Skip to content

UC analizó los desafíos de la internacionalización junto a otras universidades del CRUCH


49 delegados correspondientes a las 30 universidades del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas participaron de la Plenaria de la Comisión Asesora de Internacionalización, ocasión en la que se compartieron buenas prácticas y políticas en materia de gestión, investigación y transferencia con enfoque global.

imagen correspondiente a la noticia: "UC analizó los desafíos de la internacionalización junto a otras universidades del CRUCH"

photo_camera La Comisión Asesora de Internacionalización del CRUCH cuenta con representantes de las 30 universidades. (Fotografía: César Cortés)

Con el propósito de evaluar los retos que tienen las universidades chilenas en el proceso de internacionalización y también compartir buenas prácticas se reunieron 49 delegados de las 30 universidades que conforman el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas

En esta reunión plenaria de la Comisión Asesora de Internacionalización del CRUCH, que se realizó entre el 1 y el 2 de septiembre en formato remoto, se presentaron seis casos de buenas prácticas en los temas de institucionalización y políticas de internacionalización, así como la gestión de internacionalización, especialmente lo referido a la investigación y transferencia.

"Es muy relevante participar en estas instancias de conversación y presentación de buenas prácticas, en especial sobre la institucionalización de la internacionalización. Hemos recorrido un camino que es interesante compartir, y por otra parte, conocer otras realidades y estrategias nos abre a nuevas posibilidades", dice Ana María Sepúlveda, directora ejecutiva de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales e integrante de la directiva de esta comisión. Fue precisamente Ana María Sepúlveda la que inició la plenaria con una presentación referida a los desafíos que plantea la internacionalización referidos a la identidad institucional. 

"Hemos recorrido un camino que es interesante compartir, y por otra parte, conocer otras realidades y estrategias nos abre a nuevas posibilidades" - Ana María Sepúlveda, directora ejecutiva de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales

A continuación presentaron también los representantes de la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad Católica del Maule, la Universidad de la Frontera y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. “En la UC hemos recorrido un camino que es interesante compartir, y por otra parte, conocer otras realidades y estrategias nos abre a nuevas posibilidades", agregó Ana María Sepúlveda. 

Además de compartir los retos que están enfrentando cada una de las instituciones en materia de inserción global, el encuentro que duró dos días contó también con la participación de Javiera Visedo, directora de Engagement de América Latina en Education New Zealand, la agencia gubernamental de educación internacional de Nueva Zelanda. Visedo se refirió al  con una presentación sobre el Proyecto de Competencias Globales, un programa que permite desarrollar habilidades esenciales para poder vivir, trabajar, contribuir a la sociedad y adquirir competencias interculturales. 

Anoek van den Berg, presidenta de la Comisión de Internacionalización y directora de Usach Internacional destacó que es muy importante que en el contexto del proceso de inserción global se considere que “cada institución tiene su propia naturaleza y su propio proyecto”, por lo cual resulta esencial que se haga inicialmente un diagnóstico interno que permitirá también que el proceso pueda resultar efectivo en la práctica.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado