UC abordará cómo enfrentar la sequía junto a expertos internacionales

En el marco del Día Mundial del Agua que se conmemora el 22 de marzo, la Universidad Católica organizará este miércoles 23 el encuentro en línea en el que también se analizará el efecto de esta anomalía climatológica y también aspectos del derecho en este ámbito. Asimismo, se lanzará la "Iniciativa UC frente a la sequía", que contribuirá a generar herramientas de regulación y gestión frente a esta problemática.

imagen correspondiente a la noticia: "UC abordará cómo enfrentar la sequía junto a expertos internacionales"

photo_camera Durante los últimos años Chile ha enfrentado un complejo escenario en términos del déficit de precipitaciones, los caudales de los principales ríos del país también se han reducido notoriamente. (Fotografía: Pixabay)

El 2021 concluyó como uno de los años más secos en la historia de Chile. Hubo un déficit de precipitaciones de más de un 50% y una notoria reducción de agua de los embalses, también los caudales de los principales ríos del país disminuyeron drásticamente. Es en este complejo escenario que la Universidad Católica realizará el seminario "Iniciativa UC frente a la sequía" este miércoles 23 de marzo, que además coincide con la celebración del Día Mundial del Agua (22 de marzo). El encuentro se realizará en formato en línea y será transmitido por el canal de Youtube oficial de la Universidad Católica a partir de las 8:30 AM y hasta las 10:40 AM.

Destacados expertos internacionales y nacionales reflexionarán sobre los “Cambios observados y proyecciones futuras de la sequía a escala global” y la “Sequía y el Derecho” durante este evento que será introducido por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez. Los organizadores del seminario son el Centro de Derecho y Gestión de Aguas, el Centro del Desierto de Atacama, el Centro de Cambio Global y el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental. En la ocasión se lanzará se presentará y lanzará la"Iniciativa UC frente a la sequía", forjada al alero del proyecto ANID sequía adjudicado a fines del año 2021 y que será ejecutado por profesores de los centros y unidades académicas antes mencionadas.

"En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la UC quiere reafirmar la relevancia y su compromiso con este tema y, particularmente, dado el escenario país actual, con el desafío prioritario de gestionar de un modo proactivo la sequía", sostiene Daniela Rivera, directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas. La académica explica que el encuentro surge del compromiso de la casa de estudios de contribuir a la generación de herramientas de regulación y gestión más sostenibles de la sequía, de manera de mejorar el tratamiento de este reto prioritario para el país.

"En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, la UC quiere reafirmar la relevancia y su compromiso con este tema y, particularmente, dado el escenario país actual, con el desafío prioritario de gestionar de un modo proactivo la sequía" -  Daniela Rivera, directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas

Jorge Gironás, director del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Ambiental, destaca que durante el seminario se presentarán los premios de la Cátedra de Sustentabilidad Hídrica Antofagasta Minerals, que reconocerán las contribuciones de la comunidad universitaria en el tema hídrico.

El español Sergio Vicente Serrano del Instituto Pirenaico de Ecología será uno de los expositores del seminario. Se ha destacado como experto en la variabilidad climática, su impacto, y también la disponibilidad de recursos de agua. "El profesor Sergio Vicente Serrano propuso un indice de sequía cuyo uso en el monitoreo de sequías se ha masificado enormemente en los últimos 10 años", cuenta Jorge Gironás.

En tanto, Antonio Embid Irujo es docente e investigador del Departamento de Derecho Público de la Universidad de Zaragoza. Sus principales líneas de investigación han sido el derecho de aguas, derecho administrativo y del medio ambiente, ámbito en que ha desarrollado numerosas investigaciones, publicaciones y consultorías sobre la regulación jurídica de los recursos hídricos en países europeos y latinoamericanos.

Según explican los organizadores, ambos son profesores e investigadores de reconocida trayectoria y vasta experiencia en el monitoreo, regulación y gestión de los recursos hídricos, y de la sequía en particular. "Su trabajo de base se ha realizado desde España, que comparte con Chile variadas características y retos en materia hídrica. Por lo tanto, sus análisis y reflexiones pueden representar importantes lecciones para nuestro país", señalan Daniela Rivera y Jorge Gironás.

- Registrarse en el seminario "Iniciativa UC frente a la sequía"

- Seguir la transmisión

- Conocer más sobre Iniciativa UC frente a la sequía