Gracias al apoyo del banco Santander, la Dirección de Relaciones Internacionales hizo entrega de las becas Top China, para que miembros de nuestra universidad realicen un intercambio académico en el país asiático.

imagen correspondiente a la noticia: "Trece alumnos y profesores cumplen su sueño de ir a realizar un intercambio a China"

photo_camera Archivo UC

Una de las principales inquietudes que se repite año a año en los desayunos de bienvenida de los novatos tiene relación con la posibilidad de realizar un intercambio académico en el extranjero. También se repite la piedra de tope: el financiamiento. Teniendo conciencia de este problema es que la universidad, a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, ha buscado diferentes mecanismos de financiamiento, uno de ellos es la Beca Top China.

Tal como explican en Relaciones Internacionales, el objetivo principal de esta beca es entregar apoyo financiero para promover la realización de estadías breves en universidades de la República Popular China. La beca está dirigida para profesores y alumnos que quieran consolidar proyectos y actividades de investigación con socios estratégicos en China, y que tengan impacto a nivel de productividad personal como también en su unidad académica.

“Las universidades del mundo de hoy necesitan potenciar sus relaciones internacionales para avanzar con el desarrollo de su misión y con su compromiso con el país”, explicó el prorrector de la universidad, Guillermo Marshall durante la ceremonia donde se reconoció a los miembros de la comunidad UC que estarán realizando sus intercambios a partir del próximo año. “Para lograr esto, se requiere elaborar propuestas de búsqueda de excelencia lo cual, a su vez, presupone contar con socios estratégicos sólidos, confiables y con una amplia trayectoria nacional como es el caso del banco Santander”, siguió.

El programa de becas Top China fue lanzado el 2009 gracias a una alianza entre la UC y el banco Santander. Está dirigida a estudiantes y profesores de planta ordinaria o adjunta que cuenten con al menos 33 horas de contrato. En el caso de los estudiantes cada año se ofertan seis becas de US $7.500 y de siete becas de US $8,000 para los académicos. Este año los académicos becados provienen de las facultades de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos; Ciencias Biológicas; Historia, Geografía y Ciencia Política, Filosofía y Medicina. Los alumnos, provienen de las carreras de Geografía, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil y Comunicaciones.

Investigar, recorrer, y conectarse

“Para nosotros la educación es una parte tremendamente importante del progreso de las personas y ese es nuestro propósito”, explicó José Manuel Manzano, director de Banca empresas e instituciones, del banco Santander. Según explicó, este año han entregado cerca de 500 becas de movilidad, siendo las becas Top China, parte de ese proceso. Asimismo, reconoció el mérito de profesores y alumnos que se han ganado las becas con esfuerzo.

Precisamente, la actividad de premiación contó con la participación de una profesora y un alumno que realizaron este intercambio durante el 2016. “Aprovechen la oportunidad a concho. Conozcan todo y hablen con todo el mundo. Aunque parezca difícil, se puede”, fue el consejo de la profesora María Bedregal García de la Escuela de Medicina, quien estuvo en Nanjing, no sólo para instruirse en técnicas de medicina oriental, sino también para crear posibles nexos con la Universidad de Nanjing.