Skip to content
Fotografía de los tres rectores participantes de La Tríada David Garza, Raquel Bernal e Ignacio Sánchez.
info Este contenido también está disponible en inglés. Ver el articulo acá
close
Encuentro de La Tríada en la UC:

Rectores de universidades líderes de América Latina abordan principales retos de Educación Superior


Al cumplirse cinco años de la creación de esta alianza universitaria, se reunieron en Chile las máximas autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey de México y la Universidad de los Andes de Colombia, para evaluar las oportunidades y los retos que enfrenta la región y la universidad del futuro en temas como primera infancia, innovación pedagógica, transformación digital, sustentabilidad y estaciones científicas de investigación, entre otros.

Fotografía de los participantes de La Tríada en la Casa Central de la UC.

photo_camera Los encuentros fueron liderados por el rector de la UC Ignacio Sánchez, el rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey David Garza, y la rectora de la Universidad de los Andes Raquel Bernal.

Más de 80 proyectos académicos y de investigación en cinco años suma La Tríada, alianza universitaria que reúne a la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey de México, y la Universidad de los Andes de Colombia. La cifra denota la significativa productividad y colaboración que ha caracterizado a esta asociación de instituciones líderes a nivel regional, cuyos rectores se reunieron entre el 1 y el 3 de octubre en la UC, para avanzar en temas tan estratégicos para América Latina, como primera infancia, desafíos y oportunidades de la universidad del futuro en materia de desarrollo sostenible e interculturalidad, transformación digital, transferencia e innovación docente, ética aplicada y la generación de una red de estaciones de investigación de campo, entre otros.

Durante las jornadas de trabajo sostenidas en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM UC) en Las Cruces, y en Santiago, en Casa Central y Campus San Joaquín, se revisaron además los logros de los diversos grupos de trabajo de La Tríada, alianza que nació en agosto de 2018 con el objetivo de que estas tres instituciones de educación superior no gubernamentales, y mejor clasificadas en la región, pudieran cooperar y actuar conjuntamente frente a diversos retos que enfrenta hoy el continente.

Los encuentros fueron liderados por el rector de la UC Ignacio Sánchez, el rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey David Garza, y la rectora de la Universidad de los Andes Raquel Bernal.

“Hace ya cinco años creamos La Tríada en conjunto con las universidades de Los Andes en Colombia y el TEC de Monterrey en México. Nos une la calidad, el liderazgo en cada uno de nuestros países latinoamericanos, el hecho de ser universidades de orientación pública que, sin depender del Estado, hemos estado trabajando desde nuestras fechas de fundación para aportar al desarrollo de nuestros países”, destaca el rector Sánchez.

La autoridad universitaria valoró el trabajo mancomunado que ha caracterizado a la alianza desde sus inicios. “Todos estos proyectos de investigación y docencia han sido desarrollados en conjunto entre profesores de las tres instituciones, a través de financiamiento compartido y postulación a fondos externos. Ha sido un período de gran crecimiento, muy buenos frutos académicos, en el que hemos fortalecidos lazos de confianza y gran amistad”, agrega.

Los desafíos que enfrenta América Latina en diversos ámbitos es otro incentivo para que las instituciones de Educación Superior busquen la cooperación. “Las universidades no podemos ya trabajar de manera aislada. Enfrentamos retos conjuntos como el cambio climático, la sostenibilidad y la polarización de la democracia. Estamos llamadas a actuar con una perspectiva regional y global”, sostuvo la rectora Raquel Bernal. “Estas alianzas nos permiten compartir buenas prácticas, construir soluciones interdisciplinarias, innovar de manera conjunta sumando más, transferir conocimiento, ciencia y tecnología que aporte a problemas concretos de nuestros contextos y avanzar una agenda conjunta de desarrollo y equidad en América Latina”, afirma la rectora.

Por su parte, el rector y presidente ejecutivo David Garza, enfatiza en el aporte que han realizado las universidades de La Tríada, cuestión que se demostró durante la pandemia. “Un ejemplo muy concreto fue cómo durante el COVID-19, el compartir mejores prácticas entre cada una de las instituciones nos llevó no solo a gestionar internamente la pandemia, sino a contribuir de una manera significativa en cada uno de nuestros países e incluso en la región”, explica el rector Garza. Agrega que durante la crisis sanitaria “se gestó el lanzamiento de  La Tríada en Coursera: portal único con más de 100 MOOCs (cursos masivos abiertos en línea) y nueve programas especializados de las tres universidades. A la fecha más de 290 mil personas, principalmente de America Latina,  se han inscrito en estos cursos”.

Los rectores estuvieron acompañados de delegaciones de las tres universidades, en las que participaron por parte del Tec de Monterrey, Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado, Bruno Zepeda, rector de Tecmilenio, Inés Sáenz, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad, Ignacio de la Vega, vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos, Facultad e Internacionalización, y Adriana Gidi, directora de Relaciones Internacionales Estratégicas. Por parte de Uniandes, formaron parte de la comitiva, Silvia Caro, vicerrectora Académica, Jimena Hurtado, vicerrectora de Investigación y Creación, Catalina González, directora de Internacionalización, Harold Castro, director ejecutivo de Transformación Digital, y Juan Camilo Cárdenas, director del Centro de Desarrollo Sostenible. En el caso de la UC, participaron Lilian Ferrer, vicerrectora de Asuntos Internacionales, Fernando Purcell, vicerrector Académico, Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación, Ana María Sepúlveda, directora ejecutiva y de Vinculación Global, María Elena Boisier, directora de Investigación, y Catalina Gerstmann, coordinadora de Vinculación Global.

Reunión de trabajo de La Tríada en que los participantes se encuentran sentados en una mesa circular.
Sesión de trabajo de La Tríada, en la Casa Central de la Universidad Católica; alianza que nació en agosto de 2018 con el objetivo de que las instituciones de educación superior no gubernamentales y mejor clasificadas en la región, pudieran cooperar y actuar conjuntamente frente a diversos retos que enfrenta hoy el continente.(Crédito fotográfico: César Cortés)

Primera infancia

En materia del desarrollo infantil temprano, que es una de las temáticas prioritarias de la alianza, se registran una serie de logros y las tres instituciones lanzaron recientemente la Cátedra de Primera Infancia. Uno de los hitos de esta iniciativa es el concurso de investigación que se presentó recientemente (lanzado el 21 de agosto y con cierre de sus postulaciones el 9 de octubre). Este tiene como objetivo impulsar el trabajo colaborativo y transdisciplinario entre las tres universidades para así lograr mejorar la calidad de vida y bienestar de los niños y niñas de América Latina y sus familias. Entre las líneas temáticas están:

1.     Bienestar infantil, el manejo de experiencias adversas en la niñez y salud mental
2.     Salud materna e infantil y cuidado receptivo
3.     Inversión en primera infancia, sistemas de cuidado integral y educación inicial.
4.     Desarrollo urbano, cambio climático y su impacto en los primeros años de vida.

Por su parte, la cátedra en primera infancia contemplará seminarios, cursos, proyectos colaborativos y el desarrollo de una plataforma web para transferir conocimientos científicos a la comunidad.

“Los primeros años de vida constituyen una etapa fundamental y decisiva en la vida de las personas. Desde el embarazo y hasta los cinco años se desarrollan una parte importante de las habilidades que acompañarán a las personas por el resto de su vida. Para que la niñez en la región pueda desarrollarse plenamente, requiere de una serie de inversiones. Nuestra región invierte relativamente poco en primera infancia, lo cual resulta en brechas”, explica David Garza.

Raquel Bernal, por su parte, afirma que “a la edad de cinco años los niños y niñas en Latinoamérica de familias de estratos socioeconómicos altos tienen el vocabulario de un niño de cinco años, pero los niños de la misma edad de familias más vulnerables tienen el vocabulario de un niño de tres años y medios años. Es decir, un rezago de 18 meses en lenguaje”.

Según explica, “la falta de estimulación en el hogar, falta de educación inicial de calidad, déficits nutricionales y morbilidades, tendrá un impacto persistente a lo largo de la vida. Esos mismos niños y niñas tendrán menos probabilidades de avanzar en el sistema educativo, de tener acceso a educación superior y a trabajos de alta calidad, y tendrán mayor probabilidad de vivir en pobreza”.

Intervenir tempranamente podría tener un significativo impacto en reducir las brechas de aprendizaje  y la inequidad.

Así, con la colaboración de Fundación FEMSA y La Tríada, el Centro CUIDA implementó un proyecto de investigación con 200 familias en Chile que tiene como propóstio fomentar la sensibilidad vincular de cuidadores de niños de cero a cinco años y técnicas de retroalimentación por medio de video a madres y padres que asisten a jardines infantiles. Un proyecto muy interesante es la creación de un curso MOOC en Coursera, cuya finalidad es desarrollar prácticas efectivas y apropiadas a diferentes contextos, que permitan favorecer condiciones fundamentales para el aprendizaje, desarrollo y bienestar de niños y niñas hasta los seis años de edad.

“Con este marco de trabajo, se han planteado proyectos interdisciplinarios que permitirán comparar las diferentes realidades a nivel internacional. La postulación conjunta a fondos de investigación y el apoyo de la Fundación FEMSA ha sido clave para poder desarrollar proyectos conjuntos”, agrega el rector Sánchez. El próximo paso será postular a nuevos fondos internacionales para fortalecer estas líneas de investigación. “Esperamos que esta línea sea un aporte distintivo en el aporte de la Triada al conocimiento y apoyo educacional en esta etapa de la vida”, añade.

Una red para el ámbito científico

Fotografía grupal en la Estación Costera de Investigaciones Marinas, con el edificio del centro de fondo.
Colaborar en investigación e intercambio entre las estaciones de campo es uno de los propósitos de La Tríada, quienes fueron recibidos precisamente en la Estación Costera de Investigaciones Marinas de la UC. (Crédito fotográfico: César Cortés)

En la reunión también se abordó la intención de generar una red colaborativa de estaciones de campo en el ámbito científico. El año pasado se firmó un memorándum de entendimiento entre las universidades que componen La Tríada, que tiene como propósito colaborar en investigación e intercambio entre las estaciones de campo, aprovechando que todas las instituciones cuentan precisamente con centros y estaciones. Entre las líneas de trabajo está profundizar las instancias de encuentro entre académicos en temas como, por ejemplo, el monitoreo socio ecológico de largo plazo. Asimismo, se pretende explorar posibilidades de movilidad de estudiantes de doctorado entre las estaciones científicas.

Otros temas analizadso fueron la universidad del futuro y los desafíos que existen en materia de sostenibilidad. Las tres instituciones se han comprometido con avanzar hacia la carbono neutralidad y buscan también generar una cultura al interior de sus respectivas comunidades que favorezca la reducción de la huella de carbono y favorecer la eficiencia energética.

En materia de innovación docente también se ha impulsado una coordinación entre las tres universidades, a través de reuniones periódicas e instancias de reflexión conjunta. Durante la pandemia se levantó información desde distintas fuentes para conocer sobre cómo la docencia remota estaba afectando en aspectos tales como las habilidades docentes, creencias sobre la docencia, bienestar personal y percepción de aprendizaje, entre otros aspectos.

Recientemente, también se han realizado actividades vinculadas al análisis sobre los efectos de la inteligencia artificial. Otros temas abordados han sido la gestión universitaria y las estrategias para potenciar el bienestar de la comunidad universitaria, así como los desafíos en materia de diseños curriculares e instruccionales.

Proyecciones: magíster en estudios latinoamericanos

Una de las iniciativas que ha cobrado relevancia es el desarrollo de un magíster en estudios latinoamericanos, que pueda ser dictado conjuntamente por las tres universidades. El objetivo que se ha propuesto este proyecto es formar graduados que sean capaces de comprender los desafíos históricos, culturales y socioeconómicos de la región y puedan disponer de diversas herramientas interdisciplinarias.

En estos momentos, se trata de un plan en el que han estado trabajando la UC y la Universidad de los Andes, y al que se sumaría el Tec de Monterrey desde un enfoque de colaboraciones a través de cursos específicos. El proyecto pretende incentivar el intercambio interuniversitario, desarrollar docencia con equipos interdisciplinarios, generar espacios para la investigación y también fomentar la flexibilidad de regímenes lectivos en modalidades presenciales e híbridas. Quienes cursen el magíster podrían acceder a un doble o incluso triple grado en el futuro, la fecha de inicio sería en principio en marzo de 2025.

Otras de las temáticas que se abordaron en Santiago fue la transformación digital, el trabajo relacionado a la ética aplicada, que expuso el académico Juan Larraín, director del Instituto de Éticas Aplicadas UC; la interculturalidad, que presentó el profesor Roberto González, director del Programa de Interculturalidad UC; y la innovación y transferencia para el desarrollo regional.

Tiempos de cambio y adaptación

Fotografía de los rectores de las universidades miembro de La Tríada: David Garza, Raquel Bernal e Ignacio Sánchez.
El encuentro de La Tríada fue liderado por los rectores de las universidades miembro (de izquierda a derecha): el rector y presidente ejecutivo del Tecnológico de Monterrey David Garza, de México; la rectora de la Universidad de los Andes, de Colombia, Raquel Bernal; y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez. (Crédito fotográfico: Karina Fuenzalida)

El rápido desarrollo científico y tecnológico que se ha desencadenado en los últimos años a nivel mundial, así como los cambios culturales, implica que las universidades deberán adaptar sus metodologías. “Hay un imperativo de conocer mejor las necesidades de la sociedad, del mundo laboral, de las ciencias y las artes, junto con actualizar la forma de aprender, las habilidades y las capacidades de nuestros estudiantes”, destaca el rector Ignacio Sánchez.

“Así, la metodología de enseñanza debe incorporar la virtualidad, los procesos de auto instrucción, la capacidad de búsqueda de la información, la utilización de la inteligencia artificial con fines docentes, una nueva forma de evaluación, en la que se enseñe mas a pensar y menos a la evaluación de información que está muy disponible”, agrega.

El perfil de los alumnos también se ha modificado. Según explica la rectora Raquel Bernal se trata de jóvenes que son nativos digitales y a los cuales les importa más el camino que la meta. “Tenemos el desafío de atender a ese estudiante digital, más acostumbrado a la inmediatez, que debe trabajar, interactuar y aportar a una sociedad en la que la tecnología hace parte de todo lo que nos rodea”, afirma la autoridad universitaria. Los continuos cambios implicarán también que la necesidad de formarse sea continua. “Un pregrado no será suficiente para el proyecto de vida individual como solía ser en nuestra época. Estos jóvenes se verán abocados a estudiar continuamente, a actualizarse y a estar aprendiendo siempre”, añade.

Por su parte, David Garza sostiene que ante la transformación digital, los avances en inteligencia artificial y ambientes inmersivos virtuales, así como los retos en materia de sostenibilidad, “las preguntas sobre ‘qué enseñar’ y ‘cómo enseñar’ o aún mas amplio ‘cómo formar’ tornan cada vez más complejas también las respuestas”.

“Nuestro modelo educativo actual Tec21, se basa principalmente en aprendizaje basado en retos. Esto se inspiró en el desafío que tenemos de preparar en cuatro años a egresados para trabajos que quizá aún no existen, que utilizarán tecnologías que aún no han sido inventadas y que tendrán que resolver problemas que aún no los identificamos como problemas”, afirma.

De cara al futuro, el rector y presidente ejecutivo del Tec adelanta que será importante para las universidades complementar los modelos actuales de enseñanza con formatos flexibles, ser protagonistas en el uso de las nuevas tecnologías de inteligencia artificial para potenciar la enseñanza, identificar las competencias que no podrá replicar un algoritmo o robot, y definir un portafolio multimodal de formatos de enseñanza (presencial, híbrido, a distancia, síncrono, asíncrono), entre otros.

La próxima cumbre de rectores de La Tríada será realizada entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre del 2024 en México y será organizada por el Tecnológico de Monterrey. 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado