Skip to content

UC distingue a dos profesores de colegio con el premio EdUCiencias 2018


José Peña del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna (Región Metropolitana) y César Piñones, profesor de la Escuela Héctor Jorquera Valencia, de Canela Baja y de la Escuela Juan Antonio Ríos, de Huentelauquén Norte (Región de Coquimbo), fueron reconocidos por su excelencia docente, dedicación y compromiso con sus estudiantes.

Con la presencia del rector UC Ignacio Sánchez, el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa y el decano de la Facultad de Matemáticas, Mario Ponce, se realizó la ceremonia 2018 de los premios EdUCiencias. También participó Mariana Soto, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de AES Gener, empresa auspiciadora de esta iniciativa.

César Piñones, profesor de la Escuela Héctor Jorquera Valencia, de Canela Baja y de la Escuela Juan Antonio Ríos, de Huentelauquén Norte (Región de Coquimbo), recibió el premio Abate Molina por su docencia en Biología; mientras que José Peña, maestro del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna (Región Metropolitana), fue reconocido con el premio Euclides por su docencia en Matemática.
 
En su discurso, el rector Ignacio Sánchez destacó que desde su creación en 1993, el Premio EdUCiencias ha querido reconocer y estimular la excelencia en la docencia escolar, además de difundir en la comunidad el perfil de un verdadero maestro en las cuatro áreas que son distinguidas (Física, Biología, Química y Matemática). "En las versiones anteriores, los premios EdUCiencias Abate Molina y Euclides han sido otorgados a profesores de establecimientos educacionales de prácticamente todas las regiones del país. Para nuestra universidad, la entrega de este premio es un reflejo fidedigno de nuestro interés y compromiso por apoyar la educación básica y media a través del fortalecimiento de la formación de profesores y el reconocimiento de aquellos que se destacan como docentes en el proceso enseñanza-aprendizaje”, enfatizó. 

El profesor César Piñones recordó al naturalista Juan Ignacio Molina, más conocido como Abate Molina, quien dijo lo ha inspirado en su labor y quien a su juicio “siempre estuvo del lado de la flora y fauna de Chile con uñas y dientes, frente a una visión europeizante” y que hoy estaría trabajando “en la educación escolar y de la ciencia ciudadana”. 
 
Respecto de la distinción, comentó que es “un aliciente para seguir formando personas que no solo aprecien la ciencia, sino que en un futuro próximo empiecen a transformarse también y empiecen a mejorar nuestro entorno que está muy tensionado”.  Agradeció a sus alumnas y alumnos y a sus familiares por el apoyo que le han brindado para desarrollar sus proyectos científicos y docentes. 

Por su parte, el profesor José Peña  se hizo acreedor del premio Euclides 2018  “por su trabajo en un colegio de alta vulnerabilidad, siendo capaz de involucrar a sus estudiantes en innumerables actividades fuera de horario de clases. Por su continuo perfeccionamiento, su proactividad en la realización de múltiples trabajos y proyectos, tanto a nivel escolar como universitario para el desarrollo escolar”, declaró José David Torres, docente de la Facultad de Matemáticas UC y miembro del jurado.

El premio EdUCiencias busca además aportar en la docencia de los establecimientos patrocinantes. En esta ocasión, las escuelas de Canela Baja y Huentelauquén recibirán material didáctico consistente en un modelo de torso humano de 85 cm, con 23 piezas desmontables, que permite realizar actividades prácticas llamativas y fáciles de implementar. El Liceo Benjamín Vicuña Mackenna recibirá material didáctico para apoyar la labor en fomentar el interés y los aprendizajes de los niños y jóvenes en las matemáticas. 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado