Skip to content

¿Cuáles son las dinámicas de intercambio en la UC tras la pandemia?


Protocolos de seguridad y nuevas instancias de movilidad. Esos son algunos de los lineamientos de internacionalización académica y profesional que, en convenios especiales con universidades, o programas de estudio pertenecientes a redes a nivel mundial, tiene hoy el plantel.

Dos estudiantes de intercambio antes de la pandemia en Casa Central.

photo_camera Los nuevos lineamientos en movilidad consideran un protocolo de acompañamiento y de seguridad para poder evitar situaciones de riesgo en los estudiantes, junto a una activa comunicación de todos los procesos de movilidad, entre otros. Imagen tomada antes de la pandemia. Créditos: César Cortés.

2020 fue un año muy diferente para la movilidad internacional dentro de la UC. La llegada de la pandemia y el confinamiento provocaron una serie de cambios en las dinámicas de las instancias de intercambio, que harán también de este 2021 un año de transición en esta área.

“Tuvimos algunos desafíos y llegaron también nuevas oportunidades. Especialmente abriéndose puertas para la movilidad virtual y distintas modalidades de estas oportunidades internacionales”, afirma Maribel Flórez, directora de Formación Global, de la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales (VRAI).

“La mayoría de esta movilidad presencial y virtual quedó concentrada en el primer semestre, porque en el segundo, en línea con la realidad que se dio en todo el planeta, en nuestra universidad tuvimos que suspender los programas de intercambio bilateral por las restricciones de viajes debido a la pandemia”, sostiene Flórez.

La internacionalización virtual

Poder internacionalizarse de manera virtual fue una novedad que nos trajo oportunidades que antes no existían para nuestros estudiantes, quienes pudieron, por ejemplo, participar en cursos de ciudadanía global y en conversaciones con estudiantes en torno a temáticas relacionadas principalmente con los desafíos de sustentabilidad de Naciones Unidas. Se notó que hubo mucho entusiasmo entre nuestros alumnos y alumnas por participar en este nuevo tipo de programas”, comenta Flórez.

En 2020, 208 estudiantes extranjeros hicieron intercambios en la UC. De ellos,11 estuvieron presencialmente el año entero y el resto realizó parte o todo su período de intercambio a distancia desde sus países de origen. 

De los alumnos y alumnas de la UC, 330 realizaron un intercambio. 209 de ellos pudo realizarlo presencialmente en el país de destino, pero el otro tercio volvió a Chile a realizar a distancia. 

En postgrado, 83 estudiantes participaron en programas de intercambio virtual, particularmente, desde el programa de MBA y del magíster en lingüística, y casi 200 estudiantes participaron en programas internacionales de colaboración virtual de diversa índole, especialmente, en programas que fueron ofrecidos a través de las redes en las que participa la UC (ver artículo relacionado), como la Red U21 y HUC (Hemispheric University Consorcial). 

“Tuvimos algunos desafíos y llegaron también nuevas oportunidades. Especialmente abriéndose puertas para la movilidad virtual y distintas modalidades de estas oportunidades internacionales” -Maribel Flórez, directora de Formación Global

La pandemia abrió nuevas oportunidades de intercambio virtual que seguirán potenciándose durante este año y que coexistirán con las experiencias académicas presenciales. Imagen tomada antes de la pandemia. Créditos: César Cortés.

Un año de transición

Este año se proyecta como uno de transición en muchos sentidos. Primero, porque la movilidad se irá retomando de a poco con miras al año 2022. Segundo: porque se han abierto nuevas oportunidades para la comunidad estudiantil, académica y también funcionaria, de poder participar en actividades de movilidad virtual. "Lo que significa una formación global complementaria a la que entregamos en la universidad. Tercero, porque nos hemos dado cuenta de que es necesario diversificar las movilidades internacionales con el fin de ofrecer no solo un intercambio bilateral, sino también otro tipo de instancias que se adecuan al perfil de cada integrante de la comunidad UC”, explica Cristián Díaz, coordinador del área de Movilidad Internacional.

Para este primer semestre de 2021 se ha podido lograr la reapertura de los distintos programas de movilidad, acordando nuevos lineamientos, entre ellos: un protocolo de acompañamiento y de seguridad para poder evitar situaciones de riesgo en los estudiantes, una activa comunicación de todos los procesos de movilidad y, sobre todo, mayor gestión de tiempo para que alumnos y alumnas puedan conocer todos los procesos de movilidad con anticipación.

Para lo anterior se ha creado una ficha accesible, en donde está toda la información de la universidad, requisitos de postulación y, además, un set que indica todo lo que el estudiante va a necesitar para poder poder vivir una experiencia internacional adecuada.

Un protocolo preventivo

Debido al actual contexto de crisis sanitaria, la VRAI desarrolló un protocolo preventivo con elementos esenciales para el proceso de intercambio. En primer lugar, todo estudiante que desea hacer un intercambio necesita firmar una declaración, donde "acepta la responsabilidad que significa viajar durante esta pandemia”, afirma Maribel Flórez. A esto se suman otras medidas para resguardar la seguridad de los estudiantes, como la contratación obligatoria de un seguro de viaje y de salud que cubra aspectos relacionados a la pandemia por el COVID-19.

“En esta línea hemos desarrollado también herramientas para guiar a los estudiantes en los procesos de toma de seguros y para sacar sus visas correspondientes”, explica la directora de Formación Global, quien agrega: “Estamos también en un proceso de renovación de la movilidad internacional, pues para nosotros es importante ofrecer más oportunidades, que sean más inclusivas y más diversas para acoger los diversos intereses y necesidades de nuestros estudiantes”.

Algunas de las universidades extranjeras que han cancelado la posibilidad de intercambio por la pandemia ofrecen reemplazar los programas presenciales por otros virtuales, donde se ha notado también el interés de participación de los estudiantes.

“Efectivamente, hay nuevas formas de intercambio. Por ahora, estamos abriendo varias oportunidades de escuelas de verano virtuales y también queremos expandir la movilidad a otro tipo de instancias que aporten a la formación global y al compromiso social que tenemos como universidad", destaca Cristián Díaz, coordinador del área de Movilidad Internacional, y continúa:

"Nuestro objetivo es que de aquí a 2025, en línea con el Plan de Desarrollo 2020-2025, tengamos una movilidad internacional integral, comprensiva y además que sea significativa, no solamente para el perfil académico y profesional del estudiante, sino también para ellos sean capaces de entender que, a través de la movilidad internacional,  están aportando al bienestar global. Ese va a ser el sello de estos próximos cinco años”.

¿Qué se viene para marzo y el primer semestre?

Durante el primer semestre de este año, se realizará por primera vez un proceso de movilidad más masivo dentro del contexto de pandemia, en el que más de 50 estudiantes extranjeros serán parte de los cursos de la UC, tanto de manera remota, como presencial. El día jueves 11 de marzo, a las 12.00 hrs., se realizará la tradicional ceremonia de bienvenida y orientación para todos los estudiantes internacionales que decidieron vivir su experiencia de movilidad en el plantel, actividad que será desarrollada completamente online, vía streaming. 

En el evento, el rector Ignacio Sáchez dará palabras de bienvenida, mientras que la Vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer compartirá la importancia de ser un estudiante que busca ser parte de la búsqueda del bienestar global. La ceremonia, además de entregar información sobre la universidad y Chile, tendrá también dos charlas magistrales para el alumnado: una de ellas estará dictada por Alejandra Ovalle, académica de Derecho UC y hablará sobre el proceso constituyente que estamos viviendo como país, mientras que la otra charla será de sobre escritura creativa con María José Navia, escritora y académica de Letras UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado