Skip to content

UC lanza nuevo portal de revistas


Impulsada por Bibliotecas UC, la plataforma digital difundirá -a través de un acceso abierto- las investigaciones contenidas en 32 publicaciones de la Universidad Católica. Se trata de una iniciativa que tiene como principal propósito potenciar la visibilidad del conocimiento desarrollado por revistas de la institución y también fortalecer la citación de los artículos por parte de la comunidad científica nacional e internacional.

Pantallazo de la web del Portal de Revistas UC

photo_camera El portal de revistas UC fue liderado por un equipo del Sistema de Bibliotecas UC e implementado gracias a la adjudicación del fondo de revistas científicas 2019 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid).

Promover y visibilizar el conocimiento desarrollado por revistas de investigación de la Universidad Católica. Este es el objetivo principal del nuevo portal de revistas UC (revistas.uc.cl) que presentó Bibliotecas UC este miércoles 12 de enero a través de un evento transmitido a través del canal oficial de la UC en Youtube.

La plataforma destaca por ser de acceso abierto a la comunidad nacional e internacional e incluye los contenidos de 32 revistas de investigación pertenecientes a diferentes unidades académicas de la Universidad Católica. El proyecto fue liderado por un equipo del Sistema de Bibliotecas UC e implementado gracias a la adjudicación del fondo de revistas científicas 2019 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid). En su desarrollo colaboró el comité editorial de Revistas UC, que está integrado por editores de diversas publicaciones de la universidad y es liderado por la directora de Bibliotecas UC, Evelyn Didier.

El prorrector de la UC, Guillermo Marshall, valoró la creación de la nueva plataforma y destacó que “este proyecto va en la dirección que la universidad se ha propuesto a través de su Plan de Desarrollo 2020-2025 de ser un referente nacional en la divulgación y valoración de la ciencia, las humanidades, las artes, y del conocimiento en todo su ámbito”. En este sentido, enfatizó que la investigación y su transferencia para resolver problemas complejos que enfrenta la sociedad y diversos países de la región y el mundo son parte esencial del quehacer universitario.

“La puesta en marcha de este portal nos alegra y nos motiva a continuar trabajando en favor de un modelo de acceso abierto a la producción científica y académica que responda a los problemas actuales, que cada vez son más complejos y que requieren también de un enfoque interdisciplinario”, sostuvo Marshall.

“La puesta en marcha de este portal nos motiva a continuar trabajando en favor de un modelo de acceso abierto a la producción científica y académica que responda a los problemas actuales, que cada vez son más complejos y que requieren de un enfoque interdisciplinario” - prorrector UC Guillermo Marshall. 

Proyección internacional

El prorrector resaltó la relevancia y la proyección internacional que podría tener este proyecto para la región. Otros países de América Latina han promovido plataformas para el acceso abierto al conocimiento, como son el Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal (Latindex), el Sistema de Información Científica Redalyc y el proyecto Scientific Electronic Library Online (Scielo), entre otras.

Sin embargo, tal como explicó el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, todavía hay mucho por avanzar en este ámbito. Pues si bien puntualizó que ha existido un incremento relevante de los artículos científicos publicados por autores de América Latina y El Caribe -entre 2010 y 2019 aumentaron en la base de datos Scopus en casi un 79%- del total de publicaciones a nivel mundial, la producción latinoamericana llega apenas al 3%.

La presentación del portal de revistas UC se realizó de manera remota e incluyó la participación de autoridades de la UC y también de Aisén Etcheverry, directora de ANID.

“Necesitamos potenciar el aumento de la producción científica en América Latina y El Caribe y ser capaces de traducir esa información en progreso que impacte a la sociedad, desde nuestra región al mundo, potenciando así la investigación, su financiamiento y junto con ello la formación de investigadores particularmente de capital humano avanzado”, señaló el vicerrector Bouchon.

“Necesitamos potenciar el aumento de la producción científica en América Latina y El Caribe y ser capaces de traducir esa información en progreso que impacte a la sociedad, desde nuestra región al mundo, potenciando así la investigación" - vicerrector de Investigación Pedro Bouchon.

Asimismo, recalcó que las revistas científicas son la principal vía para difundir los resultados de las investigaciones que se generan en las universidades. “Nuestro principal desafío es seguir incrementando la calidad y la visibilidad de las publicaciones en el contexto latinoamericano para que la producción de nuevo conocimiento tenga impacto tanto en las disciplinas correspondientes como en la transformación de nuestra realidad económica, social y cultural, actuando como un motor de desarrollo en la región”, agregó. 

Acceso abierto

En la ceremonia de presentación del nuevo portal de revistas participó también Aisén Etcheverry, directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), entidad que asignó los fondos para la materialización del portal. “Este proyecto que vemos nacer con mucha alegría, busca precisamente crear y fortalecer las revistas de acceso abierto. Entendemos ese acceso abierto como un potencial importantísimo de impacto no sólo nacional, sino que también regional”, sostuvo la directora de ANID, quien felicitó a la UC por el esfuerzo y la seriedad con la que abordó el desarrollo de esta plataforma. 

"Entendemos el acceso abierto como un potencial importantísimo de impacto no sólo nacional, sino que también regional" - Aisén Etcheverry, directora nacional de Anid.

El portal permitirá no sólo generar mayor visibilidad de las revistas de investigación de la Universidad Católica y promover la filosofía de acceso abierto, sino que además potenciará la citación de los artículos por parte de la comunidad científica tanto nacional como internacional, con lo cual además se provee de un espacio óptimo para favorecer la colaboración entre académicos de distintos lugares del mundo.

La directora de Bibliotecas UC, Evelyn Didier, junto con destacar el aporte de ANID y el trabajo conjunto con el comité editorial de Revistas UC, afirmó que “a través de esta plataforma digital de acceso abierto no solo reafirmamos nuestra pertenencia e identidad institucional, sino que además logramos generar espacios de colaboración, formación y aprendizaje, en los diversos temas asociados a la gestión editorial y a la investigación, que esperamos sean aportes reales y concretos a la ciencia abierta del país, de América Latina y el mundo”.

“A través de esta plataforma digital de acceso abierto no sólo reafirmamos nuestra pertenencia e identidad institucional, sino que además logramos generar espacios de colaboración, formación y aprendizaje" - Evelyn Didier, directora de Bibliotecas UC.

En tanto el editor en jefe de la revista IJANR (International Journal of Agriculture and Natural Resources) de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC y miembro del comité editorial de Revistas UC, Francisco Fuentes, enfatizó que la actual pandemia ha dejado en evidencia la relevancia de la generación de conocimiento. “Cobra mayor relevancia la ciencia abierta, en la que muchas personas pueden colaborar y contribuir, y en la que los procesos de investigación están disponibles de manera grautita, con licencias que permiten la reutilización, redistribución y reproducción de la investigación”, afirmó Fuentes.

Rol angular de portales de revistas y bibliotecas

El experto en medios y publicaciones digitales de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Lluís Codina, realizó una presentación durante la presentación del nuevo portal, en la que relevó el destacado rol que cumplen las bibliotecas universitarias y los portales de revistas para el desarrollo de la ciencia. “La comunicación académica es la que hace posible el carácter acumulativo de la ciencia. Si la humanidad no se ve obligada a reinventar la rueda en cada generación es gracias a este carácter acumulativo”, afirmó Codina.

Además, destacó que los portales de revistas impactan directamente en la calidad de vida de las personas, al difundir conocimiento que puede ayudar a la humanidad, que puede traducirse en espacios de colaboración y mejoras sustanciales de sus condiciones y estándares. Lo mismo sucede, según explicó Codina, en relación a las bibliotecas universitarias. “Las universidades que entiendan el importante rol que desempeñan las bibliotecas serán también las más competitivas en el exigente escenario de la ciencia del siglo XXI”, concluyó el académico de la Universitat Pompeu Fabra.

- Ver transmisión a la ceremonia de lanzamiento de portal de revistas


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado