UC lanza libro sobre la obra y la figura de la mujer

La directora del Programa de Pedagogía en Religión Católica, Patricia Imbarack, lanzó el libro “Un llamado a la grandeza: La mujer según Mulieris Dignitatem”.

imagen correspondiente a la noticia: "UC lanza libro sobre la obra y la figura de la mujer"

photo_camera Patricia Imbarack junto a Sergio Salas, director de Ética y Formación Cristiana de DUOC UC, fueron los editores a cargo de este libro, en el que se reúnen destacados autores de más de 11 casas de estudio para analizar la figura de la mujer en la carta apostólica del Papa Juan Pablo II. Fotografía: Programa de Pedagogía en Religión Católica

En el Salón de Honor San Alberto Hurtado de Casa Central, en presencia de Ignacio Sánchez, rector de la UC, Carlos Díaz, rector de DUOC UC, María Angélica Zegers, directora de Ediciones UC, se presentó el libro “Un llamado a la grandeza: La mujer según Mulieris Dignitatem”. Patricia Imbarack, directora del Programa de Pedagogía en Religión Católica, junto a Sergio Salas, director de Ética y Formación Cristiana de DUOC UC, fueron los editores a cargo de este libro, en el que se reúnen destacados autores de más de 11 casas de estudio para analizar la figura de la mujer en la carta apostólica del Papa Juan Pablo II.

En el libro, se reúne la visión de 18 autores y autoras de diversas áreas y disciplinas, como comunicaciones, psicología, derecho, arte y educación, con el fin de profundizar en el rol y valor del aporte material de la mujer en la sociedad, tanto de hoy en día como en el futuro. El texto se encuentra dividido en distintos capítulos y separados por dos grandes ejes. Por un lado, la esencia y la vocación de lo femenino, y por otro, el actuar de lo femenino.

“El motivo de celebración se encuentra en hallar un documento que goza no solo de buena salud, sino que, además, es inspiración para nuevas reflexiones y posturas que reafirman el mensaje que en los primeros tiempos se fue instalando desde la venida de Jesucristo: la dignidad, vocación y unicidad de la mujer en la historia de la Salvación” - Capítulo introductorio de Un llamado a la grandeza: La mujer según Mulieris Dignitatem

El rector de la Universidad Católica le dedicó unas palabras a los presentes y comentó, “quisiera felicitar a los autores, también a los editores, por supuesto, por el trabajo colaborativo entre la Universidad Católica y DUOC UC, que ha desarrollado y que nos ha llevado a rescatar la carta encíclica sobre la grandeza de la mujer”. Para finalizar su discurso, hizo un llamado a ambos editores a continuar desarrollando este tipo de colaboraciones sobre textos que inviten a la reflexión en estas temáticas, que pueden despertar un gran interés en profesores, académicos y grupos de reflexión cristiana.

La ceremonia continuó con un panel moderado por Oscar Cristi y conformado por los comentaristas, Carolina dell Oro, miembro del Círculo de Personas de ICARE, Juan Larraín, director del Instituto de Éticas Aplicadas UC, Teresita Morán, cofundadora de BUK. En esta instancia, cada uno de los destacados expertos, comentó la obra y la figura de la mujer, desde su perspectiva y experiencia de vida. Entregando así distintas reflexiones acerca de la discriminación hacia la mujer, su presencia en el ámbito laboral, su rol de madre, entre otras.

Para continuar, los editores generales del libro tuvieron la instancia de comentar el texto, sus capítulos y agradecer a quienes formaron parte de este proceso.

Por una parte, Patricia Imbarack reflexionó sobre la mujer, pero también, quiso relevar la figura de Juan Pablo II, “Papa pionero, valiente y fiel hijo de su tiempo, que supo auscultar las voces de la cultura y la sociedad. Y que tal como lo anunció en Ex Corde Ecclesiae, se vio interpelado a establecer un diálogo permanente de la Iglesia con la cultura de su tiempo, el que a partir de sus propias palabras se juega al destino del mundo y de la Iglesia en este siglo y nosotros, con Sergio nos atrevemos a decir también, a los siglos que vienen”.

También, Sergio Salas, comentó, “realizar un libro de estas características involucra, el tiempo y colaboración desinteresada de mucha gente. Deseamos agradecer particularmente a nuestros rectores, por la audacia, y por promover una cultura cristiana universitaria que genera reflexión y producción de conocimiento para la Iglesia y la sociedad”.

Invitamos a revisar el sitio web de Ediciones UC, en donde podrán adquirir la obra recién lanzada.