UC impulsa lineamientos comunes para el trabajo con niños, niñas y jóvenes en sus campus
Cada año, la Universidad Católica recibe a más de 20 mil niños, niñas y adolescentes en sus distintos campus. En un encuentro organizado por la Secretaría General y su Dirección de Cumplimiento (Compliance), se abordaron los desafíos y responsabilidades asociados a esta vinculación temprana, con el objetivo de brindar experiencias formativas seguras y de calidad.
photo_camera Iniciativas como la Academia de Desarrollo de Talentos UC atrae a un gran número de niños y jóvenes a la UC cada año. (Fotografía: Comunicaciones UC)
Con el propósito de avanzar en lineamientos y protocolos comunes para el trabajo con niños, niñas y jóvenes, se realizó una jornada de reflexión en el Salón del Honorable Consejo Superior, organizado por la Secretaría General y su Dirección de Cumplimiento (Compliance), y que contó con la presencia del vicerrector Académico, Mario Ponce, y la participación de autoridades y representantes de diversas unidades que desarrollan programas dirigidos a personas menores de edad.
El secretario general, Juan Eduardo Ibáñez Gomien, destacó que muchos niños, niñas y adolescentes llegan a la universidad a través de programas formativos o visitas educativas. “El talento de Chile está distribuido en todo el país y, como universidad, tenemos la responsabilidad de ir a buscarlo y conectarnos con él desde temprano”, señaló. Añadió que es fundamental asegurar que la experiencia de quienes confían en la UC “sea de excelente calidad, con dignidad, respeto y cuidado”.
“El talento de Chile está distribuido en todo el país y, como universidad, tenemos la responsabilidad de ir a buscarlo y conectarnos con él desde temprano” - Juan Eduardo Ibáñez Gomien, Secretario General
Por su parte, el vicerrector Académico, Mario Ponce, explicó que la UC ha avanzado en fortalecer su vinculación con estudiantes de educación secundaria. Señaló que la universidad atrae a cerca del 70% de los mejores estudiantes del país, y que el objetivo es ampliar este alcance para llegar entre 200 mil y 300 mil escolares. “Esto permitirá atraer estudiantes más diversos, lo que forma parte de nuestra misión: lograr la excelencia desde trayectorias vitales distintas”, indicó. Asimismo, enfatizó que esta vinculación requiere fortalecer los estándares de protección y resguardo hacia niños, niñas y adolescentes.
“Esto permitirá atraer estudiantes más diversos, lo que forma parte de nuestra misión: lograr la excelencia desde trayectorias vitales distintas” - Mario Ponce, vicerrector Académico UC
Normativa y formación
La directora de Cumplimiento, Cristina Fernández, presentó datos que muestran que cerca de 20 mil niños, niñas y adolescentes acuden anualmente los campus de la UC, principalmente desde los 3 hasta los 17 años. Entre los programas y áreas que asistieron están Preuniversitario UC, Academia de Desarrollo de Talentos UC, Biblioteca Escolar Futuro, PACE, ciclos formativos del Instituto de Música, Pastoral UC, Dirección de Deportes, Admisión UC, y las salas cuna y jardines infantiles.
En el encuentro también participó el Centro UC Síndrome de Down, unidad que desarrolla programas de inclusión y formación junto a personas con discapacidad intelectual y sus familias.
Fernández destacó que el desarrollo de actividades con personas menores de edad está estrictamente regulado por la normativa vigente, tanto nacional como interna. Recordó que la UC cuenta con protocolos transversales, como el que orienta la actuación frente a hechos de violencia física o sexual contra niños, niñas y adolescentes, que establece, cuando corresponde el reporte inmediato a Fiscalía y al Ministerio Público.

“Estamos promoviendo lineamientos y protocolos estandarizados respecto de cómo deben desarrollarse las actividades con niños, niñas y adolescentes en la universidad”, subrayó.
“Estamos promoviendo lineamientos y protocolos estandarizados respecto de cómo deben desarrollarse las actividades con niños, niñas y adolescentes en la universidad” - Cristina Fernández, directora de Cumplimiento
Además, explicó que este trabajo considera infraestructura adecuada, control de acceso a campus y formación para quienes interactúan directamente con estudiantes menores de edad. En esa línea, anunció el desarrollo de un curso en conjunto con la Facultad de Educación, orientado a fortalecer habilidades para una interacción respetuosa y segura, además de entregar herramientas sobre obligaciones legales, límites de actuación y manejo de situaciones en espacios educativos.
Esta instancia constituye el primer paso de un trabajo sostenido para asegurar que los niños, niñas y adolescentes que participan en iniciativas de la universidad tengan experiencias significativas y cuidadas, y para acompañar a las unidades y personas que se vinculan con ellos.