Skip to content

UC da la bienvenida a 420 estudiantes internacionales provenientes de 33 países del mundo


Entre los alumnos hay quienes vienen a hacer intercambio, pasantías de investigación, prácticas profesionales, estudios de doble título/doble grado y programas de verano. Durante la ceremonia se presentó la nueva Guía Verde, que contiene acciones concretas para aportar a la sustentabilidad, y también la política de integridad académica de la Universidad Católica.

imagen correspondiente a la noticia: "UC da la bienvenida a 420 estudiantes internacionales provenientes de 33 países del mundo"

photo_camera Los estudiantes internacionales provienen de 33 países diferentes. (Fotografía: Karina Fuenzalida)

Con una emotiva ceremonia se realizó en el Salón Fresno la bienvenida de estudiantes internacionales del primer semestre de 2023. Se trata de 420 alumnos que provienen de 164 universidades y 33 países y que realizarán intercambio académico, pasantías de investigación, prácticas profesionales, estudios de doble título/doble grado y programas de verano. La recepción organizada por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales contó con la presencia de diversas autoridades de la Dirección Superior.

El rector Ignacio Sánchez valoró la decisión que hicieron los alumnos al escoger la Universidad Católica, especialmente por cuanto la experiencia implica que la institución se ve nutrida con perspectivas y conocimiento de otros lugares del mundo. “El aporte que ustedes van a hacer a nuestra universidad, a los estudiantes y a nuestra comunidad académica es particularmente importante. De esta manera nos podemos enriquecer todos para crecer y ser mejores personas”, señaló el rector Sánchez. 

La autoridad universitaria recordó los significativos hitos que ha ido cumpliendo la vicerrectoría desde su creación en 2020 y destacó cómo se ha podido reforzar la interdisciplina, la interculturalidad y la conexión entre estudiantes universitarios y académicos de la universidad. “La internacionalización para una universidad es fundamental. Nos permite abrirnos al mundo de la colaboración con otras instituciones, permitiendo así que nuestros estudiantes participen en instancias internacionales y en las redes que integramos”, agregó y mencionó alianzas como CINDA, Universitas 21, Oducal y el Consorcio Hemisférico Universitario, entre otras.

“La internacionalización para una universidad es fundamental. Nos permite abrirnos al mundo de la colaboración con otras instituciones, permitiendo así que nuestros estudiantes participen en instancias internacionales y en las redes que integramos” - Rector UC Ignacio Sánchez

El rector de la UC, Ignacio Sánchez, destacó la importancia que tiene el proceso de la internacionalización para la UC, siendo uno de los ejes del Plan de Desarrollo de la institución. (Fotografía: Karina Fuenzalida)

Junto con manifestar su alegría por contar con su presencia en la UC, la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, invitó a los estudiantes internacionales a aprovechar su estadía en Chile para desarrollarse como personas. “Estoy cierta de que la experiencia que vivirán durante estos meses será tremendamente valiosa para su trayectoria académica, pero sobre todo para su crecimiento personal. Ya se atrevieron a cruzar fronteras físicas, los invitamos a cruzar sus propias fronteras en Chile", afirmó la vicerrectora Ferrer.

“Estoy cierta de que la experiencia que vivirán durante estos meses será tremendamente valiosa para su trayectoria académica, pero sobre todo para su crecimiento personal" - Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales.

Competencias globales, Guía Verde e Integridad Académica

Durante la recepción a los estudiantes se destacó la importancia que han adquirido ciertas habilidades y competencias en un mundo crecientemente globalizado. La directora de Formación General, Maribel Flórez, enfatizó la necesidad de potenciar algunas de estas habilidades, sobre todo en el contexto del trabajo en equipo, que cada vez más integrará a personas con distintos orígenes y culturas. “Existen estudios que demuestran que los equipos diversos son 1,7 veces más creativos que aquellos que son más homogéneos. Las diferentes miradas permiten tomar mejores decisiones. Nos permite ser más creativos e innovar”, dijo Flórez. 

Los estudiantes extranjeros realizarán intercambio académico, pasantías de investigación, prácticas profesionales, estudios de doble título/doble grado y programas de verano. (Fotografía: Karina Fuenzalida)

Una de las novedades que se presentaron durante la ceremonia fue la Guía Verde. La publicación, que es una iniciativa conjunta de la Dirección de Sustentabilidad y la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, proporciona distintas acciones concretas que permiten aportar a la sustentabilidad.  “Las acciones van desde cómo preparar un viaje con un vehículo y de movilizarse de manera sustentable hacia la universidad, hasta comprar y alimentarse de manera más sustentable, utilizar los puntos de reciclaje, entre otros”, explicó Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad.

La Guía Verde se enmarca en la meta de carbono neutralidad que la UC se ha planteado para el año 2038 y responde al llamado del Papa Francisco del cuidado de la casa común. Cristian Díaz, director de Movilidad Global, señaló que el objetivo es que los estudiantes internacionales puedan ir adoptando estas medidas en la UC y en su vida diaria, y también puedan complementarlas y compararlas con otras iniciativas que han desarrollado las propias universidades de las que ellos provienen, para ir generando conocimiento conjunto. 

La integridad académica fue otro de los temas abordados durante el encuentro con los estudiantes. Gonzalo Pizarro, director Académico de Docencia y miembro del directorio del Centro Internacional para la Integridad Académica, expuso sobre la importancia de cuidar y promover valores como la honestidad, la veracidad, confianza, justicia y respeto, entre otros, durante su experiencia de intercambio. Asimismo, invitó a los alumnos a compartir buenas prácticas, hacer llegar preguntas e inquietudes sobre esta materia y revisar los recursos que hay en este ámbito. “Aspiramos a que haya una conciencia sobre la importancia del trabajo honesto y de respeto al interior de la universidad. Para ello disponemos de un curso sobre integridad académica online y una serie de recursos”, afirmó Pizarro.

El conjunto folclórico Almas UC exhibió danzas de distintas regiones de Chile. (Fotografía: Karina Fuenzalida) 

Belén Saavedra, gestora de Acompañamiento, se refirió posteriormente a las diversas alternativas con las que cuentan los estudiantes para desarrollar actividades al interior de la UC, entre las que está la posibilidad de comprometerse con iniciativas sociales o de investigación. 

La ceremonia contó además con la presentación del conjunto folclórico Almas UC, que brindó a los estudiantes internacionales una demostración variada de danzas típicas chilenas. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado