Skip to content

UC distingue a 101 académicas y académicos por su trayectoria


Tras una misa solemne, en el Salón Fresno, se llevó a cabo la tradicional ceremonia del Día de la Trayectoria Académica en que se reconoce la destacada labor que realizan miembros del cuerpo académico que cumplen 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio.

imagen correspondiente a la noticia: "UC distingue a 101 académicas y académicos por su trayectoria"

photo_camera El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, destacó en su discurso el rol formador que realizan los académicos y académicas UC, y también su aporte en la investigación. (Fotografías: César Cortés Dellepiane, Comunicaciones UC)

Reconocer su contribución académica y a la difusión del conocimiento fue el motivo que congregó a más de un centenar de académicos y académicas de nuestra casa de estudios que cumplieron entre 25 y 50 años de destacada labor en nuestra Universidad. 

En el Salón Juan Francisco Fresno se llevó a cabo esta ceremonia dirigida por el rector Ignacio Sánchez, posterior a una misa en el mismo recinto, en la que también participaron las principales autoridades de la Universidad, representantes de las diferentes unidades académicas, miembros del cuerpo académico y familiares de las personas reconocidas. Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del rector Sánchez, quien valoró el compromiso y destacada labor de profesores y profesoras que han dedicado parte importante de su vida profesional e intelecto para aportar al país a través de la docencia y la investigación, y en la formación de los profesionales de hoy y mañana. 

"Nosotros somos hijos de nuestros profesores en lo que hacemos y cada uno de nosotros puede poner de ejemplo a tres o cuatro profesores que nos han marcado fuertemente", sostuvo el rector Sánchez, destacando el influyente rol que cumplen los académicos en el ámbito formativo y a través de la investigación. En ese sentido enfatizó en el aporte que realiza continuamente la Universidad Católica al país "con una identidad propia, que ponemos al servicio del país, y con una misión que tiene que ver con la formación disciplinar e integral de nuestros estudiantes para que sean buenos ciudadanos, que conozcan sus disciplinas, pero que también tengan una sensibilidad con el prójimo y un sentido ético, solidario, del bien común y que pone a la persona al centro de su quehacer".

"Nosotros somos hijos de nuestros profesores en lo que hacemos y cada uno de nosotros puede poner de ejemplo a tres o cuatro profesores que nos han marcado fuertemente" - Rector UC Ignacio Sánchez

Con respecto a la destacada labor de investigación que hace el cuerpo académico, la autoridad universitaria relevó la relevancia del sentido de trascendencia de lo que se investiga y se enseña, que además debe tener como objetivo de tener en el centro el bien y desarrollo de la persona humana, y en tercer lugar una mirada amplia del nuevo conocimiento y docencia que se genera y que se pone al servicio de los demás y de la sociedad en todos sus aspectos. 
 

"La Universidad Católica es un patrimonio de Chile y también tiene un patrono, que es el Sagrado Corazón, y estamos convencidos de que en nuestro desarrollo institucional el aporte y cuidado del Sagrado Corazón está siempre presente", señaló el rector Sánchez.

Asimismo, se refirió al compromiso y sostenido aporte que ha realizado la universidad a la sociedad en diferentes coyunturas que ha enfrentado el país en los últimos cinco años, como fue el estallido social y el desarrollo de un proyecto conjunto con la Universidad de Chile de escucha ciudadana -"Tenemos que hablar de Chile"- y que permitió comprender mejor lo que estaba sucediendo. Durante la difícil pandemia, la UC contribuyó con una propuesta sanitaria de estudios clínicos y de vacunación masiva, que permitió proteger a la ciudadanía. Por otro lado, la institución ha aportado al proceso constituyente a través del desarrollo de propuestas y en materia de participación ciudadana. A la fecha, la universidad suma diferentes reconocimientos internacionales y también a nivel de país, como son, por ejemplo, sus 85 Premios Nacionales.

El rector concluyó su discurso con un agradecimiento a las familias de los académicos reconocidos. "Siempre pienso que el 50 más 1% de este reconocimiento es de las familias, porque han sido claves en poder darles sustento para que ustedes entreguen el inmenso aporte que le han dado a la universidad y a su comunidad". 

En representación de los académicos y académicas distinguidos en esta oportunidad, el profesor de la Escuela de Construcción Civil, Pablo Maturana, dedicó emotivas palabras a los presentes. En su intervención, hizo un recorrido por su trayectoria en la UC, destacando episodios de su vida que lo marcaron no sólo a él, en lo personal y profesional, sino que también aquellos en los que contribuyó para el desarrollo de su Escuela, en la Facultad de Ingeniería. 

“Mi labor es y será servir a la Escuela y la UC mientras se requiera, dispuesto a colaborar con la visión que otorgan los años de experiencia, vinculación y una mirada que mantiene la vista puesta en el futuro, pues sigo creyendo en nuestras capacidades, especialmente cuando aprecio lo que hemos conseguido y en particular a la velocidad que somos capaces de avanzar y lograr cambios importantes”, dijo Maturana, al tiempo que llamó a las nuevas generaciones de académicos y académicas en la UC a que “nunca olviden la razón esencial de la Universidad, que es la formación de personas, por lo que hagan siempre el esfuerzo de entregar la mejor docencia para que los y las estudiantes actúen con motivación y vocación, favoreciendo así el desempeño con excelencia que ha de ser nuestro mayor desafío”.

El profesor de la Escuela de Construcción Civil, Pablo Maturana, realizó un discurso en representación de los académicos y académicas distinguidos. (Fotografía: César Cortés Dellepiane, Comunicaciones UC) 

Les instó, también a aprovechar la posibilidad de “interactuar sin límite a las diversas fronteras del conocimiento” y, a no olvidar que “estamos insertos dentro de una institución de la Iglesia y nuestro quehacer debe orientarse siempre a la búsqueda del bien común, lo que significa que también hacemos un aporte al país y, en especial, si está orientado a las personas más necesitadas de nuestra sociedad”.

“Mi labor es y será servir a la Escuela y la UC mientras se requiera, dispuesto a colaborar con la visión que otorgan los años de experiencia, vinculación y una mirada que mantiene la vista puesta en el futuro” - Pablo Maturana, profesor de la Escuela de Construcción Civil

La ceremonia contó también con las presentaciones del Coro de Cámara UC, dirigido por Gerard Ramos, que interpretó el himno académico UC y también el himno de la universidad, y el Ensamble de Guitarras Oriente, dirigido por el académico Luis Castro, que interpretó "Hamsa - Premiere Nouvelle" de Roland Dyens.

Fueron reconocidos en esta ceremonia:

Facultad de Agronomía y Sistemas Naturales

-    Eduardo Carlos Arellano Ogaz (25 años)
-    Chita Marlene Ayala Zapata (25 años)
-    Guillermo Víctor Donoso Harris (30 años)
-    Rodrigo Figueroa Espinoza (30 años)

Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos

-    José Manuel Allard Serrano (25 años)
-    Waldo Enrique Bustamante Gómez (30 años)
-    Margarita Greene Zúñiga (30 años)
-    Wren Christopher Strabucchi Chambers (35 años)
-    Juan José Ugarte Gurruchaga (35 años)

Facultad de Artes

-    María Cecilia Beas Arancibia (25 años)
-    Roberto Jesús Farriol Gispert (30 años)

Facultad de Ciencias Biológicas

-    Ramón Eduardo Palma Vásquez (25 años)
-    Jorge Patricio Arce Johnson (35 años)
-    Nibaldo Manuel Inestrosa Cantín (45 años)

Facultad de Ciencias Sociales

-    Marcela Paz Emma Aracena Álvarez (25 años)
-    David Daniel Preiss Contreras (25 años)
-    Christian Luis Sebastian Balmaceda (25 años)
-    Fabiola Cortez-Monroy Muñoz (30 años)
-    Mariane Krause Jacob (30 años)
-    Eduardo Valenzuela Carvallo (30 años)

Facultad de Comunicaciones

-    Juan Cristóbal Edwards Correa (25 años)
-    María Elena Gronemeyer Forni (30 años)
-    Eduardo Sergio Arriagada Cardini (35 años)
-    Gonzalo Saavedra Vergara (35 años)

Facultad de Derecho

-    Rodrigo Andrés Cerda Norambuena (25 años)
-    Rodrigo Alejandro Álvarez Zenteno (30 años)
-    Raúl Leonardo Madrid Ramírez (30 años)

Facultad de Economía y Administración

-    Felipe Zurita Lillo (25 años)
-    Patricio Donoso Ibáñez (40 años)

Facultad de Educación

-    Luis Manuel Flores González (25 años)
-    Marta del Rosario Infante Jaras (25 años)
-    Marisa Edith Meza Pardo (25 años)
-    Mario Roberto Quintanilla Gatica (25 años)
-    Hilda Ruby Vizcarra Rebolledo (25 años)

Facultad de Filosofía

-    Manuel Correia Machuca (35 años)
-    Andrés Covarrubias Correa (35 años)
-    Ana María Vicuña Navarro (35 años)
-    Luis Mariano de la Maza Samhaber (40 años)

Facultad de Física

-    Alejandro Clocchiatti García (25 años)
-    Ulrich Georg Volkmann (30 años)

Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política

-    Marcelo Alexis Lagos López (25 años)
-    Alejandro Francisco Salazar Burrows (25 años)
-    Jaime Alberto Valenzuela Márquez (25 años)
-    Gilberto Patricio Bernedo Pinto (35 años)

Facultad de Ingeniería

-    Marcelo Alejandro Arenas Saavedra (25 años)
-    Alejandro Francisco Mac Cawley Vergara (25 años)
-    Christian Robert Oberli Graf (25 años)
-    Jorge Rafael Vera Andreo (25 años)
-    Gustavo Lagos Cruz-Coke (30 años)
-    Ricardo Raineri Bernain (30 años)
-    Pablo Irarrázaval Mena (35 años)
-    Pablo Maturana Barahona (40 años)
-    Juan de Dios Ortúzar Salas (50 años)

Facultad de Letras

-    Rodrigo Canovas Emhart (35 años)

Facultad de Matemáticas

-    Jan Beno Kiwi Krauskopf (25 años)

Facultad de Medicina

-    Fernando René Altermatt Couratier (25 años)
-    Jorge Antonio Brañez Yunusic (25 años)
-    Marie Solange Caussade Larraín (25 años)
-    Ricardo Julio Nicolás Fadic Ruiz (25 años)
-    Fresia Catterina Ferreccio Readi (25 años)
-    Héctor Gonzalo Galindo Aranibar (25 años)
-    Francisco Javier Garay Greve (25 años)
-    Luis Alfonso Irribarra Trivelli (25 años)
-    David Arturo Jofré Pavez (25 años)
-    Lili Gisela Moraga Uribe (25 años)
-    Gladys Angélica Moreno Gómez (25 años)
-    Pascuala Urrejola Noguera (25 años)
-    Pablo Rodrigo Villanueva Garín (25 años)
-    Tamara María Zubarew Gurtchin (25 años)
-    Pamela Alejandra Zúñiga Contreras (25 años)
-    Marco Antonio Arrese Jiménez (30 años)
-    Paulina Ester Baquedano Droguett (30 años)
-    Jorge Andrés Carvajal Cabrera (30 años)
-    Mauricio Arturo Cuello Fredes (30 años)
-    Jorge Guillermo Eduardo Fabres Biggs (30 años)
-    Patricio Rafael Giacaman Fernández (30 años)
-    Gilberto Benjamín González Vicente (30 años)
-    Ana María Guzmán Durán (30 años)
-    Glenn Wilson Hernández Poblete (30 años)
-    Isabel Margarita Leiva Rodríguez (30 años)
-    Mauricio Esteban Ocqueteau Tacchini (30 años)
-    Tomás Anselmo Pantoja Calderón (30 años)
-    Blanca Elvira Peñaloza Hidalgo (30 años)
-    Klaus Puschel Illanes (30 años)
-    Juan Carlos Quintana Fresno (30 años)
-    Ricardo Miguel Rabagliati Borie (30 años)
-    María Paulina Rojas Villar (30 años)
-    Ignacio Sánchez Díaz (30 años)
-    Pablo Arnoldo Troncoso Carrasco (30 años)
-    Cristián Alfonso Trucco Brito (30 años)
-    Patricia Valenzuela Contreras (30 años)
-    Marcela Inés Bitrán Carreño (35 años)
-    Silvia Catalán Mora (35 años)
-    Marcela Viviana Ferrés Garrido (35 años)
-    Felipe Heusser Risopatrón (35 años)
-    José Alejandro Martínez Sepúlveda (35 años)
-    Álvaro Rodrigo Téllez Téllez (35 años)
-    Guillermo Lema Fuxman (40 años)
-    Paz Eugenia Soto Fuentes (40 años)

Facultad de Química y de Farmacia

-    Marcelo Daniel Preite (25 años)
-    Alejandro Miguel Toro Labbé (25 años)

A continuación puedes ver una galería con todas las imágenes de la ceremonia:

Día de la Trayectoria Académica 2023

Revive la transmisión de esta ceremonia en el canal de YouTube de la UC 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado