Académicos de Ciencia de la Computación UC integrarán comité asesor del Gobierno sobre inteligencia artificial

Los expertos de la Escuela de Ingeniería serán parte de un comité de expertos que buscará aportar un diagnóstico de la situación de Chile en inteligencia artificial junto con propuestas en las tres áreas del plan de trabajo que lidera el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

Álvaro Soto y Marcelo Arenas: Comité de Expertos que apoyará el trabajo del gobierno para la elaboración de una política nacional de inteligencia artificial.

photo_camera Álvaro Soto y Marcelo Arenas fueron invitados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para formar parte del Comité de Expertos que apoyará el trabajo del gobierno para la elaboración de una nueva política nacional de inteligencia artificial. Foto: Karina Fuenzalida y César Cortés

Álvaro Soto y Marcelo Arenas, académicos del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica fueron invitados por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, para formar parte del Comité de Expertos que apoyará el trabajo del gobierno para la elaboración de una política nacional de inteligencia artificial.

El comité, conformado por cuatro mujeres y seis hombres, tiene como objetivo impulsar un plan de acción y una política de Inteligencia Artificial que contribuya a que Chile se inserte exitosamente en la revolución tecnológica, con innovaciones aplicables en campos como la salud, la educación y la producción.

“Hay más de 27 países que han o están elaborando estrategias de inteligencia artificial en el mundo. Debido a que se trata de una tecnología emergente y de uso amplio, estos planes son muy distintos y reflejan diferentes aproximaciones. Algunas de ellas privilegian el desarrollo de herramientas, mientras que otras se han enfocado en ámbitos regulatorios y de protección de datos”, explicó el ministro Couve.

Para el secretario de Estado, este comité de expertos aportará un diagnóstico de la situación de Chile en inteligencia artificial junto con propuestas en las tres áreas del plan de trabajo que lidera el Ministerio de Ciencia. "Lo que haremos como gobierno es trabajar en tres ejes complementarios de este plan que son factores habilitantes, desarrollo y adopción de inteligencia artificial y un último ámbito vinculado a ética, estándares, seguridad y regulación del uso de estas tecnologías", dijo la autoridad.

Según Marcelo Arenas, académico que formará parte de este comité, la selección de miembros permitirá generar una discusión transversal. "Se hizo un muy buen trabajo en la selección del comité, integrando representantes desde distintas áreas, regiones y temáticas. Formaron un comité que es heterogéneo en sus miradas y eso es una muy buena señal", sostuvo.

Respecto de cómo la docencia puede beneficiarse de la participación de los académicos en el proceso de discusión, Arenas manifestó que ve una gran oportunidad. "Por una parte está la experiencia directa hacia la gente que estamos formando, pero esta comisión considera diversos tipos de impacto que tiene la inteligencia artificial, y desde ese proceso van a surgir temáticas que se perfilarán como más importantes y pueden guiar parte de lo que nosotros hacemos. Es importante discutir sobre Inteligencia Artificial y el manejo de datos, pero no sólo en el contexto de gente que trabaja en computación, pues particularmente en este minuto se está volviendo algo importante en todos los contextos", explicó.

A nivel personal, y continuando la línea de trabajo que viene desarrollando junto al Instituto Milenio Fundamento de los Datos, Arenas manifestó que pretende generar conciencia sobre los datos e importancia de los mismos en Inteligencia Artificial. "Las oportunidades que veo y mis preocupaciones surgen desde analizar las consecuencias de almacenar datos al nivel que estamos haciéndolo ahora, y cómo estos datos son -y serán- usados en la toma de decisiones y el efecto que tendrán en la sociedad en general, en particular cuando son utilizados por tecnologías de inteligencia artificial", concluyó el académico.