Tres académicos UC integrarán el Consejo de la Academia de Ciencias de América Latina

Este reconocimiento académico responde a la calidad de su actividad científica, los aportes al progreso de la ciencia y la integración del continente a través de la cooperación científica.

Logo de la Academia de Ciencias de América Latina

photo_camera Se integran como miembros el Dr. Alejandro Toro-Labbé, actual decano de la Facultad de Química y de Farmacia; y dos académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas: los doctores Francisco Bozinovic, investigador del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad y Luis Larrondo, director del Instituto Milenio de Biología Integrativa.

l Consejo de la Academia de Ciencias de América Latina (ACAL), vista la opinión favorable de una calificada mayoría de los académicos que la integran, acordó nombrar miembros de la institución, por la orientación y actividad científica de alto nivel, a tres académicos de la UC: al Dr. Alejandro Toro-Labbé, decano de la Facultad de Química y de Farmacia, además de dos académicos de la Facultad de Ciencias Biológicas, el Dr. Francisco Bozinovic, investigador del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES), y el Dr. Luis Larrondo, quien también es director del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio).

Tras el nombramiento, el presidente de la ACAL Claudio Bifano y el canciller Rafael Apitz-Castro aseguron que la institución se siente muy complacida por esta reciente incorporación y esperan que la participación de los académicos sea muy valiosa para generar una integración más consolidada en América Latina.

Sobre el nombramiento, el Dr. Toro-Labbé dijo estar “muy halagado por este reconocimiento de la comunidad científica de Latinoamérica, que es también un reconocimiento a la ciencia chilena y a los avances que hemos tenido en este ámbito en los últimos 30 años”.

Además, el decano de Química y de Farmacia destacó la relevancia de la cooperación científica para el progreso de la ciencia y la integración regional, ya que a través de ella se ayuda a disminuir las brechas. "En este contexto, el intercambio de estudiantes y científicos en Latinoamérica ayuda a formar equipos internacionales para enfrentar problemas de mayor envergadura. En resumen, la cooperación científica es una condición necesaria para el progreso de la ciencia en nuestra región”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Luis Larrondo valoró la noticia y enfatizó en que no solo es un reconocimiento personal, sino que es un trabajo de equipo. "Es un tremendo reconocimiento para uno, y para todos los que han sido y son parte del laboratorio de uno. Son ellos quienes han permitido que contribuyamos al avance de la ciencia. Y, por otro lado, es importante destacar que ser parte de la ACAL otorga la posibilidad de contar con una plataforma para impulsar el desarrollo de la ciencia regional", expresó.

Asimismo, el Dr. Francisco Bozinovic destacó que este nombramiento es relevante para Chile y para la UC. "Es un reconocimiento importante al país y a nuestra universidad, pues reconoce una actividad científica de alto nivel, nuestros aportes al conocimiento científico de frontera y la cooperación regional en América Latina", dijo. No obstante, el académico lo considera además como una nueva frontera. "El desafío ahora es incrementar el desarrollo y la actividad científica en la región. Así como también en la formación de científicos de alto nivel", sostuvo.

Academia de Ciencias de América Latina

Esta es una institución científica regional con sede en Venezuela, que fue creada para honrar la memoria de Simón Bolívar por un grupo de investigadores científicos de América Latina. Es la encargada de promover la cooperación entre las instituciones científicas, el intercambio de investigadores y de conocimientos científicos, las actividades científicas regionales, la realización de estudios de política científica, el interés por la ciencia y la educación científica para todos.

Desde 1982 reúne a reconocidos investigadores de los diversos países de la región para promover y contribuir al desarrollo de las ciencias matemáticas, físicas, químicas, de la vida y de la tierra y sus aplicaciones en beneficio del desarrollo y de la integración regional. Entre sus principales actividades se incluyen programas de cooperación, el intercambio de investigadores, la transferencia de conocimientos y la formación de redes regionales de investigación. La Academia también fomenta y realiza estudios de política científica y promueve el interés por la ciencia en los diferentes niveles educativos y la comunidad en general.

Actualmente cuenta con alrededor de 200 miembros de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile. También cuenta con miembros de Alemania, Estados Unidos y Francia.