info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá

Más de 300 estudiantes de 20 países distintos se integrarán a la comunidad UC en este primer semestre de 2022. "Esperamos cerrar el año con más de 500 estudiantes y eso es particularmente importante para nuestra institución que va avanzando en distintos ámbitos de la internacionalización”, señaló el rector Ignacio Sánchez.

imagen correspondiente a la noticia: "UC da la bienvenida a estudiantes internacionales de forma presencial tras dos años de virtualidad"

photo_camera Durante la ceremonia realizada en el salón Fresno de Casa Central, los estudiantes internacionales recibieron el saludo de autoridades UC y también consejos para poder aprovechar cabalmente su estadía en la casa de estudios y el país.

Después de dos años de clases a distancias en el contexto de la pandemia que ha vivenciado Chile y el mundo, más de 300 estudiantes extranjeros pudieron finalmente vivir la experiencia de tener su bienvenida a la Universidad Católica de forma presencial.

En una ceremonia organizada por la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI) y realizada en el salón Fresno de Casa Central, alumnos y alumnas de intercambio de 20 países distintos vivieron su primer apronte en la universidad. Allí escucharon consejos para aprovechar su estadía en la UC y en Chile, como también recibieron el saludo de las máximas autoridades de la casa de estudios.

"Estoy extraordinariamente contento de que ustedes estén aquí hoy día. Es un día fantástico, maravilloso", comenzó diciendo el rector Ignacio Sánchez, quien agradeció a los y las estudiantes internacionales por haber escogido a la UC para vivir esta experiencia internacional.

“Lo que hoy día celebramos es que durante ese semestre cerca de 300 estudiantes, hombres y mujeres de distintas partes, vienen a nuestra universidad. Esperamos cerrar el año con más de 500 estudiantes y eso es particularmente importante para nuestra institución que va avanzando en distintos ámbitos de la internacionalización”, agregó.

“Nuestra comunidad se enriquece ya que ustedes (los estudiantes internacionales) aportan muy significativamente a la comunidad universitaria. ¿Cómo aportan? Porque vienen de países en donde tienen distintas miradas” - Rector UC Ignacio Sánchez

También enfatizó la importancia de que tanto los estudiantes UC como los estudiantes internacionales puedan relacionarse dentro de los campus. “Nuestra comunidad se enriquece ya que ustedes aportan muy significativamente a la comunidad universitaria. ¿Cómo aportan? Porque vienen de países en donde tienen distintas miradas”, explicó el rector Sánchez. “Van a aprender y van a llevarse de vuelta experiencias imborrables que se van a forjar al interior de nuestra universidad”, concluyó.

Fueron 300 las y los estudiantes internacionales que pudieron recibir esta bienvenida UC.

Esto último también fue reforzado por la vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, quien instó a los y las estudiantes a salir de sus zonas de confort. “Queremos que las personas y realidades que conozcan, no solo les ayuden a descubrir otras formas de pensar, de vivir y de ver el mundo, sino que también les permita descubrir o reforzar su propio camino”, dijo y complementó su análisis expresando que “estas experiencias internacionales estamos convencidos que contribuyen a construir un mundo mejor, una casa común más sostenible y más humana para hoy y en especial para el futuro”.

También la Vicerrectora Ferrer comentó que el equipo de Acompañamiento de la VRAI, que depende de la Dirección de Formación Global, estará disponible para acoger a los y las estudiantes durante este proceso de inserción a la Comunidad UC y a nuestro país.

Durante la ceremonia, también se expuso sobre las alternativas que existen para estudiantes internacionales, tales como el programa Tandem, la Comisión de Acogida UC o la iniciativa de Semana Cultural, donde diversos países son invitados a la UC a mostrar aspectos culturales durante varios días.

Armour Young, estudiante británico que proviene de la University College de Londres y cuyo objetivo es perfeccionar el español, expresó tras el evento que su expectativa de su estadía en la UC es encontrarse "con una universidad que sea académicamente rigurosa, pero que además - y como he podido constatar hasta ahora- brinda apoyo y es acogedora". Además agregó que "siempre me ha interesado Chile, sus paisajes, pero también su historia y cultura. También he escuchado que la forma de hablar español que tienen los chilenos es muy interesante, así que quería experimentarlo en persona".

Linnea Briheim, estudiante de Medios y Comunicaciones de la Universidad de Upsala de Suecia, señaló que eligió venir a Chile a estudiar, porque escuchó a "muchas personas que han venido para acá y que han hablado muy bien sobre el país. Quería venir a un lugar donde se hablara español y siento que también es un país más seguro que otros de la región". Con respecto a la UC afirmó que había leído que "es una universidad líder y muy reputada". "Durante mi paso por Chile espero también conocer la diversidad que ofrece y también hacerme de muchos amigos", añadió.