Skip to content
Intercambio

UC da la bienvenida a los alumnos internacionales de intercambio académico del primer semestre


Son 354 alumnos de pregrado, provenientes de 182 instituciones de 41 países del mundo. El grupo participó en la ceremonia de recepción que encabezó el rector y en una jornada de orientación sobre cómo aprovechar mejor su estadía como alumnos de intercambio. En total, se espera que este año lleguen al menos 1600 alumnos internacionales a la Universidad, cifra que muestra un aumento, comparado con el año pasado, cercano a un 4%.

Alumnos extranjeros en Salón Fresno del Centro de Extensión UC

Conversando animadamente en inglés, otros en español, francés y alemán, incluido el italiano, chino y japonés, cientos de alumnos extranjeros participaron en la ceremonia de bienvenida del Programa de Intercambio Académico de Alumnos Internacionales UC, en la que fue su primera actividad oficial en la universidad. En ella escucharon las palabras del rector Ignacio Sánchez y del director de Relaciones Internacionales, Fernando Alvarado, y apreciaron un video institucional como adelanto de lo que encontrarán en cada uno de los cinco campus. La ceremonia contó además con la presencia de otras autoridades de la universidad y de diplomáticos de las embajadas de Francia, Italia y Alemania.

Los 354 alumnos extranjeros que este año harán el primer semestre en la UC, provenientes de 182 universidades de 41 países de todo el mundo, repletaron el Salón Fresno del Centro de Extensión. Allí, además, participaron de una jornada de orientación organizada por la Dirección de Relaciones Académicas Internacionales (DRAI), en la que se interiorizaron sobre trámites migratorios, servicios que ofrece la universidad e inscripción de cursos, servicios de Biblioteca y actividades de Acción Social, entre otros aspectos que les serán necesarios durante su estadía en la UC.

En ella, el rector Ignacio Sánchez les dio la bienvenida en nombre de la institución y los instó a disfrutar de la estadía, a aprender, a entregar conocimientos, experiencias de vida y a desarrollar plenamente su vida universitaria. “Quisiera invitarlos a que la experiencia de ustedes sea marcadora en lo humano, en lo personal, pero también en lo académico y en el desarrollo profesional”, manifestó la autoridad.

Luego agregó, “este es un programa de intercambio que ya tiene casi 30 años de historia, en donde hay más de 25.000 estudiantes extranjeros que han estado en este tiempo con nosotros, donde cada año cerca de 1.800 estudiantes vienen a participar de la vida universitaria, y a los que se suman cerca de 800 estudiantes nuestros que están en muchas de las universidades internacionales de donde ustedes provienen”.

Finalmente, dijo que este intercambio de estudiantes, de profesores, también significa proyectos de investigación conjuntos, desarrollo de programas de pregrado y postgrado, de cotutela y colaboración. “Fundamentalmente, lo que queremos es globalizar nuestra institución y poder tener una experiencia fructífera con países de todos los continentes”, aseveró el rector.

Por su parte, el director de la DRAI, Fernando Alvarado, señaló que este año la universidad ofrece a los alumnos extranjeros el naciente Programa de Estudios Latinoamericanos, el cual muestra a América Latina desde diversas miradas y disciplinas, a través de cursos en ciencias sociales, humanidades y artes. Son cursos regulares de la universidad en idioma inglés, abiertos a alumnos de pregrado como también a alumnos internacionales. Es un programa interdisciplinario que en definitiva busca mostrar la investigación y cursos sobre la región, en la cual la UC tiene un liderazgo académico.

En total, se espera que este año lleguen al menos 1600 alumnos internacionales a la Universidad, cifra que muestra un aumento, comparado con el año pasado, cercano a un 4%.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado