Skip to content

Tres mil estudiantes de la UC recorrerán Chile para desarrollar proyectos de acción social


El rector Sánchez y otras autoridades destacaron el compromiso y espíritu de servicio de los miles de voluntarios UC que, durante las vacaciones de invierno 2018, recorrerán todo el país realizando un valioso trabajo social en diversas áreas y disciplinas.

imagen correspondiente a la noticia: "Tres mil estudiantes de la UC recorrerán Chile para desarrollar proyectos de acción social"

photo_camera Dirección de Asuntos Estudiantiles

Durante julio, unos 3 mil estudiantes UC partirán rumbo a diferentes zonas de Chile para desarrollar proyectos de acción social en beneficio de comunidades rurales, que van desde construcción de viviendas e iglesias hasta atención de salud y talleres educativos para niños. Y como una forma de destacar la labor, el espíritu de servicio y el compromiso de los voluntarios UC,  se llevó a cabo la Ceremonia de Envío 2018, mediante la cual las autoridades universitarias hicieron un reconocimiento a las 16 iniciativas estudiantiles de acción social y de la Dirección de Pastoral que desarrollarán sus actividades de intervención durante las vacaciones de invierno, patrocinados por nuestra casa de estudios, como Trabajo de Salud Rural, Misión País, Física Itinerante, Niños sin Fronteras, Proyecta, Odontomóvil y otros. 

Junto con entregarles la bandera UC y un obsequio a los representantes de cada proyecto, el rector Sánchez los felicitó por su motivación “porque ustedes hacen lo que les motiva, siguen el llamado de su corazón y de su pasión”, y también destacó la positiva evolución que los voluntariados han tenido durante los años. "Hace 40 años, no había la diversidad, riqueza y autonomía que existe actualmente (…) Con estas iniciativas es la universidad la que se proyecta logrando establecer un vínculo con las comunidades para saber cuáles son sus necesidades y poder nutrirse bilateralmente, es un ‘ganar-ganar’, donde las comunidades se benefician y ustedes los voluntarios también”. 

En esta misma línea, el director de Asuntos Estudiantiles UC, William Young, recalcó que los proyectos estudiantiles de acción social responden a dos pilares de la institución: “Identidad, porque se señala que como parte de su formación los alumnos deben servir a otros, y por otro lado, la inclusión, pues el hecho de que en los voluntariados distintas personas se unan en torno a un objetivo común e interactúen en igualdad de condiciones, permite que personas diversas se conozcan y se valoren”. Y con el fin de conocer el desarrollo de los voluntariados UC desde inicios del siglo XX, William Young anunció que el área Participación y Liderazgo junto a otras unidades están elaborando el libro Historia de los Voluntariados en la UC, que mostrará la respuesta que ha dado la universidad a la cuestión social, cómo estas iniciativas se han insertado en distintos contextos y quiénes son los actores relevantes vinculados. “En sus 130 años le regalaremos a la universidad próximamente, un libro que recoge historias de voluntariado, su nacimiento a inicios del siglo XX, que recoge múltiples historias de sus participantes que, así como ustedes, son parte de la formación y el carisma de nuestra institución”.  

Junto con este anuncio, durante la ceremonia se destacó en forma especial a los miembros de La Obra, voluntariado de alumnos(as) de Ingeniería Comercial que lleva 30 años realizando labor social por todo el país. Fue Sebastián Guarda, ingeniero comercial UC y ex coordinador de ese proyecto estudiantil, quien sostuvo que al participar en un voluntariado se puede cambiar la vida no sólo de personas de escasos recursos sino también de los propios voluntarios. “Se trata de esa profunda realización de lograr cercanía con alguien que antes estaba tan lejos, es un cambio de mentalidad que se logra entre los voluntarios. Y este invierno, todos ustedes tienen una nueva oportunidad de lograr ese cambio de switch, que se encienda ese interruptor, que logrará a la larga tener una sociedad más empática y más solidaria”. 

En la ocasión, también fueron homenajeados los  voluntarios de Acerca Chile y Jóvenes sin Fronteras, por sus 15 años sirviendo al país. Ambas son iniciativas estudiantiles que nacieron el año 2003, focalizando su labor en el fortalecimiento organizacional de territorios rurales en contextos vulnerables. A lo largo de los años, estos proyectos han cambiado, pero lo que se mantiene intacto, en ellos y en otros tantos voluntariados UC, es la motivación de sus integrantes por aportar a la transformación social de las comunidades rurales donde ejecutan sus intervenciones de acción social.

Enlaces Relacionados


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado