Skip to content

UC lamenta el fallecimiento del periodista y locutor de Radio Beethoven Patricio Bañados


El profesional se desempeñó en el área de las comunicaciones televisivas, en el mundo radial y además jugó un rol clave para lograr el retorno de la democracia en Chile. “Su legado atravesó generaciones completas. Lo recordaremos como un hombre de visión amplia, generoso, culto y cuyo quehacer se orientó siempre a mostrar la belleza de las cosas y desde ahí, buscar un relato común que nos enriqueciera como sociedad”, manifestó el rector Ignacio Sánchez sobre la partida del destacado comunicador.

imagen correspondiente a la noticia: "UC lamenta el fallecimiento del periodista y locutor de Radio Beethoven Patricio Bañados"

photo_camera Entre 1986 y 2019 Patricio Bañados se desempeñó como locutor de Radio Beethoven, rol destacado que mantuvo cuando la emisora cambió de dial y reabrió bajo el alero de la UC el 1 de abril de 2020. Foto: César Cortés

A los 87 años falleció el destacado comunicador y locutor de Radio Beethoven, Patricio Bañados Montalva. Nacido en Santiago, el profesional se desempeñó en el área de las comunicaciones televisivas, en el mundo radial y además jugó un rol clave para lograr el retorno de la democracia en Chile. También trabajó para medios en el extranjero como la BBC, Radio Nederland, la Agencia Informativa de Estados Unidos, la Radio Suiza Internacional y en la Televisión Española.

En nuestro país condujo los primeros magazines informativos como Primer Plano (1961) y Chile TV (1962), ambos del Canal 9 de la Universidad de Chile. Ese mismo año presentó tanto la transmisión del discurso del 21 de mayo -la primera televisada- del entonces presidente Jorge Alessandri como la Copa del Mundo de fútbol que se realizó en Chile. Bañados estuvo en célebres programas en Televisión Nacional y condujo En Tabla, Hoy en Tabla, El Mirador y OVNI. Entre 1986 y 2019 se desempeñó como locutor de Radio Beethoven, rol destacado que mantuvo cuando la emisora cambió de dial y reabrió bajo el alero de la UC el 1 de abril de 2020.

“Patricio Bañados trabajó en Radio Beethoven desde mediados de los años 80. Fueron casi 40 años realizando programas de continuidad y también aportes propios, como el emblemático Recortes, que iba todos los domingos. Una de sus principales características era la de incluir en sus programas comentarios bastante humorísticos y su gran cantidad de anécdotas, sin olvidar, por supuesto, la gran cultura musical que tenía Patricio. Siempre estaba de buen humor y fue, por supuesto, un destacado profesional, que va a dejar un espacio muy difícil de llenar en la radio, y una gran tristeza para todos los que pudimos trabajar de cerca con él”, destacó Erik Rojas, director de la emisora.

"Siempre estaba de buen humor y fue, por supuesto, un destacado profesional, que va a dejar un espacio muy difícil de llenar en la radio, y una gran tristeza para todos los que pudimos trabajar de cerca con él”- Erik Rojas, director Radio Beethoven

En esa misma línea, el rector UC, Ignació Sánchez, lamentó la partida del profesional y agradeció a su vez haber podido contar con él en el proyecto radial de la casa de estudios. "Esta partida me entristece profundamente, pero agradezco haber tenido la oportunidad de contar con Patricio Bañados en el proyecto UC para la Radio Beethoven. Con su voz inconfundible y un riguroso y a la vez cálido sello profesional, llegó a miles de hogares con icónicos programas de televisión que invitaban a informarse, a pensar, a soñar y a vivir la cultura. Como locutor desde 1986 en Radio Beethoven y la primera voz en reabrir este espacio en abril de 2020 como emisora de la UC, se dedicó de lleno en mostrar la música como uno de los aspectos fundamentales de la cultura universal. Desde sus micrófonos se conectó con audiencias de todos los rincones y de todas las edades, siempre relevando la música como un patrimonio y el acceso a la cultura como un derecho", sostuvo.

"Esta partida me entristece profundamente, pero agradezco haber tenido la oportunidad de contar con Patricio Bañados en el proyecto UC para la Radio Beethoven"- Ignacio Sánchez, rector UC

Y agregó Sánchez: "Lo recordaremos como un hombre de visión amplia, generoso, culto y cuyo quehacer se orientó siempre a mostrar la belleza de las cosas y desde ahí, buscar un relato común que nos enriqueciera como sociedad. Como un profesional de excepción de radio y televisión, trabajó con valentía por el retorno a la democracia en Chile. Fue mucho más que una voz radial, encarnó valores profundos y que hasta en los años más complejos de la historia de nuestro país, llevó cultura a los hogares de manera abierta, transversal e inclusiva”.

Patricio Bañados (1935-2023): maestro generoso

Patricio Bañados trabajó como locutor en Radio Beethoven desde 1986. Tuvo a su cargo la conducción de innumerables programas de la emisora y fue también la voz institucional a cargo de la continuidad. Fue un absoluto maestro de las comunicaciones y se mantuvo activo hasta el final. La semana anterior a su deceso, a los 87 años de edad, grabó en los estudios de Radio Beethoven, las que serían las últimas locuciones de una extensa y destacada trayectoria en el micrófono. Las grabó en el refinado humor de siempre, y con el profesionalismo que lo convirtió en una figura fundamental de las comunicaciones en nuestro país.

Su vasta cultura musical no era sólo conocimiento, sino también pasión y vocación de justicia: creía que el acervo de la música de tradición escrita nos pertenecía a todos, sin exclusiones. En marzo de 2021, cuando Radio Beethoven cumplió 40 años, aseguraba que la emisora “cumple un rol fundamental en la radiotelefonía chilena. La música es uno de los aspectos fundamentales de la cultura universal tal como la pintura, la literatura y el orden democrático, y es totalmente lógico que tenga una radio que la difunda las 24 horas al día. Radio Beethoven cumple un rol que, por desgracia, habría sido abandonado en el dial chileno si no fuera por ella”.

“He tenido la sorpresa de que muchas veces me hablan de la Radio Beethoven en la calle, cosa que no sucedía antes, pero eso puede deberse a que estuvo callada durante unos meses y el país creyó que se terminaba, entonces la gente que se alegró por el retorno se lo manifiesta a uno (...) Cuando recién volvió la radio, un día subí a una micro y el chofer me dijo ‘Don Patricio, venía escuchándolo a usted’. En una micro, con los pasajeros y el tránsito y todo lo que tienen que afrontar"- Patricio Bañados, locutor Radio Beethoven

En cada uno de los recintos que han alojado los estudios de Radio Beethoven, jamás faltaron auditores en busca de un autógrafo o de sencillamente darle un apretón de manos a Patricio Bañados. Un aprecio y un cariño de los que siempre estuvo consciente, pero que solía atribuírselos al aprecio y el cariño que las personas sienten por la radio misma.

“He tenido la sorpresa de que muchas veces me hablan de la Radio Beethoven en la calle, cosa que no sucedía antes, pero eso puede deberse a que estuvo callada durante unos meses y el país creyó que se terminaba, entonces la gente que se alegró por el retorno se lo manifiesta a uno”, decía, por ejemplo, en abril de 2021, cuando Radio Beethoven cumplía un año de transmisiones en su nueva etapa en la Universidad Católica. “Cuando recién volvió la radio, un día subí a una micro y el chofer me dijo ‘Don Patricio, venía escuchándolo a usted’. En una micro, con los pasajeros y el tránsito y todo lo que tienen que afrontar…”, agregó entonces.

“Veo el futuro de Radio Beethoven mucho más sólido ahora que pertenece a la Universidad Católica”, destacaba entonces. “Se siente una gran seguridad, porque antes dependíamos absolutamente del famoso mercado, éste que se impuso en Chile durante un tiempo que prefiero no mencionar, el mercado como único valor de la existencia. Cosa con la cual no puedo estar en mayor desacuerdo; las leyes del mercado tienen que ser tomadas en cuenta, pero la vida no es solo mercado, hay también arte, pintura, música, literatura. Y tanta otra cosa que es simplemente sentimiento humano, el sentimiento de solidaridad, la amistad, el amor, la alegría de vivir, el gusto por la belleza. Los seres humanos somos racionalidad hasta cierto punto, y mucho, mucho sentimiento, y eso tiene que ser tomado en cuenta”, declaró. 

 


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado