Skip to content

UC apuesta por la Planificación Urbana como motor para combatir la segregación y desigualdad


En medio del debate constitucional han tomado fuerza conceptos como el “Derecho a la ciudad” o el “Derecho a la Vivienda”, hecho que da cuenta de una realidad muy prevalente en nuestro país: la desigualdad y falta de acceso a oportunidades para un gran porcentaje de la población. Planificar pensando en las personas y promover cambios desde la ciudad es fundamental. De ahí al nuevo programa de magíster en planificación urbana que acaba de lanzar la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "UC apuesta por la Planificación Urbana como motor para combatir la segregación y desigualdad"

photo_camera Desde 2014, la UC es la única universidad en Chile que imparte el pregrado en Planificación Urbana (vía College), a lo que se suma, a partir de 2023, el primer Magíster Profesional en Planificación Urbana en el país. En la imagen, foto aérea del sector de Curauma, Valparaíso. Créditos: Instituto de Estudios Urbanos.

No es un secreto que muchas ciudades latinoamericanas, incluidas las grandes áreas metropolitanas de Chile (Santiago, Valparaíso y Concepción), presentan graves brechas de desigualdad urbana y territorial. El gran Santiago es un ejemplo. ¿Cómo se explica que en dos comunas de una misma región haya personas que gocen de áreas verdes, comercio, transporte e infraestructura pública de calidad a pasos de su vivienda, mientras que -a pocos kilómetros- haya personas que viven en barrios en los que ni siquiera hay veredas? O, ¿cómo entender que haya personas que deban destinar hasta cuatro horas de su día a día (dos en la mañana y dos por las tardes) para trasladarse entre sus casas y lugares de trabajo? 

Chile vive un momento expectante. Se está redactando una nueva Constitución, y conceptos como “Derecho a la Ciudad” y el “Derecho a la Vivienda” se han transformado no en slogans publicitarios, sino en una necesidad real que debe ser abordada. Pero, ¿cómo pasar del diagnóstico a las soluciones?

“La planificación urbana es una práctica política, técnicamente asistida, que puede transformar a las ciudades en la solución a los problemas asociados a la segregación, la desigualdad, la inequidad y la falta de oportunidades”, advierte el director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, Luis Fuentes

“La planificación urbana es una práctica política, técnicamente asistida, que puede transformar a las ciudades en la solución a los problemas asociados a la segregación, la desigualdad, la inequidad y la falta de oportunidades” - Luis Fuentes, director Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales

Por lo mismo, y consciente de la importancia que tiene robustecer esta disciplina en el país, la Universidad Católica, desde 2014, es la única universidad en Chile que imparte el pregrado en Planificación Urbana (vía College), a lo que se suma, a partir de 2023, el primer Magíster Profesional en Planificación Urbana en el país.

Impartir formación profesional especializada en planificación

En la foto, imagen aérea de Santiago vista desde el Costanera Center, Providencia. Créditos: César Cortés.

Luego de un arduo período de diseño curricular, la Universidad Católica ha anunciado que impartirá el nuevo "Magíster en Planificación Urbana UC", de carácter 100% profesional, que será dictado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, y que se inserta en el escenario académico nacional como el primer programa de postgrado en la disciplina.

El objetivo del magíster es impartir formación profesional especializada en planificación y gestión de la ciudad, con una perspectiva interdisciplinaria, con objeto de promover una visión integral de los procesos e impactos urbanos.

Además, tiene como misión formar profesionales con capacidad para articular distintas dimensiones en materia de planificación y gestión urbana, capaces de dar respuesta a las necesidades de la sociedad; capaces de proponer soluciones integrales y sustentables a problemas urbanos complejos; y promover la interacción con diferentes actores y la articulación de diferentes intereses para alinear los esfuerzos a la consecución de metas comunes.

Perfil de ingreso y competencias de los egresados

Al ser un programa de postgrado de carácter profesional e interdisciplinario, el "Magíster en Planificación Urbana UC" promueve una formación integral y multidisciplinar para todos/as los profesionales relacionados con materias propias de la gestión de la ciudad (arquitectura, ingeniería, construcción, sociología y otros) y también para personas de diversa procedencia disciplinar y profesional que, dada su experiencia y trabajo en áreas de la planificación y la gestión urbana, vean en este programa una oportunidad de profundización de conocimientos y especialización.

El director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales, sostuvo: “Fue un proceso largo y extenso en el tiempo, muy participativo, en el que la comunidad del instituto fue definiendo y dando forma y fondo al programa. Marca un hecho histórico, porque retomamos las raíces de nuestro quehacer, ya que en 1967 teníamos un postgrado en planificación urbano-regional, por lo tanto, es un área que está en nuestro ADN como unidad académica, al igual que los estudios urbanos y territoriales”.

El magíster viene a completar la oferta en un eje profesional importante que se vinculará directamente con la formación de la educación continua y el pregrado en planificación urbana. "Además, se convierte en el único postgrado en Chile, por lo que la UC se transforma en la única universidad en Chile en impartir y abordar la disciplina tanto en pregrado como en postgrado”, agregó Luis Fuentes.

El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Mario Ubilla, aseveró que con este programa se consolida la integración internacional, "robusteciendo nuestra oferta académica en comparación con otras universidades importantes del contexto regional, como la Universidad de Buenos Aires en Argentina, o la Universidad Nacional de México (UNAM), y nos permite consolidar nuestra relación con la Triada Urbana, con la Universidad de los Andes en Colombia que tiene un programa en Planificación Urbana, y con el TEC de Monterrey, que está en proceso de creación, lo que nos permite dialogar con mayor propiedad y vincularnos también en mejor pie con la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Urbanismo y Planificación (ALEUP)”.

¿Cómo postular?

De momento, se estarán recibiendo interesados e interesadas a través de la encargada de admisión y captación, Valentina Salgado.

Quienes estén interesados en inscribirse en el programa o deseen más información, pueden escribir directamente a magisterieu@uc.cl y también visitar la web estudiosurbanos.uc.cl (programas académicos/magíster).

La primera versión se dictará a contar de marzo de 2023, para lo cual ya desde este año comenzará el proceso de admisión.

Más información, aqui.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado