Columna rector UC:

Transferencia y Propiedad Intelectual

La crisis sanitaria ha dejado en evidenca la necesidad del quehacer conjunto e interdisciplinario entre las instituciones orientado a generar nuevo conocimiento con innovación y desarrollo, y establecer un mayor vínculo con el sector productivo. “En la UC, fiel a su compromiso público, en el actual plan de desarrollo nos hemos planteado como objetivo potenciar el trabajo interdisciplinario y la sustentabilidad, orientadas a los grandes desafíos en investigación y creación. El actual liderazgo que se ha consolidado durante años en la generación de patentes demuestra este trabajo”, escribe el rector Ignacio Sánchez en una columna que publica La Segunda.

Laboratorio ingeniería. Foto Dirección de Comunicaciones.

photo_camera Sostiene el rector, que "es necesario trabajar para fortalecer el ecosistema de innovación y transferencia tecnológica y establecer un mayor vínculo con el sector productivo. Por otra parte, es clave - y lo hemos visto en la pandemia - ampliar el trabajo en red con otras universidades nacionales e internacionales.- Foto Dirección de Comunicaciones.

“La pandemia ha puesto énfasis en la necesidad de trabajar de forma interdisciplinaria para que el conocimiento que generamos al interior de las universidades sea transferido a las necesidades de las personas. En este aporte, la generación de nuevo conocimiento con innovación y desarrollo representan acciones y etapas claves, en la promoción e impacto de la investigación aplicada. Por medio de contratos de licencia, transferencias tecnológicas, emprendimientos Spin-offs, patentes nacionales y extranjeras, se implementa esta transferencia a la sociedad.

Uno de los ejemplos más recientes de ello es el trabajo que realizamos desde la UC en conjunto con el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, el laboratorio Sinovac Biotech y los Ministerios de Relaciones Exteriores, de Ciencias y de Salud para llevar a la población una vacuna contra el SARS-CoV2. El ensayo clínico fase III para conocer la efectividad de la inmunización en nuestra población, ya ha dado resultados preliminares, los que han sido un gran aporte. Por otra parte, hace pocos días hemos dado a conocer una propuesta de realizar un estudio en niños y el interés de Sinovac por establecer un laboratorio en Chile para elaborar vacunas contra el Covid-19 y otras enfermedades, y desde aquí abastecer a Latinoamérica.

"La generación de nuevo conocimiento con innovación y desarrollo representan acciones y etapas claves, en la promoción e impacto de la investigación aplicada. Por medio de contratos de licencia, transferencias tecnológicas, emprendimientos Spin-offs, patentes nacionales y extranjeras, se implementa esta transferencia a la sociedad"- Rector Ignacio Sánchez.

Así, generaremos innovaciones que aborden los problemas desde una mirada diversa. Es necesario trabajar para fortalecer el ecosistema de innovación y transferencia tecnológica y establecer un mayor vínculo con el sector productivo. Por otra parte, es clave - y lo hemos visto en la pandemia - ampliar el trabajo en red con otras universidades nacionales e internacionales. En particular en la UC, fiel a su compromiso público, en el actual plan de desarrollo nos hemos planteado como objetivo potenciar el trabajo interdisciplinario y la sustentabilidad, orientadas a los grandes desafíos en investigación y creación.  El actual liderazgo que se ha consolidado durante años en la generación de patentes demuestra este trabajo.

"Las universidades pueden entregar soluciones pertinentes y rápidas que respondan a las necesidades de la sociedad. El aporte de la ciencia y de la creación interdisciplinaria en red y articulada, ha quedado de manifiesto. Hoy, necesitamos actualizar leyes y políticas públicas que promuevan el desarrollo de la innovación y las ciencias"-  Rector Ignacio Sánchez.

Las universidades pueden entregar soluciones pertinentes y rápidas que respondan a las necesidades de la sociedad. El aporte de la ciencia y de la creación interdisciplinaria en red y articulada, ha quedado de manifiesto. Hoy, necesitamos actualizar leyes y políticas públicas que promuevan el desarrollo de la innovación y las ciencias. A nivel país, necesitamos una mirada de largo plazo en las políticas de apoyo al sector, para que Chile pueda convertirse en un país desarrollado de manera integral. La crisis social y sanitaria que nos ha tocado vivir ha sacado lo mejor de nosotros, nos ha impulsado a avanzar de manera rápida e interdisciplinaria en propuestas innovadoras, y nos ha llevado a consolidar una cultura de transferencia tecnológica al interior de las universidades. Fortalezcamos lo que hemos aprendido durante la pandemia”.