Skip to content

UC consolida liderazgo en patentamiento en Chile: obtiene el primer lugar por sexto año consecutivo


En medio de las dificultades que ha presentado la pandemia, el año pasado la universidad presentó 33 solicitudes de patente ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI. A la fecha, son más de 900 las solicitudes que ha presentado la Universidad Católica.

imagen correspondiente a la noticia: "UC consolida liderazgo en patentamiento en Chile: obtiene el primer lugar por sexto año consecutivo"

photo_camera Una de las patentes presentadas en 2020 fue el kit KOR, que permite identificar la presencia del COVID-19 en pacientes asintomáticos. El test actúa mediante la evaluación de seis aromas cuidadosamente seleccionados, entregando el estado olfativo de los pacientes.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, la UC fue reconocida por sexto año consecutivo como la institución que más solicitudes de patente presenta en Chile, de acuerdo al ranking anual de solicitudes del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI.

En 2020, la UC presentó 33 prioridades de patente, de las cuales 22 son nacionales y 11 son PCT, Tratado de Cooperación en Materia de Patentes que permite solicitar en varios países la protección de las invenciones mediante patentes.

En el mismo periodo se gestionó 1 secreto industrial y 11 registros de derechos de autor. Además, 47 patentes fueron concedidas el año pasado, llegando a un total histórico de 212 patentes otorgadas hasta diciembre de 2020. 

Ante este reconocimiento, el rector Ignacio Sánchez señaló que este es un reconocimiento mayor, que destaca la solidez de una cadena que permite transferir a la sociedad el conocimiento que nace en la universidad.

En este sentido, destacó que a través de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, de la Vicerrectoría de Investigación, del aporte de muchos investigadores e investigadoras, se ve un trabajo profesional, cohesionado y persistente.

"Seis años continuos muestran una cultura de transferencia y patentamiento que es muy sólida", dijo el rector. Agregando que al mirar la cantidad de facultades involucradas, "no queda más que alegrarse de que esta transformación cultural ha alcanzado a toda la universidad".

"Queremos que sean un aporte a la ciudadanía y que generen valor para los investigadores e investigadoras, para la universidad, para poder seguir desarrollando esta tarea universitaria tan fructífera, tan necesaria para el desarrollo del país"- Ignacio Sánchez, rector 

En ese mismo sentido, el rector enfatizó en que también este reconocimiento sigue presentando desafíos, como la articulación de estas patentes con más entidades internacionales, que quieran trabajar con estas innovaciones, además de que estas iniciativas no queden solo en patentes, sino que se produzca un licenciamiento y una generación de valor, para que haya un impacto real en la sociedad.

"Queremos que sean un aporte a la ciudadanía y que generen valor para los investigadores e investigadoras, para la universidad, para poder seguir desarrollando esta tarea universitaria tan fructífera, tan necesaria para el desarrollo del país. Es una muestra patente del compromiso público de nuestra universidad", destacó finalmente el rector Ignacio Sánchez.

Históricamente, la UC ha presentado 919 solicitudes de patentes, tiene 215 patentes concedidas y 444 patentes activas, tanto nacionales como internacionales.

Además, el año pasado, a pesar de la pandemia, se lograron levantar 49 revelaciones de invención, primer paso para el desarrollo de las futuras patentes de la universidad.

¿Qué es una patente?

Una patente es un derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de una invención, entendida como una nueva solución a un problema técnico, la que proporciona derechos exclusivos que permitirán utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la utilicen sin su consentimiento. Si opta por no explotar la patente, puede venderla o ceder los derechos a otra empresa para que la comercialice bajo licencia.

¿Por qué son importantes?

Bárbara Ribbeck, subdirectora de Propiedad Intelectual de la Dirección de Transferencia y Desarrollo, explicó que la protección a través de patentes es una estrategia que facilita, por una parte la transferencia tecnológica, pues reconoce a sus creadores y genera reglas claras para la masificación de las innovaciones, siendo un incentivo al tiempo, esfuerzos y a los recursos económicos destinados al desarrollo científico, y por otra, facilita la llegada al mercado, disminuyendo los competidores directos mediante el derecho de monopolio que otorga la patente.

"Queremos invitar a todos los investigadores UC, que cuenten con resultados de investigación, a que nos contacten para diseñar la mejor estrategia de protección y transferencia de sus innovaciones"- Bárbara Ribbeck, subdirectora de Propiedad Intelectual de la Dirección de Transferencia y Desarrollo UC

“Seguimos trabajando activamente para levantar revelaciones de invención procedentes de diversas áreas del conocimiento, con el fin de proteger y transferir innovaciones que puedan generar impacto económico y social. Queremos invitar a todos los investigadores UC, que cuenten con resultados de investigación, a que nos contacten para diseñar la mejor estrategia de protección y transferencia de sus innovaciones", señaló la subdirectora. 

El año pasado fue aprobado el nuevo reglamento de Propiedad Intelectual de la Universidad Católica que realiza ajustes al reglamento oficializado en 2010, estableciendo precisiones y mejoras. Se espera que la nueva normativa dé un importante impulso a estas materias dentro de nuestra universidad.

Cinco tecnologías de la UC que presentaron patentes durante 2020: 

Proyecto liderado por el profesor Eduardo Agosin de la Escuela de Ingeniería UC, este kit permite identificar la presencia del COVID-19 en pacientes asintomáticos con el objetivo de reducir las posibilidades de contagio.

El test actúa mediante la evaluación de seis aromas cuidadosamente seleccionados, entregando el estado olfativo de los pacientes. Es económico, inocuo, fácil de implementar, reproducible y escalable. Además, el procedimiento con el que se practica es simple y rápido.

Este test, creado por un equipo de investigadores de la UC, ya está siendo utilizado por varias empresas, con gran efectividad, incluyendo el Metro de Santiago. Ya se han realizado más de 200 mil tests en Chile y el exterior. Este producto está siendo comercializado por DICTUC. 

Ha sido comercializado exitosamente desde mayo de 2020 a empresas en Chile y Centroamérica entre las que se cuenta Walmart, Copec, Banco de Chile y Metro de Santiago.

Se registraron ventas totales en 2020 de más de $150 millones (7 meses desde el comienzo de la comercialización) y se proyecta cuadruplicar las ventas en 2021.

Revisa más información del Test Kor.

La vacuna recombinante Bacilo de Calmette y Guerin (BCG) contra SARS-CoV-2 está siendo desarrollada por un equipo de investigadores liderados por Alexis Kalergis, académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC.

El proyecto convoca a investigadores de la Universidad Católica, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y el Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico Molecular (BMRC, por sus siglas en inglés)

La tecnología está basada en una formulación diseñada para ser utilizada desde el nacimiento.

El grupo de investigadores que lidera el Dr. Kalergis tiene más de diez años de experiencia en estudios para el desarrollo de inmunizaciones en agentes virales.

Su trabajo tuvo como principales hitos las vacunas para el virus respiratorio sincicial, el metapneumovirus humano y el Hanta, que al igual que el coronavirus ocasionan neumonías severas en sus hospederos humanos.

Revisa el artículo sobre la vacuna.

Un proyecto liderado por el profesor Sebastián Negrete junto a un equipo de alumnos de la Escuela de Diseño UC, Paperless es un dispositivo que consiste en un adaptador de pantalla de teléfono celular, el cual amplifica el tamaño de la imagen, simulando un tablet.

Este adaptador no requiere energía y permite la utilización de un lápiz táctil.

Funciona mediante un sistema de superficies reflectantes, aumentando el tamaño de la pantalla del celular sobre la base de retroproyección pasiva sobre una superficie traslúcida. 

Entre sus principales ventajas es que es conversor de teléfono celular a tablet con lápiz de bajo costo, potencia y abre nuevas posibilidades de desarrollo en el uso de teléfonos celulares, como herramientas de trabajo y educativas.

Revisa más información sobre Paperless.

Mauricio Isaacs, académico de la Facultad de Química y de Farmacia UC, lidera el desarrollo de esta tecnología.

Se basa en un nuevo proceso químico sustentable para la obtención de celulosa nano cristalina a través del diseño de solventes menos agresivos con el medio ambiente.

El nuevo método busca el desarrollo de una química sustentable aplicada en procesos industriales, que signifiquen un ahorro energético y económico considerable, junto a mejoras en las propiedades de los productos fabricados con este material.

La nanocelulosa que se obtiene a través de este método es:

  • Ligera, fuerte y rígida.
  • Con un alto coeficiente de resistencia respecto a su peso.
  • Estable en cuanto a los cambios de temperatura.

Además, como deriva de una materia prima que producen las plantas en grandes cantidades cada año (celulosa), es renovable y respetuosa con el medio ambiente.

Más información sobre la Nanocelulosa con solvente verde.

Siendo Chile un país sísmico, es necesario contar con soluciones que permitan proteger estructuras diversas, desde edificios hasta equipamientos industriales.

La tecnología desarrollada por un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería UC, liderados por el profesor José Luis Almazán, consiste en un bloque deslizante compuesto, para uso en aisladores tipo péndulo friccional (FPS), y el diseño de aisladores tipo péndulo friccional de una o dos superficies deslizantes cóncavas con dicho bloque deslizante. 

Corresponden a elementos estructurales que funcionan como apoyos deslizantes, disipando la energía sísmica por medio de fricción entre los componentes del dispositivo, lo que permite controlar la amplitud del movimiento.

La tecnología puede ser utilizada para proteger una gran variedad de estructuras, como edificios especialmente esbeltos, livianos o pesados, equipos industriales en general, equipos médicos y similares.

Más información sobre los Dispositivos Antisísmicos.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado