UC genera alianza con Farmacias Ahumada para capacitar en atención farmacéutica

La actividad, a cargo de la Facultad de Química y de Farmacia, contó con la participación de más de 200 químicos farmacéuticos y auxiliares de farmacia de la empresa, provenientes de todo el país.

Decano de la Facultad de Química y de Farmacia, Dr. Alejandro Toro-Labbé, dando la bienvenida a los participantes.

Más de 200 colaboradores fueron los que se capacitaron en aspectos vinculados con normativas sanitarias farmacéuticas, intercambiabilidad de medicamentos, farmacovigilancia y uso seguro de medicamentos, gracias a la alianza generada entre la Facultad de Química y de Farmacia de la UC y Farmacias Ahumada.

Durante la inauguración de la jornada, el decano de la Facultad de Química y de Farmacia, Dr. Alejandro Toro-Labbé, dio la bienvenida a los participantes destacando la importancia de potenciar los vínculos entre universidad y empresa para asegurar que los profesionales puedan ejercer sus funciones con eficiencia y eficacia en su vida laboral.

“En el ámbito de la farmacia privada son varias las potenciales áreas en que podemos colaborar. La implementación de servicios profesionales farmacéuticos y la transformación de la farmacia en un centro de salud, la intercambiabilidad de medicamentos y la Ley de Fármacos II, plantean nuevos retos y la necesidad de fortalecer las capacidades profesionales para hacer frente al nuevo contexto”, señaló el decano.

Por su parte, el gerente general de Farmacias Ahumada, Michele Ingravallo, dijo estar trabajando en conjunto con la Facultad de Química y de Farmacia para abarcar iniciativas que permitan “tener más estudiantes en nuestras farmacias que puedan desarrollar su profesión y también que nosotros podamos aportar contenido a las cátedras en temas que ellos enfrentarán al momento de ir a trabajar”, afirmó.

El ejecutivo se refirió también a la tendencia de transformar la farmacia en un centro de salud. Al respeto, Ingravallo destacó que la visión de la empresa apunta a fomentar la entrega de servicios de salud con valor añadido.

Tal como ocurre en otros países donde está presente la corporación Walgreens Boots Alliance a la que pertenece Farmacias Ahumada, la empresa tiene la intención de implementar en Chile un servicio “donde el paciente y cliente no solamente llega a la farmacia a comprar un medicamento, sino que a hablar con el químico farmacéutico para obtener un consejo o bien para que lo pueda referir a un médico. Ese sería el punto de partida para nosotros añadir valor a la salud primaria”, señaló el ejecutivo.