oportunidades únicas para ayudar, para ser solidarios, para abrir los ojos respecto de las carencias y necesidades del país, pero también para que los propios estudiantes descubran sus propias carencias, y se hagan conscientes de algunas brechas que marcan la inequidad en este país”.

El vicerrector Académico, Fernando Purcell, se reunió con estudiantes que realizan trabajos voluntarios este verano. (Fotografía: DAE)

Muévete por la Salud

Hasta Chépica, comuna de Colchagua, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, llegaron las y los voluntarios que conforman esta organización, compuesta por cerca de 80 estudiantes de Medicina UC. Las y los jóvenes realizan talleres de promoción y educación para mejorar la salud y calidad de vida en comunidades rurales.

Durante una semana estuvieron colaborando y, en esta ocasión, fueron visitados por el vicerrector Académico, el sábado 13 de enero, quien fue recibido con un desayuno de bienvenida, para luego recorrer una posta y el CESFAM de la zona.

“La visita me llenó de orgullo por la calidad y compromiso de nuestros estudiantes. Desarrollan un trabajo muy dedicado y serio. Me llamó la atención, aunque no me sorprendió del todo, la preparación de meses de cada una de estas visitas, el trabajo de los líderes y la logística completa del trabajo en las distintas comunidades” mencionó el vicerrector Purcell.

Proyecta

Ese mismo fin de semana, el vicerrector continuó su visita en Romeral, comuna ubicada en la Región del Maule, donde inundaba el color celeste, que caracteriza los banderines y poleras de Proyecta, iniciativa estudiantil que, bajo el lema “fomentemos el servicio y la alegría, estando siempre en sintonía”, realizó trabajos en esa comuna del 4 al 15 de enero.

Alrededor de 60 jóvenes componen este voluntariado, que agrupa a estudiantes UC de diversas carreras, como Ingeniería Civil, Diseño y College, entre otras. Esto, con el propósito de realizar construcciones menores y potenciar el sentido de comunidad, en plazas y juntas de vecinos de esta localidad.

Trabajos de Salud Rural

”Una de las características que me llama la atención de este voluntariado es el concepto tras e interdisciplinario. Todos actuamos como uno solo y en conjunto, por ejemplo, cuando se acerca un usuario puede ser atendido por uno o varias estudiantes de distintas carreras”, cuenta Catalina González, estudiante de Odontología UC y guía de Trabajos de Salud Rural, organización que reúne a cerca de 180 estudiantes de distintas universidades del país, y que esta temporada realizaron sus trabajos voluntarios en Río Claro, región del Maule.

”Una de las características que me llama la atención de este voluntariado es el concepto tras e interdisciplinario. Todos actuamos como uno solo y en conjunto" - Catalina González, estudiante de Odontología UC

Para conocer su labor en terreno, el 18 de enero, la directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez, junto al equipo de Liderazgo Estudiantil. En esa misma línea, la directora de la DAE destacó el rol de los jóvenes voluntarios, quienes hoy -como estudiantes y futuros profesionales- están forjando un nuevo y mejor país. “Ustedes son quienes están mirando con ojos distintos la realidad y nosotros confiamos en que será así, junto a Ivonne y el equipo. Estamos agradecidos de ustedes que postulan y trabajan por el resto del país” finalizó Méndez.

La directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez, acompañó a jóvenes que trabajaron voluntariamente. (Fotografía: DAE)

Los y las voluntarias de Trabajos de Salud Rural estarán recorriendo 7 comunas al interior de Río Claro. En esta zona se enfocarán en hacer promoción, prevención y educación en temas de salud, para lo que se ha vuelto fundamental la coordinación y apoyo de las distintas casas de estudio, como destaca Marcos Sánchez, estudiante de Enfermería en la Universidad de Santiago (Usach).

“Gracias por ser parte, por ver como son los procesos y el que sean parte del comienzo de las nuevas versiones que vienen. Agradecemos muchos cuando tenemos el apoyo de nuestras casas de estudios. Desde la UC nos hemos sentido bien acogidos siempre y están presentes en generar los cambios tanto como nosotros” expresó el estudiante.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado