Postítulo en Religión Católica UC tuvo su primer encuentro presencial

Tras un año del programa, los estudiantes pudieron disfrutar de una jornada formativa en el campus San Joaquín

Primer encuentro presencial postítulo en religión católica. Foto Comunicaciones programa

photo_camera Por primera vez, profesores y estudiantes del Postítulo en Religión Católica se reunieron en forma presencial.- Foto Comunicaciones del Programa.

En marzo de este año, profesores y estudiantes se vieron por primera vez las caras a través de Zoom para comenzar las clases del Postítulo en Religión Católica. Nueve meses después, cerca de 40 estudiantes pudieron conocerse y abrazarse presencialmente en el campus San Joaquín UC.

Los cerca de 50 estudiantes del programa se conectan semana a semana, desde distintos lugares de Chile, entre Alto Hospicio y Hornopirén. “La experiencia ha sido maravillosa, un poco distinta también, pero ya lo habíamos vivido en pandemia (…) ha sido una gran experiencia ir conociendo a gente del todo el país, y bueno crear lazos también”, comenta Christian Sepúlveda, estudiante del programa.

“La experiencia ha sido maravillosa, un poco distinta también, pero ya lo habíamos vivido en pandemia (…) ha sido una gran experiencia ir conociendo a gente del todo el país, y bueno crear lazos también”-  Christian Sepúlveda, estudiante del postítulo.

El encuentro

La jornada comenzó con la bienvenida de la jefa de Programa, Patricia Imbarack, instancia en la que pudo conocer a muchos de los estudiantes y expresar su gratitud por el encuentro que les esperaba. “Estamos felices de ver la alegría que tienen de encontrarse, que se saludan, reconocen sus caras que muchas veces estuvieron vía Zoom, algunas con la cámara apagada, pero que ahora nos podemos ver, conversar, saludar, me imagino que eso debe ser también una alegría para ustedes”, expresó.

Desde la visión de los estudiantes, Claudia Lemus comentó que “hoy día encontrarnos o reencontrarnos es una opción o una instancia maravillosa, porque hemos creado lazos de amistad, entonces poder hoy día ver a las personas, tocarlas, abrazarlas, es una instancia maravillosa, como debe ser”.

Continuó el día con una eucaristía en el Templo del Campus San Joaquín, celebrada por el padre Javier Barros. Al comenzar, el guía y profesor Francisco Ponce agradeció al sacerdote, exdirector del Programa de Pedagogía en Religión Católica, y saludó a quienes lograron llegar al encuentro, especialmente a los de regiones, a los docentes y colaboradores de este proceso académico.

Luego,  cerca de 40 estudiantes volvieron al Edificio de Pedagogías Interfacultades para continuar con un momento formativo, liderado por Federico Aguirre, docente de la Facultad de Teología. En esta instancia, se realizó una muestra iconográfica de figuras religiosas relativas al proyecto “Hagiografías de los santos patronos de la Pontificia Universidad Católica de Chile”.

“Llenos de esperanza, de alegría, compartiendo la celebración de la eucaristía, pero también la mesa de la amistad y del aprendizaje, así que llenos de alegría y esperanza”-  Yeri Contreras, coordinadora  Postítulo en Religión Católica.

Sobre el propósito de este proyecto, el profesor Aguirre comentó que la idea es reactivar la devoción por los santos patronos de las facultades. “Habíamos observado que esa devoción estaba un poco debilitada porque no había imágenes ni un relato que uniera la vida del santo o santa con la comunidad”.

A continuación, se realizó la dinámica “Dos estrellas, un deseo”, con el fin  de que cada estudiante destacara  dos aspectos de esta temporada académica, y lo que desearía para  la siguiente etapa.  Agradecimientos por el cuerpo docente y por la instancia, fueron algunos de los destacados, mientras que entre los deseos se repitió tener mayores encuentros presenciales.

Al finalizar la jornada, los estudiantes disfrutaron de un almuerzo fraterno.  Tras ello, surgieron gratas conversaciones y reflexiones en la tarde de ese sábado.

“Llenos de esperanza, de alegría, compartiendo la celebración de la eucaristía, pero también la mesa de la amistad y del aprendizaje, así que llenos de alegría y esperanza”, manifestó Yeri Contreras, coordinadora del programa, al final del encuentro.