Skip to content

Así celebra sus 80 años la Facultad de Educación


La unidad ha organizado una serie de actividades para conmemorar los ochenta años de su fundación. Las instancias han permitido reconocer los logros y desafíos de una institución que forma docentes y que se ha transformado en un espacio de pensamiento y de sólida producción académica.

imagen correspondiente a la noticia: "Así celebra sus 80 años la Facultad de Educación"

photo_camera El 12 de octubre la comunidad celebró honrando distintos espacios de la facultad. Es así como el auditorio, la Sala de Consejo, un mosaico en el primer piso del edificio de decanatura, además de una sala de reuniones y una sala de estudiantes, fueron rebautizados con nombres significativos levantados y propuestos por la propia comunidad: Gabriela Mistral, la exdecana Erika Himmel Köenig, Santa Teresa de Ávila, el exdecano Francisco Claro Huneeus y Leopoldina Maluschka. Créditos: Karina Fuenzalida B.

Entre el 6 y el 14 de octubre la Facultad de Educación celebró en comunidad sus 80 años de existencia. Fecha en que se conmemora la fundación -en 1942- de la Escuela de Pedagogía, y que a lo largo de su trayectoria ha formado a más de 24 mil profesores y profesoras. 

La celebración se inició el 6 de octubre con la realización del XI Seminario de la Revista Pensamiento Educativo Latinoamericano PEL, y en el que se presentó el nuevo número titulado "Más allá de los textos: Investigaciones situadas de la escritura”.  

“Nos da mucha alegría comenzar la celebración de los 80 años con este nuevo número de la revista, ya que ilustra la labor de impacto público que tiene la universidad y la facultad", señaló Alejandro Carrasco, decano de Educación UC. 

Esta edición fue coordinada por la académica Natalia Ávila y contó con la charla magistral de Judith Kalman, especializada en lenguaje y alfabetización por la Universidad de California, Berkeley

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, durante seminario organizado por el Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE). Créditos: César Cortés.

Desigualdades en educación

El martes 11 de octubre se desarrolló el seminario “El rol de la investigación en producción de desigualdades en educación”, organizado por el Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional (CJE), en el marco de su renovación por parte de ANID, evento que contó con la presencia del rector Ignacio Sánchez, el Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la subsecretaria de Ciencia, Carolina Gainza, y de un panel de conversación con la científica Cristina Dorador, la académica UC Milena Grass y el decano Alejandro Carrasco.

“Descubrimos estas placas para invocar nuestra memoria común, en un acto que  nos permite agradecer a quienes nos inspiraron” - Alejandro Carrasco, decano Facultad de Educación

El 12 de octubre la comunidad celebró honrando distintos espacios de la facultad. Es así como el auditorio, la Sala de Consejo, un mosaico en el primer piso del edificio de decanatura, además de una sala de reuniones y una sala de estudiantes, fueron rebautizados con nombres significativos levantados y propuestos por la propia comunidad de la Facultad: Gabriela Mistral, la ex decana Erika Himmel Köenig, Santa Teresa de Ávila, el ex decano Francisco Claro Huneeus y Leopoldina Maluschka.  

“Hoy descubrimos estas placas para invocar nuestra memoria común, en un acto que  nos permite agradecer a quienes nos inspiraron y por eso buscamos que prevalezcan”, explico el decano Carrasco.

Placa en honor a Leopoldina Maluschka. Créditos: César Cortés.

La reflexión sobre los aprendizajes de la formación docente y sus desafíos continuó el jueves 13 de octubre con el Diálogo “Imaginando juntos el futuro de la formación docente en Chile”, instancia a la que se invitó a debatir a decanas y decanos de instituciones formadoras de profesores del país, bajo la moderación de Magdalena Müller, directora de pregrado y Joaquín Walker, director de Elige Educar. En la oportunidad, el rector Sánchez hizo un llamado para que “la facultad de Educación UC siga avanzando en su quehacer, impactando en las escuelas y en la formación de futuros profesores y profesoras”. 

Para finalizar este aniversario, académicos, académicas, estudiantes, funcionarios, funcionarias y administrativos participaron el viernes 14 en una misa en conmemoración de Santa Teresa de Ávila, Patrona de la facultad.

La ceremonia fue presidida por el Capellán General UC, Padre Jorge Merino y en señal de ofrenda, se presentó un lienzo con los nombres de los más de 24 mil docentes que se han formado y han sido parte de la historia de Educación UC. 

Revisa esta y otras noticias vinculadas a estos 80 años de Educación, aquí.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado