Skip to content

Cinco redes de colaboración que se potenciaron con la pandemia


U21, La Tríada, SACRU, HUC y CINDA, son cinco proyectos internacionales con los cuales la UC trabaja desde hace años, tanto para su desarrollo como para aportar conocimiento al país y al mundo.

imagen correspondiente a la noticia: "Cinco redes de colaboración que se potenciaron con la pandemia"

photo_camera En 2015, por primera vez Universitas 21, la red de instituciones más grande del planeta, celebró su reunión anual en la UC. Créditos: César Cortés.

En lo que respecta a internacionalización, 2020 marca un hito en la historia de la UC. Durante este año marcado por la pandemia del coronavirus, el plantel creó la nueva Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales (VRAI), con la enfermera matrona Lilian Ferrer (ver entrevista) como su vicerrectora, y Ana María Sepúlveda como directora ejecutiva y directora de Vinculación y Desarrollo.

“La pandemia ha funcionado como un impulso, y hoy es claro que la internacionalización es el camino para la búsqueda conjunta de un mayor bienestar global”, explica Sepúlveda. 

Si bien la VRAI estaba todavía en formación cuando el COVID-19 explotó a lo largo del mundo, Ana María Sepúlveda aclara que el trabajo que hoy realizan ya tenía bases consolidadas: “No es que la vicerrectoría haya nacido desde cero en 2020. Es un proyecto que se ha venido construyendo desde 2012. Ha habido muchas iniciativas de mejora institucional que han venido avanzando en esta línea”, sostiene. 

En el nuevo Plan de Desarrollo 2020-2025 se explica que, en los últimos años, la UC ha logrado avances significativos en el ámbito internacional. Por eso, “una mayor participación en redes y el desarrollo de vinculaciones estratégicas con socios internacionales han ampliado las oportunidades académicas en formación, creación e impacto. Hoy necesitamos definir criterios que nos permitan identificar y priorizar a las instituciones socias y las redes con las que queremos colaborar, con el fin de centrar nuestros esfuerzos y recursos en la consolidación de dichas relaciones y, con ello, fortalecer nuestra base académica internacional".

“La pandemia ha funcionado como un impulso, y hoy es claro que la internacionalización es el camino para la búsqueda conjunta de un mayor bienestar global” - Ana María Sepúlveda, directora ejecutiva VRAI

Universidades que aprenden de forma colaborativa

Tal como explica Sepúlveda, la pandemia ayudó a fortalecer las relaciones internacionales y el espíritu de colaboración entre planteles. Entendiendo que el coronavirus presentaba una oportunidad única, en la VRAI buscaron liderar procesos de posicionamiento internacional. Ese trabajo se ha centrado, principalmente, en cinco redes de colaboración:

(1) Universitas 21 (U21): A través de su continuo trabajo con los grupos establecidos como el Early Career Researchers Group, el Health Sciences Group y el Student Experience Group, se han desarrollado eventos con participación activa de estudiantes de las universidades de esta red como el curso U21 Global Citizenship 2021, evento que se repetirá en abril 2021. Esta red colaborativa, compuesta por 27 de las mejores universidades del mundo, potencia la cooperación y creación de alianzas entre sus miembros, con diversas iniciativas de excelencia en temáticas de innovación en educación, movilidad de estudiantes e investigación.

(2) La Triada: Red que se comparte con el TEC de Monterrey y la UniAndes de Colombia en torno a la innovación, investigación y movilidad, se mantuvo activa en los más de veinte proyectos de colaboración en distintas áreas. Específicamente desde la VRAI hubo mucho acercamiento a las buenas prácticas en temas de colaboración virtual en las clases COIL (Collaborative Online International Learning), creando instancias entre académicos de ambas universidades para buscar oportunidades de crear formación conjunta.  

(3) Hemispheric University Consortium (HUC): Es una alianza de un par de años de edad, integrada por 14 universidades de las Américas y el Caribe, que en esta pandemia creció en nuevas líneas de trabajo conjunto, como el HUC-COIL Group, que busca oportunidades de formación colaborativa a distancia; el HUC-LIBRARY Group que se constituyó en busca de aumentar la capacidad conjunta de las bibliotecas; el HUC-SECC que busca continuar impulsando iniciativas de emprendimiento e innovación social; el HUC.IO, que reúne los temas de innovación en distintos ámbitos, y que este año realizó un especial esfuerzo de levantamiento de recursos COVID-19 que se dispuso en una plataforma de consulta común, entre otras inicitivas. 

(4) The Strategic Alliance of Catholic Research Universities (SACRU): A través de las ocho universidades católicas de investigación que la componen, también ha sido una red en que la UC ha desarrollado un trabajo relevante. Con dos vicerrectores del plantel (de Asuntos Internaciones e Investigación) que participan en el comité ejecutivo y en dos de los tres grupos de trabajo, el avance en buscar formas de hacer un aporte al bien global y el cuidado de la casa común (Laudato si’) desde su identidad como universidades católicas es un desafío único. Los temas de estos grupos son: “Responding through Research and Teaching to a Vulnerable World” (WG1);  “Catholica Identity and Laudato SI: the Common Home and Social Justice (WG2); y “Internationalization and the inter-university digital campus”.

(5) CINDA: El Centro Interuniversitario de Desarrollo es una red de colaboración integrada por más de 40 instituciones de educación superior en Iberoamérica. Inició sus actividades en 1971. Su propósito fundamental es promover vínculos entre universidades destacadas de América Latina y Europa para generar, sistematizar y difundir conocimiento, y así, contribuir al desarrollo de políticas de educación superior y de la gestión universitaria en sus distintos ámbitos. Aquí también se han unido esfuerzos para compartir información y recursos para enfrentar el COVID-19 a partir de un levantamiento de información desde el grupo de vicerrectores de investigación. Por otra parte, el grupo de “Internacionalización Transformadora” realizó una serie de webinars para abordar el aprendizaje en red de nuevos temas como la movilidad virtual, los programas COIL, y la forma de incentivar la colaboración para investigación. 

Otras redes estratégicas

Adicionalmente, la universidad ha continuado su participación en otras redes que son de carácter global, otras regionales y algunas específicas, como a2RU, Magalhaes, ODUCAL, RECLA, CUMULUS, PIM, FLAUC, AALAS, y más. A nivel nacional, la UC participa, a través de la vicerrectora Lilian Ferrer y Ana María Sepúlveda, en la directiva de la comisión de internacionalización del CRUCH, siendo parte de importantes iniciativas, como una encuesta a universidades del grupo para conocer el estado de la internacionalización, cuyos resultados serán publicados prontamente.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado